Es noticia
Menú
El terruño toledano
  1. Gastronomía
  2. Vinos

El terruño toledano

Summa Varietalis, 2003. Bodega: Marqués de Griñón. D.O.: Dominio de Valdepusa. Tipo: vino de la tierra. Una de las personas que más ha aportado al vino español en las

Foto: El terruño toledano
El terruño toledano

Summa Varietalis, 2003.
Bodega: Marqués de Griñón.
D.O.: Dominio de Valdepusa.
Tipo: vino de la tierra.

Una de las personas que más ha aportado al vino español en las últimas dos décadas, el visionario Carlos Falcó, ha pasado el testigo a su hija Xandra para crear un tinto moderno y con carácter, surgido de las tres variedades que se cultivan en el Dominio de Valdepusa: cabernet sauvignon, syrah, y petit verdot.

El viñedo de Marqués de Griñón, cuyas propiedades pertenecen a la familia desde 1270, es un verdadero jardín, con control de estrés hídrico y la más moderna tecnología. Falcó fue un precursor de las variedades foráneas, temprano a la hora de plantar cabernet, que introdujo en 1974, y absolutamente pionero con la syrah y la petit verdot.

Dentro del dominio histórico de Valdepusa, los viñedos ocupan una superficie de 50 hectáreas, de las cuales, actualmente, 30 de ellas están plantadas de cabernet sauvignon, chardonnay, petit verdot y syrah, por el sistema mixto.

Los primeros dos vinos de esta bodega, realizados bajo la batuta de Emile Peynaud, fueron el Marqués de Griñón Rueda Superior 1982 blanco, presentado al mercado español a principios de 1983, y el Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon 1982 tinto, presentado en Londres en 1986.

En 1989 se inició la construcción en la finca de Valdepusa de una nueva bodega subterránea con aire acondicionado, una sala de fermentación con capacidad para 2.000 hl., una nave de crianza en barrica (capacidad: 2.000 barricas) y otra para la crianza en botella (capacidad: 600.000 botellas) en su finca de Malpica.

Sin filtrar ni clarificar y criado durante 12 meses en barricas de roble Allier, Summa Varietalis, 2003 muestra todo el potencial del terruño toledano. Dotado de una gran estructura y personalidad, es una de las apuestas más especiales de los Falcó. Con un color profundo y cubierto, en nariz es elegante, complejo, a frutas de bosque, con tonos minerales y especiados. En boca es persistente, complejo y muy equilibrado. Ideal para combinar con caza, arroces, pastas y quesos maduros.

Precio: 19 euros.

Summa Varietalis, 2003.
Bodega: Marqués de Griñón.
D.O.: Dominio de Valdepusa.
Tipo: vino de la tierra.