Es noticia
Menú
Respeto por el terruño
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Respeto por el terruño

Bodega: Los Astrales. D.O.: Ribera del Duero.  Tipo: Tinto. Redacción.-   Astrales 2005 es la carta de presentación de uno de los proyectos más destacables de aquellos surgidos en

Foto: Respeto por el terruño
Respeto por el terruño

Bodega: Los Astrales.

 

D.O.: Ribera del Duero.

 

Tipo: Tinto.

 

Redacción.-

 

 

Astrales 2005 es la carta de presentación de uno de los proyectos más destacables de aquellos surgidos en la Ribera del Duero en los últimos tiempos. Pese a su relativa juventud (2000), esta bodega goza de una experiencia más que notable: tres generaciones de viticultores de la familia Romera de la Cruz han cultivado la vid en las tierras burgalesas de Anguix. Cuentan, además, con el asesoramiento técnico de Eduardo García (hijo de Mariano García, de Bodegas Mauro), el enólogo de una casa marcada por respeto del terruño, la ausencia de tratamientos químicos y la búsqueda de una expresión más fresca de la fruta, siempre en un primer plano sobre la madera. .

 

 Los Astrales tiene desde su nacimiento una modesta extensión de 15 hectáreas de viñedos de tinta fina, de entre 20 y 70 años, repartidos en pequeñas parcelas, a la que siguen nuevas plantaciones adquiridas después y compuestas principalmente de la misma variedad. Las vides de las que surge este vino fueron plantadas en vaso y podadas en verde a finales de mayo para airear la cepa y evitar el exceso de vegetación.

 

Como resultado, un vino contundente, de taninos maduros, concentrado y con buena acidez. Fresco y muy jugoso, que con los años acabará por aportar toda su madurez y potencial. Con un color cereza picota y ribete granate, en nariz es elegante, muy complejo y potente, con aromas de fruta fresca y en licor, con notas florales, frescas y de crianza. En boca es denso, con buen equilibrio y gran estructura en boca, con predominio de las notas de fruta fresca muy bien conjuntadas con sus finas maderas.  

 

Un tinto sabroso, para disfrutar a 16º. Se recomienda decantar para disfrutar de todo su potencial aromático y acompañarlo de carnes rojas.

 

Precio: 24 euros.

 

Bodega: Los Astrales.