Es noticia
Menú
Tres restaurantes madrileños donde tomar un buen cocido
  1. Gastronomía
Cocidos madrileños

Tres restaurantes madrileños donde tomar un buen cocido

Nada mejor para combatir el frio de los meses de invierno que un buen cocido madrileño para calentar el cuerpo y sentirse reconfortado con un plato de cuchara.

Foto: El cocido es uno de los platos estrella en Madrid. (IStock)
El cocido es uno de los platos estrella en Madrid. (IStock)

De todos los platos madrileños, sin duda el cocido se encuentra en el podium de los platos más emblemáticos de la capital, compitiendo por el primer puesto con el bocadillo de calamares y las patatas bravas.

Servido de forma característica con sus tres vuelcos: primero la sopa o el caldo, después los garbanzos con las verduras y por último, las carnes, el cocido madrileño es una receta que ha ido pasando de generación en generación convirtiéndose en un plato muy popular entre los que visitan la capital para conocerla mejor, sentirse castizo o simplemente para entrar en calor.

Aunque sea muy popular, solo en algunos restaurantes se puede degustar de uno con todo el sabor tradicional y delicioso y por ello, aquí te dejamos tres restaurantes que no debes dejar de visitar si quieres degustar un cocido madrileño que te haga sentir como en casa.

Nuevo horno de Santa Teresa

El restaurante Nuevo horno de Santa Teresa ganó en 2022 el premio a Mejor Cocido Madrileño de la 12ª Ruta del Cocido Madrileño y está dentro de los mejores restaurantes Traveller’s Choice 2022 en Tripadvisor. Situado en la calle Santa Teresa número 8, este restaurante sirve un cocido madrileño con los tres vuelcos bien diferenciados, tal y como decíamos, la sopa, los garbanzos con las verduras y por último las carnes.

La sopa tiene el equilibro perfecto de sabores y, además, se sirve en una sopera a centro de mesa para que cada uno pueda degustar los fideos y el caldo que quiera, como si estuviera en su propia casa. Los garbanzos son grandes y castellanos y, sin duda, una de las estrellas del cocido. Las verduras y las carnes son de muy buena calidad e invitan a echarse de todo en el plato.

La Bola

La taberna La Bola lleva 150 años sirviendo uno de los mejores cocidos madrileños. Elaborado de la misma forma desde 1870, a fuego lento y en pucheros individuales sobre brasas de carbón de encina, su cocido respeta la tradición de cocina de cuatro generaciones.

En los primeros años del siglo XX, en La Bola se podían comer tres tipos de cocido: uno sencillo a mediodía, otro a la una de la tarde que contaba ya con carne de gallina y por último, uno a partir de las dos del mediodía que tenía carne y tocino.

En la actualidad, el cocido se sigue sirviendo siguiendo la tradición madrileña y cuenta con todos los ingredientes característicos: garbanzos, patata, chorizo, tocino, carne de morcillo, gallina, hueso de jamón, repollo, aceite de oliva, ajos y fideos.

Situado cerca de Plaza de España y Gran Vía, en la calle de La Bola, es un restaurante muy visitado por españoles y extranjeros y lo habitual es que su aforo esté completo, llegando a servirse hasta 35,000 cocidos anuales.

Restaurante Malacatín

Declarado patrimonio de interés cultural y turístico por el Ayuntamiento de Madrid, se trata de uno de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid cuya decoración sigue intacta desde hace décadas. Esto permite no solo probar uno de los mejores cocidos madrileños, sino, también, hacer un viaje a ese Madrid del pasado que tanto encanto tenía.

El cocido se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere el cocido se puede servir en un solo pase. Primero se sirve su sopa de fideos, con un increíble sabor y color, para después dar paso a los garbanzos y al repollo. Para terminar, se sirven las carnes y, además, para digerir mejor el plato, se sirve un pollo entero y una deliciosa salsa de tomate con comino.

Su receta es un secreto, pero se conoce que nueve ollas confeccionan los caldos que se van mezclando durante cinco horas para, de esta forma, conseguir ese sabor peculiar y característico del que hablan todos sus comensales.

De todos los platos madrileños, sin duda el cocido se encuentra en el podium de los platos más emblemáticos de la capital, compitiendo por el primer puesto con el bocadillo de calamares y las patatas bravas.

Restaurantes de Madrid Noticias de Madrid Cocido madrileño
El redactor recomienda