Es noticia
Menú
A la conquista de EEUU
  1. Gastronomía
  2. Vinos

A la conquista de EEUU

Nora da Neve, 2005 Bodega: Viña Mora. D.O.: Rías Baixas. Tipo: Blanco. Nora de Neve, de Viña Mora, una de las bodegas con mayor proyección internacional en los últimos

Foto: A la conquista de EEUU
A la conquista de EEUU

Nora da Neve, 2005
Bodega: Viña Mora.
D.O.: Rías Baixas.
Tipo: Blanco.

Nora de Neve, de Viña Mora, una de las bodegas con mayor proyección internacional en los últimos tiempos, se consolida con esta nueva añada como uno de los albariños más interesantes y sólidos de su denominación. Un vino fresco e intenso, con sustancia, relieve frutal, consistencia en boca, aromas y persistencia. Este albariño perfectamente concebido surge de un ambicioso proyecto cuya meta es elaborar vinos en diferentes regiones para resaltar las virtudes de sus terruños.

La bodega ha obtenido un éxito fulgurante gracias a la combinación de personajes de ámbitos diversos, todos con gran conocimiento y experiencia en el sector. El equipo lo forman Jorge Ordóñez –uno de los principales importadores de vino español a USA y pionero en introducir los albariños en este mercado-, Javier Alén –creador de uno de los blancos estrella de nuestro país: Viña Meín- y el periodista gallego Víctor Rodríguez. De la parte técnica se encarga el enólogo neozelandés Alistair Gardner, un auténtico experto en blancos cuya presencia aleja a Viña Mora de las pautas establecidas y los equipos enológicos tradicionales de la zona.

La gran proyección internacional de Viña Mora parece extenderse en los últimos tiempos a toda la denominación de origen Rías Baixas, sin duda, la región abanderada de los blancos españoles. Las ventas al extranjero aumentaron un 28% durante la campaña 2005/06. Las exportaciones llegaron a 60 países, entre los que destaca Estados Unidos como principal receptor.

El trabajo de los 6.511 viticultores enmarcados en esta D.O. se ha visto recompensado por numerosos galardones y las críticas positivas de Robert Parker, gurú de la publicación The Wine Advocate. Todo ello, gracias a la calidad de la variedad albariño y al trabajo de un grupo de bodegas pioneras que desde hace tiempo se han preocupado por profundizar en el estudio de esta uva y alcanzar su máximo potencial mediante nuevas técnicas.

El Nora 2005 es una gran prueba de ello. Un vino complejo, intenso y fragante, que puede conquistar a los consumidores de medio mundo como alternativa a los chardonnays y a los sauvignon blanc que llegan de las antípodas. Con un color amarillo oro de intensidad media, brillante, en nariz muestra flores, fruta blanca, ahumados, tostados y equilibrio tras su fermentación durante más de medio año en barricas de roble francés. En boca es sabroso, con un equilibrio entre la fruta y la madera en toda su plenitud, junto a algunos recuerdos de hierbas. Es elegante, pleno, largo, más que agradable.

Precio: 21 euros.

Nora da Neve, 2005
Bodega: Viña Mora.
D.O.: Rías Baixas.
Tipo: Blanco.