Es noticia
Menú
Un ‘chateau’ en pleno corazón de Ribera
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Un ‘chateau’ en pleno corazón de Ribera

Regina Vides 1998 Bodega: Viña Sastre. D.O.: Ribera del Duero. Tipo: Tinto. Hace ya cinco décadas que la familia Sastre se introdujo en el inquieto mundo del vino de la

Foto: Un ‘chateau’ en pleno corazón de Ribera
Un ‘chateau’ en pleno corazón de Ribera

Regina Vides 1998
Bodega: Viña Sastre.
D.O.: Ribera del Duero.
Tipo: Tinto.

Hace ya cinco décadas que la familia Sastre se introdujo en el inquieto mundo del vino de la mano de Severiano Sastre, quien allá por los cincuenta elaboraba sus primeros caldos en las bodegas subterráneas de La Horra (Burgos) para después emplear los beneficios obtenidos en comprar más tierras y plantar más vides en los alrededores.

Su hijo Rafael siguió su estela: continuó con el oficio artesanal y, en 1992, fundó esta pequeña bodega familiar emplazada en pleno corazón de la Ribera del Duero. Tras su muerte en 1998, Jesús Sastre, hijo de éste último, se hizo cargo de la dirección de la casa con la inestimable ayuda de Eugenio Bayón.

Viña Sastre posee un buen viñedo, de 45 hectáreas, que produce la variedades tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, y una pequeña nave de crianza con un parque de 450 barricas de roble americano y francés, la mitad de tres años y la otra mitad completamente nuevas.

Regina Vides 1998 nace de los viñedos más viejos de la bodega –de unos 80 años de media- de las fincas Pago de Santa Cruz, Los Frailes, Las Tenadas y Verdiales, con rendimientos de únicamente 500 gramos por cepa. Estas fincas son de suelos arcillo-calcáreos y arcillo-arenosos, podadas en vaso y orientación sur-sureste.

Su color es muy rojo, casi negro, con ribete violáceo. En nariz se aprecia fruta negra madura, grosellas y arándanos, para algunos con recuerdos en cierta manera un vintage de oporto joven; muchas notas balsámicas, especias, vainillas y nuez moscada. En boca es poderoso, de gran concentración, con un tanino untuoso y dulce, un final muy largo.

Precio: 79,50 euros.

Regina Vides 1998
Bodega: Viña Sastre.
D.O.: Ribera del Duero.
Tipo: Tinto.