Es noticia
Menú
Tradición y modernidad al estilo Rioja
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Tradición y modernidad al estilo Rioja

Valenciso Reserva 2000 Bodega: Compañía Bodeguera de Valenciso D.O.: La Rioja. Tipo: Tinto. Precio: 18 euros. Tras quince años de trabajo en la denominación de origen Rioja, Luis Valentín y Carmen

Foto: Tradición y modernidad al estilo Rioja
Tradición y modernidad al estilo Rioja

Valenciso Reserva 2000
Bodega: Compañía Bodeguera de Valenciso
D.O.: La Rioja.
Tipo: Tinto.
Precio: 18 euros.

Tras quince años de trabajo en la denominación de origen Rioja, Luis Valentín y Carmen Enciso materializaron la idea de crear una bodega propia que mantuviera lo mejor de la vieja escuela y sumara nuevas aportaciones. La Compañía Bodeguera de Valenciso –que cumple ocho años- nace con la pretensión de poner en el mercado un Rioja de ayer y de hoy, una filosofía que le ha servido para convertirse en uno de los vinos mejor valorados.

Valenciso ya es sinónimo de buen vino. Tanto Luís Valentín como Carmen Enciso, ambos grandes profesionales del sector, tenían muy claras las claves del éxito. Para elaborar un vino de corte moderno, sin renunciar al clasicismo riojano era y es necesario, por una parte, rigurosidad de criterio con la materia prima, la uva tempranillo de cepas viejas de bajo rendimiento, la madera de roble francés y americano renovado anualmente por tercios; y, por otra, la constancia en su tratamiento. Todo esto, con un posicionamiento en el mercado con visión de largo plazo, con la intención de convertir en fieles a quienes lo prueben.

Los viñedos, plantados en la década de los 70, se ubican en las nuevas instalaciones de Ollauri, en la Rioja Alta, muy cerca de la localidad de Haro. La firma se provee única y exclusivamente de un solo viticultor que posee 150 hectáreas de viñas, el cual es propietario a su vez de una pequeña participación en la sociedad. En cada añada se escogen de forma cuidadosa los pagos con los que se elaborará Valenciso, todos ellos situados en cotas bastante altas y cuyo rendimiento autolimitado no supera los 5.000 kilos por hectárea.

Durante la primera quincena de octubre tuvo lugar la vendimia en la que se despalillaron los racimos antes de entrar en bodega y pasar el mosto-pasta a depósitos de acero donde fermentó durante 10 días a unos 30º de temperatura como máximo. La maceración de los hollejos se prolongó hasta los 25 días, posteriormente se produjo el descube del vino permaneciendo 30 días más sobre las lías. La crianza se realizó en barricas seminuevas de roble francés durante 14 meses para finalmente embotellarse en mayo de 2002 sin tratar por frío ni filtrar.

Valenciso se caracteriza por un color guinda picota con un menisco de gran viveza. En nariz se muestra poco cerrado a priori, pero más adelante surgen finos aromas especiados, mina de lápiz, balsámicos, cueros y frutos rojos en sazón, formando un perfecto equilibrio entre la crianza y la fruta. En boca es una mezcla de fuerza y finura, sabroso a la par que consistente, y su final es sutil, de notable persistencia.

Para disfrutar de su estructura y personalidad se recomienda consumirlo a una temperatura de 17º. Es conveniente airearlo mediante un jarreo y tomarlo en una copa tipo Burdeos Grand Cru. Combina a la perfección con Pularda de Bresse al vapor con trufas negras.

Valenciso Reserva 2000
Bodega: Compañía Bodeguera de Valenciso
D.O.: La Rioja.
Tipo: Tinto.
Precio: 18 euros.