Es noticia
Menú
La apuesta más personal
  1. Gastronomía
  2. Vinos

La apuesta más personal

Impromptu Sauvignon Blanc, 2006 Bodegas: Bodegas Hispano-Suizas. D.O.: Utiel-Requena. Tipo: Blanco. Entre las particularidades del vino de autor para iniciados y los vinos que siguen el camino

Foto: La apuesta más personal
La apuesta más personal

Impromptu Sauvignon Blanc, 2006

Bodegas: Bodegas Hispano-Suizas.
D.O.: Utiel-Requena.
Tipo: Blanco.

Entre las particularidades del vino de autor para iniciados y los vinos que siguen el camino marcado por las tendencias hay lugar para una tercera vía: aquella explotada por Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro en una apuesta tan personal como las Bodegas Hispano-Suizas. Los tres han tenido las manos libres para crear una pequeña obra que desembarca en el viñedo levantino de Utiel-Requena con su primer vino, un blanco singular para la zona, un monovarietal de sauvignon blanc de perfil elegante y diferenciado. El objetivo de esta casa es ambicioso: crear obras maestras, por ello los nombres de sus vinos responden a términos propios de la música clásica.

Esta casa ha apostado por la denominación de origen Utiel-Requena, una de las zonas vitivinícolas españolas de mayor tradición. La región, situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo, permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y con singularidades muy marcadas. La bodega dispone de 55 hectáreas de viñedo cercanas a la ciudad de Requena con nueve variedades de uva diferentes, en plantaciones sobre terrenos calizos arcillosos, con una densidad de 4.000 plantas por hectárea, aunque en el caso de la variedad local bobal, única de esta región, el marco es de viñedos viejos con apenas 1.600 plantas por hectárea y con más de medio siglo de vida.

Sauvignon Blanc, de la vendimia de 2006, surge de las mejores uvas de cepas con una baja producción, recolectadas en cajas especiales de 15 kilos cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una extraído el mosto de la prensa éste es decantado 24 horas de forma estática, tras las cuales solamente se lleva a fermentar la parte limpia de mosto a las barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 14º. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su embotellado.

Con un bello color amarillo acerado, este vino presenta un aroma de intensidad alta que recuerda a fruta fresca tropical y con notas cítricas y un paso por boca donde la acidez se ve compensada por una textura untuosa, con un final persistente y ligeramente amargo. Un blanco para disfrutar a 12º acompañando pescados blancos al horno.

Precio: 25 euros.

Impromptu Sauvignon Blanc, 2006

Vinos