Un blanco, un tinto y un cava: un vino para cada ocasión
  1. Gastronomía
  2. Vinos
RíaS BAIXAS, JUMILLA Y PENEDÉS

Un blanco, un tinto y un cava: un vino para cada ocasión

Proponemos tres vinos que distan mucho de parecerse entre ellos, pero que uno a uno son grandes expresiones de calidad, terruño y trabajo

Proponemos tres vinos que distan mucho de parecerse entre ellos, pero que uno a uno son grandes expresiones de calidad, terruño y trabajo.Mar de Frades, un albariño fresco y puro; Alma de Luzón, la máxima expresión de Jumilla; y Agustí Torelló Mata, un cava de gran relación calidad-precio. Cada vino, para un momento diferente.Además,compartimos con vosotroslas opiniones reales de los suscriptores de Enolobox sobre cada uno de ellos.

Mar de Frades 2013
Blanco, D.O. Rías Baixas, Bodegas Mar de Frades

Un vino fresco y de gran calidad. Las uvas con las que se elabora se seleccionan a mano racimo a racimo. Para que os hagáis una idea, en la vendimia 2013, entre un 8 y un 10% de los racimos que llegaban del campo fueron retirados en este proceso.

Mar de Frades es la bodega en Rías Baixas del conocido grupo Ramón Bilbao, cuyosvinos son casi omnipresentes en la escena española.Un impecable trabajo de elaboración rematado por un ambicioso plan de distribución.

Como curiosidad, la etiquetaes termosensible: cuando la temperatura de la botella es inferior a los 11ºC un pequeño barco azul emerge sobre las olas del logotipo, avisando del momento ideal para su consumo.

Opiniones reales sobre este vino:"En casa no somos bebedores de vinos blancos pero este nos ha gustado mucho". "Un buen vino, elaborado con cuidado y de presentación original. Elegante en general". "¡Gran descubrimiento, realmente diferente respecto al resto de albariños!"

Alma de Luzón 2005
Tinto, D.O. Jumilla,Bodegas Luzón

Alma de Luzón es de esos vinos que sorprenden y atrapan. Mediterráneo en estado puro. Tras su imagen sobria y su color negro se esconde una inteligente combinación de variedades: cabernet sauvignon, syrah y monastrell; la variedad reina de Jumilla bailando con dos foráneas, todas ellas crecidas en uno de los viñedos más espectaculares de la zona.

Bodegas Luzónes una bodega pionera en el embotellado en la zona de Jumilla;en apostar por tintos de alta calidad y en ofrecer una imagen acorde con el posicionamiento al que aspiraba en el mercado. Sus orígenes se remontan a 1916, fecha desde la cual se fueron uniendo distintos viticultores y elaboradores de la región, constituyéndose como tal en el año 2000.

Opiniones reales sobre este vino:"Me ha sorprendido gratamente. Ahora veré a los Jumilla con otros ojos. Un vino muy sobrio". "Me ha sorprendido gratamente". "Interesante. Vino para repetir".

Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2010
Espumoso, Cava, Agustí Torelló Mata

En el siglo XIX, varias familias de Sant Sadurní d'Anoia (Penedés, Cataluña)inician la investigación del método champenoise aplicado a los cultivos de la zona. Nace así el cava con una identidad propia distinta de cualquier otro vino espumoso de calidad.

Una de las casas que se distingue en este apartado es Agustí Torelló Mata, con más de medio siglo de vida a sus espaldas y enmarcada en el pequeño grupo de firmas familiares que elaboran cavas de autor. Con una selección exhaustiva en cada subzona del Penedés, buscala máxima expresión, calidad y personalidad de las diferentes variedades autóctonas.

Opiniones reales sobre este vino:"Muy buena relación calidad-precio"."Un cava que no defrauda". "No me suele gustar el cava y siempre prefiero el champán pero este me ha sorprendido por su poca acidez y burbuja muy fina".

Si quieres más información sobre Enolobox y el panel de cata, pincha aquí.
Sigue aTodovinoenTwitter.

Rías Baixas Monastrell Tempranillo
El redactor recomienda