​Lombarda salteada con manzana: color en tu plato
  1. Gastronomía
VIDEO-RECETA

​Lombarda salteada con manzana: color en tu plato

¿Quieres color en tu plato? Apuesta por la lombarda, probablemente la hortaliza más vistosa y espectacular de la familia de las coles. Esta vez, la propuesta es al dente

placeholder Foto: Lombarda con manzana
Lombarda con manzana

En plena temporada de brásicas, no pueden faltar en nuestra mesa platos cargados de este tipo de verduras y, sin duda, si hablamos de coles, la más vistosa y llamativa es la lombarda. Su color intenso y su capacidad para cambiarlo en función del pH, es decir, de si se cocina con ingredientes ácidos o alcalinos, hacen de ella una verdura casi mágica para los más peques de la casa.

Y la receta que os proponemos hoy no puede ser más fácil. Está inspirada en la lombarda a la madrileña, pero con una cocción algo más corta y en sus propios jugos buscando que la verdura quede un poco más al dente para aprovechar mejor sus propiedades.


Preparación: < 30 min Dificultad: fácil Raciones: 3-4 Coste: barato

Ingredientes

  • 500 g de lombarda
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cebolla
  • 1 manzana reineta
  • 50 g de bacón
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En una sartén amplia ponemos a calentar el aceite y añadimos la cebolla cortada fina, la manzana pelada y en dados y el bacón en tiritas finas.
  2. Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos la lombarda cortada en juliana fina.
  3. Añadimos el azúcar y el vinagre, salpimentamos al gusto y tapamos la sartén.
  4. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos hasta que la lombarda esté al dente.
  5. Rectificamos de sazón si fuese necesario y servimos.

Notas

Otra forma de preparar la receta, para los que prefieran la lombarda muy tierna, sería preparar por un lado el sofrito de cebolla, manzana y bacón y, por otro, cocer en una olla la lombarda en agua con sal, a la que añadiríamos el vinagre y el azúcar para que la verdura no pierda el color en el agua. Después se escurriría y se añadiría a la sartén con el sofrito para terminar de saltearla y sazonarla.

Si lo hacemos de esta otra manera tendremos la verdura más tierna y con un color menos intenso que si lo hacemos cocinando la lombarda solo en sus jugos.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Recetas Tendencias gastronomía Gastronomía