Hay una receta de Nuria Roca que aprendimos en covid y no paramos de hacer desde entonces
La presentadora tiene mucha mano en la cocina y no es raro que comparta alguna receta, esta empanada es sencilla, deliciosa y para toda la familia
Hay algunas recetas que llegan a nuestra vida para quedarse, porque son sencillas de preparar, porque resultan deliciosas, porque gustan a todo el mundo o porque nos permiten tener siempre algo que ofrecer en la nevera. Esta empanada de Nuria Roca cumple con todos estos motivos y añade algunos extra, por ejemplo, que nos abre las puertas a un sin fin de recetas diferentes y nuevas.
Hace tiempo que esta receta está en nuestras vidas, de hecho Nuria la compartió en aquella época en la que quien no empezaba a hacer pan era porque estaba aprendiendo a hacer crochet. Se trata de una receta de empanada que ella propone, con ingredientes sencillos de conseguir, pero que podremos modificar a nuestro antojo, para adaptarla a los gustos de todos los habitantes de la casa.
Siguiendo las pautas que nos señala podemos variar escogiendo ingredientes tan dispares como carne picada, pollo o atún, mezclarlo con otros elementos, como verduras variadas, salsa de tomate (o mermelada para los más atrevidos) o incluso añadir un huevo duro. No obstante, la receta original nos ha conquistado.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
La empanada de Nuria Roca
Roca escoge como ingredientes principales dos grandes aciertos, el jamón y el queso. Una estupenda combinación con la que es complicado fracasar, no por nada encontramos estos ingredientes en uno de los bocadillos más conocidos y deseados del mundo. En esta ocasión, la receta incorpora algunos trucos extra que seguro que son de gran ayuda para que el encargado de la comida sea recibido con alabanzas.
Esta empanada no requiere de cocinado previo, no hay que mezclar ingredientes en sus justas medidas, ni tendremos que recorrer mil tiendas hasta encontrar esa especia que la hace diferente… pero eso no quiere decir que no tenga truco.
El primer paso es precalentar el horno a 180 °C, con calor solo en la parte de abajo, y mientras se calienta, extendemos sobre la bandeja de horno papel vegetal. Sobre él colocamos una base de empanada, de las que se compran ya preparadas en el supermercado. Cuando el horno esté calienta, la metemos para que se cocine durante 8 minutos. Esto es ideal para evitar que la base quede demasiado húmeda.
Una vez pasado este tiempo, la sacamos y comienza la magia. Primero, Nuria extiende una capa de queso crema, de los de untar, sobre él, coloca jamón en lonchas, una capa que cubrirá con otra de queso Harvati (también loncheado). Una capa más de jamón, cubriendo bien todas las esquinas, y finaliza con una capa generosa de queso rallado, una mezcla de varios quesos diferentes, en su caso, cuatro. El queso es el gran protagonista.
Espolvoreamos con orégano al gusto y cubrimos con -ojo que vienen curvas- una base de hojaldre. Sellamos los lados con la ayuda de un tenedor, usamos esa misma herramienta para hacer pequeños agujeros por la superficie, para que respire, y rematamos pincelando con huevo batido, para que quede dorada y crujiente. Solo será necesario meterla al horno durante 20 minutos y está lista.
Si tienes fuerza de voluntad, puedes dejarla enfriar, esta empanada es ideal para cenas y meriendas, un picoteo de media tarde. En la nevera se mantendrá estupenda para el momento en el que sientas hambre y te apetezca darle un bocado. Eso sí, conviene señalar que, si varias personas viven en la misma casa, no podemos prometer que siga estando ahí cuando vayas a buscarla, ¡vuela!
Hay algunas recetas que llegan a nuestra vida para quedarse, porque son sencillas de preparar, porque resultan deliciosas, porque gustan a todo el mundo o porque nos permiten tener siempre algo que ofrecer en la nevera. Esta empanada de Nuria Roca cumple con todos estos motivos y añade algunos extra, por ejemplo, que nos abre las puertas a un sin fin de recetas diferentes y nuevas.