Logo El Confidencial
Los elegidos

Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, los nuevos tres estrellas Michelin

Se desveló el misterio... y llegó la sorpresa: este año no hay uno, sino dos grandes vencedores. Las codiciadas tres estrellas se van para el chef del mar... y para el 'masterchef'

Foto: Ángel León y Jordi Cruz.
Ángel León y Jordi Cruz.

Sorpresa en la gala. Días atrás se había anunciado que este año habría un nuevo tres estrellas. Solo uno. Aunque las apuestas no dejaban de rondar a Ángel León y su personalísimo Aponiente, los rumores de última hora miraban hacia Cataluña. Al final, todos tenían razón: dos han sido los restaurantes que alcanzan la máxima condición estelar: Aponiente (por fin, sí)... y ABaC, seguramente el 'tapado' de esta edición.

Ángel León. Esta vez sí.
Ángel León. Esta vez sí.

De Ángel León dicen los responsables de la guía que es el "máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable". Por cierto, el triunfo es doble, ya que el chef del mar logra una estrella para su recién inaugurado Alevante. De Jordi Cruz, que "cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor". Ambos se unen así al selecto club de los triestrellados.

Jordi Cruz y ABaC, tres estrellas más para Cataluña.
Jordi Cruz y ABaC, tres estrellas más para Cataluña.

Más cosas. Cinco son los restaurantes que suben de una a dos estrellas. Y también hay alguna sorpresa. El nuevo Coque, de Mario Sandoval, revalida las que tenía en Humanes; los hermanos Torres logran la segunda para su Dos cielos catalán; el también catalán Disfrutar se alza con una más que cantada segunda estrella, y los otros dos galardonados son Maralba, en Almansa (Albacete), y Cabaña Buenavista, de El Palmar (Murcia).

En cuanto a los recién llegados, nos encontramos con 17 restaurantes que alcanzan su primer 'macaron'. En Madrid tenemos Cebo (la cocina de Aurelio Morales en el hotel Urban) y La Candela Restó con la propuesta de Samy Ali Rando. En Cataluña, Enigma -del grupo El Barri-, Caelis y Castell Peralada son los escogidos; en Andalucía, el ya mencionado Alevante (en Novo Sancti Petri, Cádiz) y Bardal (Ronda, Málaga).

En el País Vasco hemos de felicitar a Eneko Atxa, que suma a sus tres estrellas de Azurmendi la satisfacción de alcanzar una por Eneko. También se lleva una estrella Amelia (San Sebastián). En Alicante, Rafa Soler ve recompensado su esfuerzo al frente de Audrey's (Calpe); también El Rodat (Jávea) y Sucede (Valencia). Finalmente, logran estrella La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), El Doncel en Sigüenza (Castilla-La Mancha), el restaurante Trigo de Valladolid (Castilla y León), la auténtica cocina nipona de Kiro Sushi en Logroño (La Rioja) y, por último, en Canarias, el sorprendente Nub de La Laguna (Tenerife – Santa Cruz).

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios