Logo El Confidencial
LE NATUREL, VENTA EL LOCO Y FINCA RÍO NEGRO

Cuando un vino rompe clichés: tres tintos que se salen de lo establecido

Hoy os traemos tres historias variopintas tanto por origen como por elaboración, imagen e historia. Un tinto natural que se acaba de estrenar; un Ribera del Duero y otro de Guadalajara.

Aunque parece que el buen tiempo asoma la patita y que quizá el cuerpo ya pida el frescor de blancos, rosados y vinos de este tipo, hoy vamos a hablaros de tres tintos, que por experiencia sabemos que el tiempo en Semana Santa es traicionero e igual el cuerpo aún se templa con tinto. Hoy os traemos tres historias variopintas tanto por origen como por elaboración, imagen e historia. Tres tintos que rompen clichés. Un tinto natural que se acaba de estrenar; un Ribera del Duero de creación reciente y con una imagen que deja huella; y un vino que viene a demostrar que Guadalajara también sabe de grandes tintos. Además las hemos sometido a la prueba del panel cata de Enolobox, en el que cientos de particulares están dando su opinión según los van probando (podéis ver  más abajo los comentarios de cada vino).

Se trata de Le Naturel 2013, elaborado con garnacha navarra, Venta El Loco 2009, un 100% tempranillo de Ribera del Duero, y Finca Río Negro 2010, un coupage con variedades nacionales y foráneas nacidas en suelo manchego. Pasemos a presentarlos uno por uno:

Le Naturel, elaborado en Navarra por Vintae
Le Naturel, elaborado en Navarra por Vintae
Le Naurel 2013, un tinto de estreno con fecha de caducidad 
Se trata de un tinto con fecha de caducidad. Con fecha de caducidad inminente, además. Y no puede estar más clara: 08/2014. Le Naturel es un vino sin sulfitos añadidos,  que caduca rápido porque no tiene sulfuroso añadido. El objetivo de esta no intervención es que las uvas hablen en su máxima expresión. Terruño en estado puro, así de simple. Está elaborado en su mayoría con garnacha navarra de entre las sierras de Urbasa y Andía. Más curiosidades: esta es la primera añada y se lanza al mercado en varias tandas a lo largo del año (por lo de la caducidad).

Opiniones de los consumidores sobre el vino: "Muy interesante el asunto de la caducidad y la ausencia de sulfitos. Desconocía esta particularidad del vino". "Para mi gusto un tinto joven muy recomendable para personas que no suelen ser bebedoras de vino y para amantes de vinos suaves". 

Venta El Loco, de Miravinos
Venta El Loco, de Miravinos
Venta El Loco 2009, un recién llegado a Ribera del Duero
No todo en Ribera es clásico. Este tinto es el resultado de la apuesta ribereña del grupo Miravinos y nace de cepas vetustas de los términos burgaleses de La Horra y Sotillo de Ribera. Terruño del Duero en estado puro. Sabemos que la etiqueta y la presentación son un tanto arriesgadas pero como el interior acompaña (y además es goloso), todo suma. Una Ribera madura y jugosa, eso es Venta El Loco. De la etiqueta y el nombre sabemos que no te vas a olvidar. A ver si además te animas a probarlo y no te olvidas del vino. 

Opiniones de los consumidores sobre el vino: "Después de ver una etiqueta y una presentación tan extraña, sorprende el vino". "Un buen vino de Ribera a un precio más que aceptable". "Un vino muy loco, muy agradable".

Finca Río Negro 2010, porque en Guadalajara también hay buenos tintos
¿Y si va a resultar que en Guadalajara hay grandes vinos? ¿Y si va a ser que sí? ¿Y si me los pierdo porque nunca me la juego a pedirlos? ¿Y si ir a Cogolludo a investigar el terroir castellano de las estribaciones de la sierra de Ayllón va a resultar que es una gran idea? De allí viene este tinto, de las 42 hectáreas de terreno que conforman el viñedo de Río Negro, bodega familiar nacida a finales de los noventa. Un vino que nace entre bosques, robles y pinares, en una zona límite de cultivo y a 1000 metros de altitud. Tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y merlot en tierra manchega.

Finca Río Negro, en Guadalajara
Finca Río Negro, en Guadalajara

Opiniones de los consumidores sobre el vino: "Está espectacular, gran vino con personalidad diferenciada. Potente a la par de elegante".  "Elegante y con cuerpo. Una novedad para la región. Decoupage interesante". "Excelente vino y una grandísima sorpresa".

Si quieres más información sobre Enolobox y el panel de cata, pincha aquí.
Sigue a Todovino en Twitter.

 
Vinos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios