Es noticia
Menú
El mejor vino de España
  1. Gastronomía
  2. Vinos

El mejor vino de España

Hiru Tres Racimos, 2003 D.O: La Rioja. Bodega: Luis Cañas. Tipo: Tinto. El tinto de la rioja alavesa sigue conquistando paladares. La bodega Luis Cañas cuenta desde esta semana

Foto: El mejor vino de España
El mejor vino de España

Hiru Tres Racimos, 2003

D.O: La Rioja.

Bodega: Luis Cañas.

Tipo: Tinto.

El tinto de la rioja alavesa sigue conquistando paladares. La bodega Luis Cañas cuenta desde esta semana con el que ha sido calificado de mejor vino de España y mejor tempranillo del mundo. Se trata de Hiru Tres Racimos, un vino de gran personalidad que pretende transmitir el carácter y la expresividad de la tierra y que ha obtenido tales premios tras la cata de 9.000 caldos en el International Wine Challenge, uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional.

La bodega fue creada en 1928, aunque la tradición vitivinícola de la familia Cañas se remonta hasta el siglo XVIII. No obstante, fue en 1970 cuando la casa salió al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero. A partir de entonces, tras experimentar un incremento en las ventas, se empezó a gestar un proyecto que ha llegado a convertirse en una de las bodegas más punteras de la Rioja Alavesa, que concibe el vino desde la viña, para lo cual cuenta con 90 hectáreas propias y 200 hectáreas de viñedo controlado a proveedores habituales. El año 1989 marca un nuevo hito en el devenir de la bodega al tomar las riendas del mismo Juan Luis Cañas, único hijo de Luis Cañas. A sus 33 años, impregna de aires nuevos la bodega y comienza a elaborar nuevos productos potenciando cada vez más los vinos de crianza.

Hiru Tres Racimos responde a dicho afán de ir más allá en la búsqueda del vino perfecto, que conjugue estructura, complejidad y equilibrio. Es producto de una selección de uvas procedentes de cepas que producen tres o menos de forma natural y que, situadas en laderas de suelos arcillo-calcáreos bien expuestas al sol, tienen una edad superior a los 60 años.

Estas uvas son vendimiadas en pequeñas cajas en su momento óptimo, controladas en mesa de selección y vinificadas en pequeños depósitos con temperatura controlada. Tras su fermentación alcohólica son maceradas para extraer todo su potencial. El vino resultante pasa a barricas nuevas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica. Esta segunda fermentación hace que el vino gane en complejidad e intensidad aromática, provocando además una estabilización del color.

Cereza intenso con bordes amoratados a la vista, en nariz se percibe una fina madera que exhala notas ahumadas, toques de cedro y grafito, apuntes de fina pastelería y fondos de nuez moscada. En boca destaca por la madurez de sus taninos, por el equilibrio y por la amplitud. Largo y perfumado en retronasal.

Precio: 65 euros.

Hiru Tres Racimos, 2003