Las lentejas de la abuela también son para el verano, si les añades arroz y haces esta ensalada proteica
Esta preparación es alta en todo tipo de nutrientes y minerales y es muy fresca para la época estival
El calor sofocante ya ha llegado al verano de 2024 y, como cada año, los platos de cuchara contundentes se despiden hasta que empiece a hacer más frío. Muchos de ellos contienen legumbres, un alimento muy completo y saciante que es una pena no utilizar tanto durante la temporada estival.
Las lentejas, por ejemplo, se quedan abandonadas en la despensa hasta que vuelva a apetecer un plato tradicional al estilo de las abuelas, en un guiso. Sin embargo, no es necesario renunciar a este ingrediente tan nutritivo durante el verano, ya que se puede consumir en frío. A continuación está el paso a paso para hacer una ensalada proteica con base de lentejas y arroz.
Para compensar la contundencia de las lentejas, el resto de ingredientes serán frescos y ligeros. Las cantidades necesarias para preparar esta ensalada para tres personas son las siguientes:
- 1 taza de lentejas cocidas
- 1 taza de arroz integral cocido
- 1 tomate grande, picado en cubos
- 1 pepino, cortado en rodajas finas
- 1 pimiento rojo, picado en cubos
- 1/2 cebolla morada, finamente picada
- 1/4 taza de perejil fresco, picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
La preparación de esta ensalada es muy sencilla y rápida, la elaboración más laboriosa es cocer las lentejas para que queden blandas, al igual que el arroz. Deben quedar bien cocinados pero firmes. Luego se enfrían pasando los granos con agua fría a través de un colador. Mientras se cuece todo, se puede adelantar cortando el resto de los ingredientes: el tomate, el pepino, el pimiento rojo y la cebolla morada. Deben lavarse previamente y cortarse en cubos o en juliana, según la preferencia. El perejil se pica de forma fina para darle un toque extra de frescura a la ensalada.
Es el momento de juntar todo y remover bien para que se integren los ingredientes en un bol grande. El aderezo puede ser un chorro de aceite de oliva virgen extra, el jugo de un limón, sal y pimienta al gusto. Se vuelve a remover para que el aliño llegue a toda la preparación y listo para comer. Al combinar las lentejas y el arroz, que ya son saciantes de por sí, con los vegetales frescos, sin cocinar y, por tanto, crujientes, se potenciará la sensación de saciedad en el cerebro al tener que masticarlos bien.
Esta ensalada es muy completa a nivel nutricional. Las lentejas son fuentes de proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. El arroz, si es integral, aporta carbohidratos complejos, fibra y magnesio. Además, tanto el arroz como el limón potencian la absorción del hierro de las lentejas. Esto se complementa con los vegetales frescos, que son una fuente extra de vitaminas y antioxidantes.
El calor sofocante ya ha llegado al verano de 2024 y, como cada año, los platos de cuchara contundentes se despiden hasta que empiece a hacer más frío. Muchos de ellos contienen legumbres, un alimento muy completo y saciante que es una pena no utilizar tanto durante la temporada estival.