Es noticia
Menú
Descubre tres restaurantes con estrella Michelin donde comer por menos de 40 euros
  1. Gastronomía
Precios asequibles en cocina fusión

Descubre tres restaurantes con estrella Michelin donde comer por menos de 40 euros

Comer en un restaurante galardonado por la guía Michelin supone un placer para las papilas gustativas y una experiencia increíble para compartir en buena compañía

Foto: Uno de los cuidados y deliciosos platos del restaurante Silabario. (Instagram @silabariogastronomia)
Uno de los cuidados y deliciosos platos del restaurante Silabario. (Instagram @silabariogastronomia)

Los requisitos para que un restaurante sea galardonado con una estrella Michelin no están recogidos en ningún documento que se pueda consultar con una simple búsqueda en Google. El proceso de selección se guarda en secreto, como en secreto mantuvo Agatha Christie los motivos de su desaparición durante más de una semana allá en el año 1926.

No es casualidad que elijamos a la escritora inglesa como comparativa, ya que al igual que ella era capaz de mantener la tensión a lo largo de las páginas de sus novelas, la guía Michelin mantiene la expectación sobre a quién concede sus estrellas de la buena mesa. También, porque coincide la desaparición de la dramaturga británica en la misma década en la que las estrellas Michelin vieron la luz, aunque, bien es cierto, se fueron desarrollando durante los años 30 hasta su definición final.

Así, si un restaurante ostenta tres estrellas, querrá decir que su cocina es excepcional y que, por tanto, solo la misma justifica el viaje hasta el establecimiento sin tener que buscar ningún otro motivo para su visita. Los locales con dos estrellas indican la calidad de primera clase de su tipo de cocina y una estrella señala un restaurante muy bueno dentro de su categoría.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Los jueces que fijan los requisitos para otorgar las ansiadas estrellas Michelin tienen en cuenta la selección de productos, su calidad, el dominio de los diferentes tipos de cocinado y, por supuesto, el sabor de los mismos. Sin embargo, otros de los factores que suelen entrar a jugar en la ecuación son la relación calidad-precio de los platos y la creatividad de los mismos.

placeholder Los cocineros con una estrella Michellin posan durante la Gala de la Guía Michelin 2023. (EFE/Ismael Herrero)
Los cocineros con una estrella Michellin posan durante la Gala de la Guía Michelin 2023. (EFE/Ismael Herrero)

Como curiosidad, cada año un inspector viaja anónimamente y come cerca de 250 veces en restaurantes, además, cada uno visita más de 800 establecimientos y escribe más de mil informes para la empresa. Con toda esta información recabada, la atribución de las estrellas se realiza por consenso.

Si hacemos toda esta introducción solo es para aproximar al lector la importancia que supone para un restaurante recibir dicha distinción y para, también, destacar el motivo por el que siempre es una buena idea disfrutar de la carta que estos locales nos ofrecen. Hoy, queremos destacar tres restaurantes con estrella Michelin en los que podrás comer por algo menos de 40 euros por persona.

Silabario

Se sitúa en Vigo, no muy lejos de su conocido club náutico. Se trata del local con estrella Michelin más económico de nuestro país, y, por supuesto, también uno de los más deliciosos y visitados. Abrió sus puertas en 2018 y tres años después consiguió el galardón.

Su estrella viene por la cocina con sabor y fundamento, tan arraigada a la cultura gallega, pero sin dejar de lado la actualidad y las técnicas y tendencias en cocina en el siglo XXI. Aquí podrás degustar de lunes a jueves, tanto en cena como en comida, un menú muy variado por 29 euros. Los viernes solo podrás hacerlo en horario de mediodía.

De igual forma, te ofrecen una carta con una explosión de sabores, donde podrás disfrutar de carnes, pescados y productos de la zona, con un precio medio por plato de alrededor de 25 euros.

En Príncipe 44, Planta 6 (Vigo)

Coto de Quevedo

Situado en Ciudad Real, es otra de las opciones más asequibles para probar recetas tradicionales con fusión moderna. Su menú diario, completísimo, cuesta 35 euros.

Hay que destacar de este restaurante que se encuentra en un hotel rural, y que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los que quieren probar los sabores más típicos de la gastronomía manchega, como la perdiz. El menú incluye aperitivos, entrante, plato principal (a elegir entre carne y pescado), postre y por supuesto, agua y una consumición.

En Paraje Las Tejeras Viejas, 13344 - Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Versátil

Ubicado en Zarza de Granadilla, un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, Versátil obtuvo su estrella hace poco tiempo y se ha ganado un hueco indiscutible entre los amantes de la cocina tradicional. Aquí podrás comer por 32 euros el menú, aunque también puedes disfrutar de uno de sus menús degustación, que rondan los 60 euros por persona.

El restaurante se divide en dos estancias. La primera, el comedor, que es la parte más formal del local y, por otro lado, se encuentra la bodega, donde la gente acude con asiduidad a disfrutar de un buen vino y sus correspondientes aperitivos. Sus especialidades son muchas, pero siempre es buena idea disfrutar de un postre tradicional perfectamente ejecutado como son sus torrijas.

En calle Lagar 6, Zarza de Granadilla (Cáceres)

Caprichos que son, además, exquisitos y que prometen llenarnos el estómago mientras nos ponen una sonrisa en la cara.

Los requisitos para que un restaurante sea galardonado con una estrella Michelin no están recogidos en ningún documento que se pueda consultar con una simple búsqueda en Google. El proceso de selección se guarda en secreto, como en secreto mantuvo Agatha Christie los motivos de su desaparición durante más de una semana allá en el año 1926.

Restaurantes con estrella Michelin Cocina atlántica
El redactor recomienda