Logo El Confidencial
amor a las tapas

Makkila: nos vamos de picoteo

De tapas, de pinchos, de raciones. Con la familia o con colegas, la idea es compartir platos ricos en un entorno acogedor. Es la propuesta Makkila, que sigue triunfando en Madrid

Foto: Makkila Núñez de Balboa
Makkila Núñez de Balboa

Pocas cosas nos gustan más a los españoles que ir de tapas. Llevamos impreso en nuestro genoma el amor por el picoteo, por la comida informal, por liarla en dos minutos con unas cañas y un par de raciones. Para hacerlo contamos con los bares y tabernas de toda la vida, pero ahora que tanto peso está cobrando el concepto 'foodie' no hay duda de que cada vez más nos gusta añadir un toque 'cool', tanto en la cocina como en el ambiente. En ese terreno se mueven como pez en el agua los Makkila, unas tabernas desenfadadas con una propuesta 'gastro' pensada para compartir.

Tataki de pez mantequilla
Tataki de pez mantequilla

La idea de los Makkila es muy sencilla: entorno agradable, modernito y acogedor -ni estética industrial ni mesón castellano-; una carta en la que mandan los pinchos y las raciones, cocina 'non-stop' de la mañana a la noche y unos precios asequibles. Con esos mimbres, no es de extrañar la buena acogida que han tenido y que sigan sumando aperturas. La última, en Núñez de Balboa, en plena milla de oro madrileña

¿Qué se come aquí?

Pues eso, pinchos y raciones. Platos de toda la vida a los que se ha dado una vuelta para modernizarlos y ofrecer algo más a un cliente que demanda otras influencias más allá de las del terruño. Pulpo, sepia, carrilleras o huevos rotos conviven con algún que otro tartar o pan bao -sí, hay guiños a la fusión, pero sin pasarse-, con croquetas de carne asada o con algún que otro trampantojo.

Pulpo con patata revolcona
Pulpo con patata revolcona

El espacio

Todos los Makkila se van replicando con unos mismos signos de identidad -como las piernas de neón-, pero cada uno de ellos adapta su decoración al espacio en el que abre. Así, el interiorismo de esta nueva taberna hace referencias al NY de los años 20, el puente de Brooklyn y la ley seca. En ella encontramos también una zona de jazz bar, otra de cabaret, una terraza con bancadas enteladas, la barra -para el rollo colegueo- o el porche, con mesas para comer sentado.

Makkila Núñez de Balboa
Makkila Núñez de Balboa

¿Y de precio?

Los pinchos cuestan en torno a cuatro o cinco euros, y las raciones están sobre los 15. Esto significa que un tique medio, con bebida, está en torno a los 25 euros. De lunes a viernes tienen un menú por 11,90 (13,90 en la terraza).

Makkila. Núñez de Balboa, 75. Madrid Tel. 91 737 27 01

No te pierdas: Maridaje otoñal en Asgaya

Si te interesa asistir a un combate (en buena lid) entre dos generaciones de dos bodegas unidas por la misma tierra... Si quieres apostar por la novedad o por la tradición a la hora de maridar las creaciones del chef Fernando Negri... Entonces, no te puedes perder, mañana 24 de noviembre, el segundo asalto de las cenas maridaje de otoño en Asgaya

La propuesta consiste en un menú degustación -aperitivo, tres entrantes, plato principal y postre- y su matrimonio con Marqués de Arviza (la elegante casa madre) y Ruiz Clavijo Family States, el hijo moderno y rompedor. 

Precio: 50 euros 

Asgaya: Doctor Fleming, 52, Madrid. Tel. Reservas: 91 353 05 87

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios