Rosado en Rioja, el de Ramón Bilbao
  1. Gastronomía
  2. Vinos
Los rosados pálidos Y ligeros son tendencia

Rosado en Rioja, el de Ramón Bilbao

Frescos, ligeros y tirando a pálidos. Quédense con esa descripción porque es el dress code que lucen los rosados del siglo XXI

placeholder Foto:

Frescos, ligeros y tirando a pálidos. Quédense con esa descripción porque es el dress code que lucen los rosados del siglo XXI, los que están de moda y son tendencia. Seguimos nuestra línea de ayudar a descubrir vinos para este verano y por supuesto no podía faltar un rosado, que siempre es una apuesta segura para luchar contra las altas temperaturas.

Y nos vamos a Rioja. ¿Rosado en nuestra denominación de tinto más famosa? Sí, así es. Y no es el primero ni será el último. En este caso es el rosado de Ramón Bilbao, su primer rosado. La bodega de Haro se ha tomado en serio las características con las que comenzábamos el artículo y se estrena en esta categoría con un rosado de color asalmonado, tirando a pálido y con sabor fresco y ligero. A buen precio, además (cuesta menos de 6 euros) y con galardones: a pesar de estar de estreno ya ha sido premiado en Francia.

Esta elaborado con garnachas nacidas en viñedos a gran altitud (las mismas con las que se elaboraViñedos de Altura, otro de los recientes lanzamientos de la bodega) y parece que están muy contentos con el resultado a pesar de no ser una casa con vocación de rosado. Eso sí, la bodega tiene claro que es un producto de sol, playa, terraceo y piscina y que según bajen las temperaturas bajará su consumo. Como consecuencia solo han lanzado al mercado 70.000 botellas y están pensando retirarlo en septiembre. Así que si les apetece probarlo, este es su momento.

Y como comentamos la semana pasada, vamos a maridar cada uno de los vinos de los que hablemos este verano. Pero no con un maridaje tradicional gastronómico, si no con música y arte, para que el asunto sea ligero y placentera. Por supuesto estos maridajes se realizan con la subjetividad del firmante, como se hacen todos los maridajes…

Maridajes

Nos lo bebemos al ritmo de…

Rosado, de Farinha. Si escribes la palabra ‘rosado’ en el buscador de canciones de Spotify aparece este tema en primer lugar. Y suena ligero, fresco… A rayos de sol, a tumbona. A verano, vamos. A Rosado, ¿por qué no? Por eso lo hemos elegido para acompañar este rosado fresco, pálido y ligero, que es como se beben los rosados ahora.

Y nos vamos a…

Si es el primer rosado de Ramón Bilbao en el mercado, queríamos que el toque artístico también tuviera su algo de 'primera vez', y que además estuviera de actualidad. Nos vamos al Museo Reina Sofía de Madrid, a integrarnos en ± I96I, que "presenta por primera vez un análisis detallado de un año decisivo de la década de los sesenta que condujo a la invención de la expansión de las artes”. El análisis de un gran comienzo.

¿Se animan a probarlo y a proponernos su particular maridaje?

Gastronomía
El redactor recomienda