Es noticia
Menú
Albariño aristócrata
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Albariño aristócrata

Carballo Galego, 2004 D.O: Rías Baixas. Bodega: Condes de Albarei. Tipo: Albariño. La bodega Condes de Albarei nació en 1988 de manos de un entusiasta grupo de viticultores del

Foto: Albariño aristócrata
Albariño aristócrata

Carballo Galego, 2004

D.O: Rías Baixas.

Bodega: Condes de Albarei.

Tipo: Albariño.

La bodega Condes de Albarei nació en 1988 de manos de un entusiasta grupo de viticultores del valle del Salnés interesados en comercializar la uva albariño, una variedad de gran expresión aromática y larga tradición de cultivo en la zona. En 1991, la casa obtuvo la medalla de oro en el Challenge International du Vin de Burdeos –el primer galardón obtenido por un vino blanco español-, lo que supuso la internacionalización de sus vinos y la posibilidad de acceder a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Japón. Actualmente, con más de 170 hectáreas de viñedo propio, la bodega es responsable del quince por ciento de la producción total de la denominación de origen Rías Baixas.

El valle del Salnés constituye una de las cinco subzonas en la que se divide esta denominación de origen, caracterizada por sus suelos pobres, ácidos, arenosos y delgados. Su clima padece la influencia atlántica, con temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Carballo galego es el único albariño que utiliza barricas de roble gallego autóctono para su crianza, que se prolonga durante cuatro meses aproximadamente. Después de embotellarse, permanece durante unos meses en botella antes de salir al mercado. Esta singularidad, unida al carácter frutal del vino, se aprecia en su elegancia y sutileza: el pasado año obtuvo la Medalla de Oro y la calificación de ‘Mejor vino blanco’ en Al Concours Mundial celebrado en Bruselas, en el que participaron 5.500 vinos procedentes de 43 países.

Con un color amarillo limón con reflejos dorados, en nariz es elegante, con notas de frutas carnosas blancas maduras (manzana) y también notas de flores secas. La madera es elegante y deja transpirar su carácter frutal y existen toques ahumados que hacen elegante al conjunto. En boca entra suave, se desplaza con sutileza y equilibrio, el roble abraza el conjunto. En retronasal se percibe la madera y la fruta al unísono. Debe consumirse a una temperatura de 13ºC.

Precio: 15 euros.

Carballo Galego, 2004