Dos tintos y un blanco para dejar paso al otoño: Hombros, Shaya y GSM
  1. Gastronomía
  2. Vinos
BIERZO, RUEDA Y YECLA

Dos tintos y un blanco para dejar paso al otoño: Hombros, Shaya y GSM

Es septiembre y septiembre es retorno, vuelta, regreso. Nos apetecía además ayudar a que tuvierais una vuelta, no sabemos si feliz, pero al menos llevadera.

Es septiembre y septiembre es retorno, vuelta, regreso. Nos apetecía además ayudar -en lo que se pueda-a que tuvierais una vuelta, no sabemos si feliz, pero al menos llevadera, con tres recomendaciones de vinos muy difrerentes entre sí y de distintos orígenes. Hemos elegido un blanco fresco de Rueda para que no olvidar tan rápido el verano, un vino serio del Bierzo para dar paso al otoño, y una sorpresa de Yecla para dar chispa al retorno.Además hemos sometido estos tres vinosa la prueba del panel cata de Enolobox, en el que cientos de particulares están dando su opinión según los van probando (podéis leer más abajo los comentarios de cada vino).

Hombros 2010
Tinto, Casar de Burbia, D.O. Bierzo

Tinto, mencía, Bierzo, potencia, cepas viejas... ¡¡Pero si todavía hace calor!!, dirás. Lo sabemos, pero este tinto merece la pena sea cual sea el momento del año. Sentir la mineralidad del Bierzo pago a pago, uva a uva. Hombros -que es como se llama a la parte más alta de los racimos de la cepa- es el tinto principal de Casar de Burbia, uno de los tres o cuatro proyectos que más nos gustan de esta denominación.

El viñedo de Casar De Burbia

Y no solo por la calidad de sus vinos, sino además por lo espectaculares que son sus 27 hectáreas de viñedo viejo dividido en pequeños pagos con la mencía como protagonista, mimados por Nemesio e Isidro Fernández, padre e hijo; una historia familiar de éxito gracias a su apuesta por el largo plazo. Lo mejor que os podemos decir de Hombros es que lo probéis. Si puede ser -solo si puede ser-, tranquilos, reposando, dejando respirar al vino, disfrutando de cada trago; sí, rollo postureo, pero es que este es uno de esos vinos que lo merecen mucho.

Opiniones reales sobre este vino: "Sorpresa agradable a pesar de la reticencia incial ya que se trata de una zona que no parece muy apropiada para el calor". "Impresionante mencía. Sin duda, la mejor mencía que he probado nunca. Tiene la elegancia y la profundidad de los mejores vinos tradicionales de la rioja y la Ribera del Duero, aportando los matices propios de su variedad".

Cepa vieja en RuedaShaya 2013
Blanco, Bodegas y Viñedos Shaya, D.O. Rueda

Se llama Shaya, como la bodega que lo elabora, y nace en Rueda. Las uvas de verdejo con las que se elabora provienen de las más de 30 hectáreas de viñedos viejos -y de bajo rendimiento y a gran altura- que la bodega posee en la zona segoviana de la denominación. Un mínimo paso por barrica de un pequeño porcentaje de esta cosecha le da ese toque diferenciador que le convierte en un Rueda un poco distinto y destacado. Todo bajo la batuta de los Gil de Jumilla y de la prestigiosa enóloga australiana Belinda Thomson.

Opiniones reales sobre este vino:"No me gusta mucho el blanco de Rueda, pero este no está nada mal. Muy recomendable". "Como todo lo que toca Juan Gil, excelente calidad-precio". "El vino me ha gustado, pensábamos que era un Rueda normal y nos sorprendió. La calidad de la presentación es excepcional, así que se hace imposible no crearte unas expectativas altas".

Viñedo en Yecla

GSM 2013
Tinto, Bodegas Castaño, D.O. Yecla
GSM: Garnacha tintorera, Syrah y Monastrell. Un acrónimo para el vino más directo de Bodegas Castaño, un tinto muy suave y muy redondo, muy fácil de beber, y eso queaparentemente el coupage(mezcla de uvas) que lo compone pronostica otro tipo de disfrute. Pero no,los Castaño lo han vuelto a hacer, a sacar lo mejor de las uvas más características de su querido mediterráneo, garnacha tintorera y monastrell, ponerlas a bailar con la foránea syrah para elaborar un vino de una calidad-precio casi insultante, que con razón tiene unos cuantos premios a sus espaldas. Y eso que la garnacha tintorera no es una uva fácil pero, oye, la han sabido domesticar. Sobre la bodega: ha puesto Yecla en el mapa vinícola. Cuenta con 500 hectáreas de viñedo dividido en diferentes parcelas, cada una destinada a un tipo de vino.

Opiniones reales sobre este vino:"Me ha sorprendido gratamente este vino. Muy fácil de beber y un vino en el que se observa la buena mano que hay por detrás. Además la relación calidad-precio es a tener muy en cuenta". "Precioso vestido, nos han encantado el tono casi azulado en el borde. Muy franco, cálido y sabroso, un vino muy, muy rico".

Si quieres más información sobre Enolobox y el panel de cata, pincha aquí.
Sigue aTodovinoenTwitter.

Mencía Tinto Jumilla Vinos Monastrell
El redactor recomienda