Tras asentarse de nuevo en Málaga, donde vive en un espectacular ático junto a su pareja, el intérprete se ha convertido en uno de los grandes embajadores de Andalucía. Por ello, no puede sorprendernos la confesión que hizo en la pasada Gala de la Guía Michelin España & Andorra 2026, celebrada en la capital malagueña.
Un encuentro donde desveló a la agencia de comunicación KOVA cuál es uno de sus platos favoritos. "¿Qué plato andaluz te hace perder los papeles?", le preguntaron al malagueño. Una cuestión ante la que Antonio Banderas lo tuvo claro: "El ajoblanco con cabello de ángel y un poquito de uva. Es maravilloso".
La ocasión perfecta para descubrir más sobre este plato típico del sur de España. El ajoblanco es una sopa fría, preparada con almendras, ajo, pan, aceite de oliva y vinagre. Tradicionalmente, se acompaña con uvas moscatel o melón, que aportan frescura y un toque dulce. Así, se corona como una opción ligera y nutritiva, con ingredientes sencillos pero con mucho sabor.
Receta de ajoblanco (para 4 personas)
200 gramos de almendras crudas peladas
2 dientes de ajo (sin el germen)
150 gramos de miga de pan del día anterior
600 ml de agua muy fría
80 ml de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de Jerez
Sal al gusto
Uvas moscatel o melón para acompañar
Atrévete a hacer esta receta andaluza. (Pexels/MikeGz)
Respecto a su preparación, es muy sencilla. Tras colocar la miga de pan en un bol con agua fría, se deja que se empape unos minutos. Tras ello, se pasa a escurrir la miga, para triturarla después junto a los ajos y las almendras en una batidora o procesadora de alimentos. Poco a poco habrá que ir añadiendo el agua fría y el vinagre de Jerez, continuando con la batidora hasta que la mezcla esté fina y cremosa.
Ahora, llega el momento de emulsionar poco a poco el aceite. Con la batidora en marcha, vierte el aceite de oliva virgen extra en hilo para que emulsione y la textura quede suave y sedosa. Después, simplemente dale el toque de sal que quieras y guarda en el frigorífico al menos 1 hora para que esté bien frío. Antes de servir, coloca uvas moscatel (o dados de melón) por encima para el toque dulzón que Antonio Banderas tanto aprecia.