Logo El Confidencial
UN POTENTE TINTO BERCIANO

Tebaida 2010, un vino pensado para seducir y sentir los minerales del Bierzo

Tebaida es una zona montañosa situada al sureste de El Bierzo en León, de donde toma su nombre este tinto elaborado 100% con uva mencía.

La tebaida es un poema épico latino, pero también es la zona montañosa del sureste de El Bierzo en la que se establecieron, a partir del siglo IV, muchos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación. Y de ahí toma su nombre este potente tinto berciano. 

Es el vino top de la bodega, Bierzo en estado puro. Una delicia para disfrutar lentamente, un tinto seductor. Y tal como comenta Isidro Fernández, su elaborador, “es un vino pensado para sentir las piedras y los minerales”.

“Todo lo que yo le he dado a esta tierra, esta tierra me lo ha devuelto”, le gusta decir a Nemesio Fernández, fundador de Casar de Burbia, gallego de nacimiento y enamorado del Bierzo hasta el tuétano. La historia de esta casa es la historia de este elaborador, quien comenzó en los ochenta a adquirir viñedos viejos, más o menos abandonados por entonces, de Valtuille de Arriba, en plena montaña.

El motivo de este abandono fue el escaso rendimiento de estas viñas vetustas, sobre todo al compararse con el de las cepas de la zona fértil del valle. Para poner en valor esa viña vieja abandonada, la bodega dedicó siete años a un laborioso proceso de reinjertado. Es decir, sustituir las variedades que nacían en los pies de esas viñas viejas por injertos de mencía (la variedad reina del Bierzo) obtenidos de cepas de la zona.

¿El resultado? 27 hectáreas de viñedo viejo dividido en 42 pagos con la mencía protagonista, clasificados según la altitud, orientación y características del terreno. La bodega selecciona las uvas de mayor calidad con el objetivo de obtener la  máxima expresión de esta joya varietal que es la mencía. Y así nacen sus tres vinos principales: Casar de Burbia, Hombros y Tebaida, que terminan de perfilarse en barrica, americana y francesa, según el vino y tiempo de crianza, para luego redondearse en la botella. 

Tebaida 2010
Tinto » D.O. Bierzo » Casar de Burbia

Características:
Tipo de uva: 100% mencía
Botella: Bordelesa de 75cl
Barricas: 16 meses en roble francés 
Grado: 13,50% vol.

Notas de cata:
Vista: Rojo picota con tonos granates, capa media.
Nariz: Limpio, intensidad media, fruta negra madura, balsamico, café, torrefactos.
Boca: Entrada potente, jugoso, acidez marcada, fruta negra, cacao amargo, tanino por pulir.
Temperatura de servicio: 16° C
Tiempo de conservación: Hasta 2017

Precio en Todovino.com: 21,95 euros
Sigue a Todovino en Twitter.

Vinos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios