Valserrano Reserva 2009, un 'coupage' de tempranillo y graciano con gran potencial
  1. Gastronomía
  2. Vinos
un reserva con carácter

Valserrano Reserva 2009, un 'coupage' de tempranillo y graciano con gran potencial

Viñedos y Bodegas La Marquesa fue de las primeras bodegas de la Rioja Alavesa en dar el salto al embotellado y a la creación de marcas y estilo propio.

Foto: Viñedos y Bodegas La Marquesa (D.O. Ca. Rioja)
Viñedos y Bodegas La Marquesa (D.O. Ca. Rioja)

El reserva de Viñedos y BodegasLa Marquesa es un excelente exponente de los riojas clasicos bien entendidos, limpios a la vez que fluidos. 30 meses en barrica que redondean la materia prima, que en este caso es un coupage de 90% tempranillo y un 10% de graciano. Un reserva de Rioja de excelente calidad-precio.

Juan Pablo de Simón, director comercial de la bodega,nos cuenta que es un vino con más complejidad, elegancia y estructura que su hermano el crianza. "La selección procede de viñas más viejas, situadasmás en las laderas, y pasa más tiempo en barrica de roble francés".

"El reserva es un vino más potente y 'de guarda', con mucho potencial si se conservadurante unos años antes de descorcharlo. La añada del 2009 puede seguir consumiéndose hasta dentro de cincoy hasta diez años. Este vino está pensado para cumplir con la tradición riojana del envejecimiento".

La Marquesa está situada en Villabuena de Álava, Rioja Alavesa, pueblo que alberga casi 50 bodegas, lo que la convierte en el pueblo con más bodegas en Rioja (con permiso de los municipios que forman Laguardia). De ese medio centenar de bodegas, la mayoría de espírituy pasado y presente cosechero, fueron solo tres principalmente las que dieron el salto al embotellado y a la creación de marcas y estilo propio. Hablamos de Luis Cañas, Izadiy Viñedos y Bodegas de la Marquesa, siendo esta última la primera que lo hizo.

Cuenta con 65 hectáreas de viñedo propio, viejo y poco productivo, situado alrededor de la bodega. La edad media sobrepasa los 25 años, y algunas de las cepas superan el medio siglo de vida.La protagonista es la tempranillo, como no podía ser de otra forma, pero también trabajan con otras de las variedades típicas de la zona para realizar coupages y diferenciarse: mazuelo, garnacha, graciano y la blanca viura.

Valserrano Reserva 2009
Tinto, D.O. Ca. Rioja, Viñedos y Bodegas La Marquesa

Características:
Tipo de uva: tempranillo y graciano.
Botella: bordelesa de 75 cl.
Barricas: 30 meses en barrica de roble americano y francés.
Grado: 14.5 % vol.

Notas de cata:
Vista: rojo cereza con ribete de evolución, capa media.
Nariz: intensidad media, predominan las notas terciarias de cuero y tostados; fruta negra en licor, ligeras notas lácticas, especias, chocolate, hoja de tabaco.
Boca: entrada jugosa, sabroso, fresco, fruta madura, tipicidad riojana, agradable rusticidad, final largo y especiado.
Temperatura de servicio: 17ºC

Compra en Todovino.com: 13,95€

Sigue aTodovinoenTwitter.

Tinto Tempranillo Rioja
El redactor recomienda