Es noticia
Menú
Santa 2013, nace uno de los tintos más elegantes del Mediterráneo
  1. Gastronomía
  2. Vinos
nacido en bodegas castaño

Santa 2013, nace uno de los tintos más elegantes del Mediterráneo

Santa es un vino ‘top’, de mucha categoría y elegancia. Esta es su primera añada y adelantamos, con poco riesgo de equivocarnos, que se hablará de él como uno de los mejores del Mediterráneo

Se trata de unvino que rompe los estándares de la clásica potencia mediterránea.Merece mucho la pena probarlo no solo por su sabor y elegancia, sino por la interpretación que han dado los Castaño del terruño de Yecla.

Se llama Santa y acaba de nacer. En Yecla, concretamente, en Bodegas Castaño, el proyecto que con Don Ramón Castaño a la cabeza rompió lo establecido hace tres décadas, y comenzó a criar y a embotellarvinos en esta zona conocida por sus graneles.

Tras años cosechando éxitos con tintos muy reconocidos como Hécula o Castaño Colección, le han dado otra vuelca de tuerca y presentan dos tintos adaptados a los nuevos tiempos, restandopotenciapero más elegantes y finos. Se trata del joven GSM (Garnacha, Syrah y Monastrell) y el que hoy nos ocupa: Santa.

Santa 2013 es un vino 'top’, de mucha categoría y elegancia; esta es su primera añada –se presenta en botella borgoña– y ya os adelantamos, con poco riesgo de equivocarnos, que cuando se hable de los vinos de más categoría de esta zona, estará incluido. Un tinto suave, elegante, fino. 90% monastrell y una pizca de garnacha tintorera nacidas de cepas de más de 45 años de edad, de esas que producen muy poca uva, pero que lo poco que producen es oro.

placeholder Una cepa vieja de la finca Las Gruesas, la principal de Bodegas Castaño
Una cepa vieja de la finca Las Gruesas, la principal de Bodegas Castaño

Es además un homenaje a la madre del fundador, cuyo segundo apellido es Santa, Ramón Castaño Santa.
 Se elabora a partir de la uva que nace de la finca Las Gruesas. Se trata de la finca origen de Castaño. Una amplia e impactante extensión de cepas formada por decenas de pequeñas parcelas perfectamente identificadas e identificables de un vistazo.

Todas se vinifican por separado, forma muy ardua de trabajar, pero que garantiza flexibilidad en los coupage para así dar el acabado pertinente a cada uno de los vinos de esta ya mítica casa.

Santa 2013
Tinto,
Bodegas Castaño,D.O. Yecla

Características
Tipo de uva: 90% monastrell y 10% garnacha tintorera.
Elaboración y Crianza: 10 meses en barrica (80% francesa y 20% americana).
Botella: Borgoña de 75 cl.
Grado: 14,5 % vol.

Notas de cata
Vista: Rojo picota con reflejos granates. Capa media-alta.
Nariz: Aroma limpio y franco. Alta intensidad aromática. Fruta roja muy madura, orejones y casis. Notas especiadas, a regaliz y frutos secos. Ligero y fino tostado.
Boca: Entrada fresa con buena acidez. Jugoso, carnoso, amplio y frutal. Buen cuerpo. Final largo, frutal y con sensación de tanino elegante por pulir.
Temperatura de servicio: 16°

Puedes comprar este vino en Todovino: 22,95 €
Además, ha formado parte de la Selección del Club Todovino de este mes.

Sigue a Todovino en Twitter.

Se trata de unvino que rompe los estándares de la clásica potencia mediterránea.Merece mucho la pena probarlo no solo por su sabor y elegancia, sino por la interpretación que han dado los Castaño del terruño de Yecla.

Vinos Monastrell
El redactor recomienda