Es noticia
Menú
Por qué somos los mejores: seis chefs de sobresaliente
  1. Gastronomía
lista 50 best restaurants

Por qué somos los mejores: seis chefs de sobresaliente

La tan polémica como mediática lista de los 50 Best ha dado su veredicto. Y España, que cuenta con seis restaurantes en lo más alto, continúa entre los más grandes de la gastronomía mundial

Foto: El Celler de Can Roca.
El Celler de Can Roca.

Bien, pues por más que encontremos fallos en la elaboración de esa lista o que nos planteemos hasta qué punto está sobrevalorada, el caso es que nos gusta estar ahí. Nos gusta que nuestros restaurantes encuentren su hueco, que tengan proyección y que contribuyan a que se siga hablando de la gastronomía española por todo el mundo.

Y motivos tenemos para estar orgullosos. De los 50 elegidos, 27 se encuentran en Europa y seis en España. Somos, junto a Francia y Estados Unidos, el único país con seis restaurantes en la lista. Más aún: el único que cuenta con tres representantes en lo más alto de la tabla, en el codiciado Top 10. Hablamos, claro está, de El Celler de Can Roca, Etxebarri y Mugaritz.

placeholder Etxebarri Asador. Magia en las brasas.
Etxebarri Asador. Magia en las brasas.

De El Celler qué vamos a decir. Qué vamos a decir de un restaurante que, en dos ocasiones - 2013 y 2015- ha sido elegido mejor restaurante del mundo. En 2016, El Celler bajó del primer puesto al segundo, y este año ha descendido al tercero. ¿Significa eso algo? Realmente, no. Como nos explicaba Massimo Bottura, chef de la Ostería Francescana (que este año ha perdido el cetro en favor del Eleven Madison Park de Nueva York), “entre los cinco primeros no hay diferencias”. Así es. Que le digan al mundo que eres el mejor puede ser apabullante y más te vale no morir de éxito porque los primeros puestos van a estar siempre en danza.

placeholder El Celler de Can Roca. Siempre arriba.
El Celler de Can Roca. Siempre arriba.

Etxebarri, el restaurante de Atxondo (Vizcaya) en el que Bittor Arginzoniz hace magia con las brasas, sigue haciendo historia. Si el año pasado ya logró colarse en el top 10, en 2017 ha escalado cuatro puestos y se sitúa en el puesto número seis. Con respecto a Mugaritz, podríamos quedarnos con el vaso medio vacío viendo que ha descendido del puesto séptimo al noveno, pero mejor optemos por verlo medio lleno: lleva nada menos que 12 años manteniéndose entre los 10 primeros. Algo que no ha logrado ningún otro restaurante jamás. Bien por Andoni Luis Aduriz, bien por un restaurante que cumple ahora 20 años y que sigue renovándose día a día.

placeholder Mugaritz.
Mugaritz.

Los otros tres restaurantes que están en el top 50 son Tickets, Arzak y Azurmendi. Tickets es el mascarón de proa de Albert Adrià, ese hermano pequeño de Ferrán que hace tiempo dejó de ser promesa para liderar un concepto casual y urbano que sigue cautivando más y más (y el recién inaugurado Enigma es prueba de ello) Ahora, Tickets ha ascendido del puesto 29 al 25. Piano piano… En cuanto a Arzak (30) y Azurmendi (38), es cierto que han bajado algunas posiciones, pero sus propuestas siguen siendo tan sólidas hoy como ayer.

placeholder Este ha sido el año del debú en el top 100 de Disfrutar.
Este ha sido el año del debú en el top 100 de Disfrutar.

Una alegría más: el debut de Disfrutar, de los bullinianos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que se ha colado en el top 100 de la revista 'Restaurant' y ha alcanzado un más que meritorio puesto 55. Bravo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Bien, pues por más que encontremos fallos en la elaboración de esa lista o que nos planteemos hasta qué punto está sobrevalorada, el caso es que nos gusta estar ahí. Nos gusta que nuestros restaurantes encuentren su hueco, que tengan proyección y que contribuyan a que se siga hablando de la gastronomía española por todo el mundo.