Es noticia
Menú
Cuatro tipos de ramen que debes probar este invierno
  1. Gastronomía
Comida asiática

Cuatro tipos de ramen que debes probar este invierno

Si hace ya un par de décadas nos enamoramos del sushi, de un tiempo a esta parte le llega el turno al ramen, una sopa de fideos que no deja indiferente

Foto: La receta de ramen que debes conocer para hacer este invierno. (Hari Panicker para Unsplash)
La receta de ramen que debes conocer para hacer este invierno. (Hari Panicker para Unsplash)

Durante estos años hemos visto como poco a poco la cultura asiática se ha ido introduciendo y confluyendo con la nuestra. Tanto es así que hemos ido adoptando costumbres y sobre todo, opciones gastronómicas que hasta hace muy poco nos parecían totalmente desconocidas y lejanas, ese es el caso de los deliciosos ramen.

Aunque seguro que ya has probado alguna vez este tipo de sopa, es muy probable que no sepas que aunque se trata de una receta tradicional de la cultura china, lo cierto es que fueron los japoneses los que han internacionalizado este plato. Hay que destacar que fueron los comerciantes chinos los que introdujeron en el país nipón esta sopa en torno al año 1859, cuando comenzó a haber una mayor apertura del comercio.

placeholder El ramen es un plato que conquista paladares alrededor de todo el mundo. (Unsplash)
El ramen es un plato que conquista paladares alrededor de todo el mundo. (Unsplash)

A pesar de que los primeros locales para consumir este plato se trataban de restaurantes al uso, lo cierto es que ahora prosperan mucho más los que están en plena calle, los pequeños puestos en los que puedes hacer una parada rápida para degustar esta delicia de la gastronomía asiática.

Lo cierto es que el hecho de ser una sopa con toppings hace que sea muy fácil encontrar una variedad para cada persona, ya que tú mismo puedes personalizarlo con lo que más te guste. A pesar de esto, hay que decir que hay algunos estilos que triunfan en los restaurantes tanto de Asia como del resto de continentes.

placeholder El ramen es un plato que conquista paladares alrededor de todo el mundo. (Pexels)
El ramen es un plato que conquista paladares alrededor de todo el mundo. (Pexels)

Para que te sea más sencillo elegir entre la carta infinita de los restaurantes que puedes encontrar en las diferentes ciudades, hemos recopilado los cuatro ramen más pedidos por los amantes de este plato, aunque siempre puedes probar otras opciones si eres de los que prefiere innovar.

Sapporo

Se trata de la receta más solicitada por los consumidores, su éxito reside en que la base de su caldo se compone de cerdo, pollo o pesado y miso rojo. Gracias a este último alimento, muchos son los que conocen esta variedad como 'Miso Ramen'.

Es un caldo fuerte y algo espeso, al que se le añade cerdo en trocitos, huevos duros, jengibre y en alguna ocasión mantequilla. Este último ingrediente resulta extraño con el jengibre, sin embargo, ayuda a suavizar el sabor picante de este.

Tokio

Es sin duda uno de los más populares y aunque no lo hayas probado, seguro que has visto cientos de fotos en Instagram de personas que sí lo han hecho. El caldo se elabora con cerdo, pollo y verduras, a lo que se añade un buen chorro de salsa de soja, que es la que le da el sabor característico.

A diferencia de la anterior receta, hay que añadir unos fideos curvos que son los que le dan consistencia al plato, además que combinan perfectos con pequeños tacos de cerdo o pescado seco para su opción más atrevida.

Shoyu

El caldo es muy similar a los dos anteriores, pero hay que añadir que tendrá un sabor nuevo gracias a la sardina seca que se añade. Incluye salsa de soja como el Tokio, pero además trae otros toppings como alga nori, brotes de bambú o el ingrediente estrella, que es la carne marinada.

En cuanto a los fideos, se usan unos que tengan un grosor mediano para que el caldo no se absorba en su totalidad.

Tonkotsu

Es el más atrevido, ya que su caldo se elabora con huesos de cerdo, lo que hace que la consistencia sea bastante espesa. Destaca por tener mucho colágeno, que proviene del tuétano de los huesos.

En cuanto a los acompañamientos, son prácticamente similares a los anteriores y suele introducir huevo para suavizar un poco el sabor del caldo.

Como ves, las opciones de comida asiática son, si cabe, aún más abiertas que las de nuestra gastronomía. Seguro que estás buscando ahora mismo locales cerca de casa donde escaparte este fin de semana y probar una de estas delicias japonesas antes de que llegue el buen tiempo.

Durante estos años hemos visto como poco a poco la cultura asiática se ha ido introduciendo y confluyendo con la nuestra. Tanto es así que hemos ido adoptando costumbres y sobre todo, opciones gastronómicas que hasta hace muy poco nos parecían totalmente desconocidas y lejanas, ese es el caso de los deliciosos ramen.

Japón
El redactor recomienda