Es noticia
Menú
Un rubí de sabor concentrado
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Un rubí de sabor concentrado

Villaester 2002 Bodegas: Viñedos de VillaesterD.O.: ToroTipo: Tinto Desde que Viñedos Villaester, del grupo La Navarra, comenzara su actividad a finales de los 90 con la compra de

Foto: Un rubí de sabor concentrado
Un rubí de sabor concentrado

Villaester 2002

Bodegas: Viñedos de Villaester
D.O.: Toro
Tipo: Tinto

Desde que Viñedos Villaester, del grupo La Navarra, comenzara su actividad a finales de los 90 con la compra de los primeros viñedos, ha ido haciéndose con otras plantaciones hasta contar actualmente con una superficie de más de 100 hectáreas de viñedo en la D.O Toro. Gracias al empeño del propietario de Destilerías La Navarra, José Ignacio Velasco, la bodega castellano leonesa cuenta con los medios más modernos para sacar exprimir al máximo sus viñedos de entre 40 y 50 años de edad, de rendimientos inferiores a 3.000 kilos por hectárea.

Para la elaboración de Villaester se selecciona la uva de forma muy rigurosa. Realiza un exhaustivo seguimiento de la madurez alcohólica y polifenólica de cada parcela, que determinará el momento óptimo de vendimia, la cual se lleva a cabo durante las horas más frescas del día de forma manual. Una vez en bodega se eliminan los racimos no aptos antes del despalillado y posteriormente la uva pasa a los depósitos. Por último, para asegurar la trazabilidad, las distintas partidas de uva se separan y se encuban de forma independiente.

Para la fermentación alcohólica se utilizan depósitos preparados con doble instalación de circulación de agua, lo que permite enfriar o calentar cada depósito. La maceración pre-fermentiva en frío dura aproximadamente 5 días, mientras que la post-fermentiva, encargada de conseguir la máxima extracción y concentración, suele superar los 30 días.

Una vez elaborado, el vino se descuba en barricas nuevas de roble francés de Allier, de tostado medio. Allí se identifica la procedencia de la uva y tiene lugar la fermentación maloláctica, para después realizar una cata individual de todas las barricas que confirme que el proceso ha sido el adecuado. El vino permanecerá en madera un total de 16 meses, ya que la crianza también se lleva a cabo en barricas de roble francés, que ayuda a que el vino evolucione correctamente en contacto con la madera. Las catas continuadas determinarán qué momento es el más apropiado para la saca final.

Antes del embotellado se realiza solamente una clarificación con clara de huevo con el fin de no someter al vino a ningún cambio brusco que modifique sus características. Finalmente, se embotella a baja velocidad en botella bordelesa troncocónica pesada personalizada con el escudo de la familia Velasco.

Nota de cata

Este vino presenta una gran concentración de color, con tonos que van del rojo picota oscuro hasta los destellos rubí en su ribete. En boca es concentrado y potente, por lo que resulta muy sabroso, de paso cálido y gran cuerpo. Es muy serio en nariz, sugerente y original. Intensamente frutoso, recuerda a frutas rojas maduras con matices especiados, vainilla y canela. En definitiva, se puede hablar de un vino de cuerpo denso, con enorme potencial de guarda y muy larga persistencia.

Precio: De 20 a 30 euros.

Villaester 2002