Es noticia
Menú
Cair y Santiago Ruiz, ganadores del panel de cata de los consumidores Enolobox
  1. Gastronomía
  2. Vinos
CAsi 12.000 encuestas contestadas

Cair y Santiago Ruiz, ganadores del panel de cata de los consumidores Enolobox

Casi 2.000 aficionados al vino han contestado 12.000 encuestas sobre 36 vinos que han probado a lo largo de 2014. Aquí tenéis los vinos que han ganado las 7 categorías principales de este panel

Hay guías, rankings, gurús, influencers,lo sabemos. Todo tipo de expertos y publicaciones probando y clasificando vinos. Ancho es el mundo de la crítica vinícola y aún así es complicado ingeniárselas para darle una vuelta de tuerca a la hora de ensalzar un vino.

Pues humildementenos la hemos jugado yle hemos dado la vuelta a la forma habitual de calificar. ¿Cómo? Dándole la voz al público, al consumidor, al aficionado, aquien realmente disfruta de cada trago y quien es realmente el juez que dicta qué vino vale y qué vino no.

placeholder Dominio de Cair, el proyecto de Luis Cañas en Ribera del Duero
Dominio de Cair, el proyecto de Luis Cañas en Ribera del Duero

A través del panel de cata onlinede Enolobox (proyecto de colaboración entre bodegas, la comunidad de aficionados al vino suscritos y Todovino.com),casi 2.000 consumidores (enoloboxers) han tenido la oportunidad de contestar mes a mes a 13 preguntas sobre cada uno de los tres vinos que han recibido y bebido mensualmente.

En total, 36 vinos a lo largo de 2014(que previamente han pasado la nota de corte mínima del comité de Cata de La Guía Todovino) entre los que se han incluido blancos,tintos, rosados y espumososde gran diversidad de precios (entre los 5 y los25 €), y de muy diferentes zonas, uvas y formas de elaboración. En total, casi 12.000 encuestas contestadas. Estos son los resultados de las 7 categorías más importantes:

Mejor vino del año: Cair 2009
Se trata de la aventura en Ribera del Duero de la riojana Luis Cañas. Juan Luis Cañas, hoy patriarca de esta casa, se aventuró hace un lustro a poner una pica en esta denominación. El resultado: Dominio de Cair. Y este, su vino principal, una delicia. Sobre este tinto se ha dicho:“Un Ribera clásico, de gran equilibrio y un paso de boca espectacular”.

Mejor blanco del año: Santiago Ruiz 2013
Santiago Ruizfundó su bodega en 1860. Fue uno de los primeros elaboradores -que sepamos- en etiquetar vinos en Galicia. Se convirtió en el primer embajador de los vinos de Rías Baixas, dándolos a conocer por toda nuestra geografía. De este blanco se ha dicho:"Me ha sorprendido. Me ha parecido que tiene más cuerpo que otros albariños que había probado antes".

placeholder Le Naturel 2013
Le Naturel 2013

El vino que desata más pasiones: Le Naturel 2013
Se trata del vino que más nueves y dieces ha cosechado en las puntuaciones. Le Naturel esun vino sin sulfitos añadidos, un vino natural, en el que la clave es intervenir lo mínimo posible, tanto en el viñedo como en la bodega, para conseguir que sean las uvas las que hablen, que el vino sea pura fruta:“Original y directo. Arriesgado".

Vino con mejor relación calidad-precio: Honoro Vera 2013
La mejor compra viaja hasta Calatayud.Fue el tinto que se sirvió en la cena posterior a la gala de los Oscar en 2013; es además el hermano pequeño de los tres que elabora la bodega Ateca (fundada por los Gil de Jumilla hace casi una década), situada en el pueblo aragonés de mismo nombre, y que bebe de los vetustos viñedos de garnacha tinta de la zona. Se ha dicho de él: "Una sorpresa. No creí que un vino con esta denominación de origen sería tan elegante".

placeholder Mar de Frades 2013 y 24 Mozas 2013
Mar de Frades 2013 y 24 Mozas 2013

Vino más recomendado: Mar de Frades 2013
“En una escala entre 0 y 10, ¿hasta qué punto recomendarías este vino entre tus amigos y familiares?” Esa era la pregunta, y ahí es donde este albariño elaborado en Rías Baixas, en Mar de Frades, el proyecto en Galicia de Ramón Bilbao, ha arrasado:“"En casa no somos bebedores de vinos blancos pero este nos ha gustado mucho". "Un buen vino, elaborado con cuidado y de presentación original. Elegante en general".

El vino con mejor diseño y etiqueta: 24 Mozas
24 Mozas es un tinto de Toro nacido de cepas viejas (los históricos viñedos de la Vega de Toro), pero, digamos, suave para lo que habitualmente Toro predispone. Mucha fruta, mucha especia y poca graduación, lo que lo convierte en una delicia, suave de beber y de disfrutar. Se dice de él:"Excepcional vino joven, que viene a completar la oferta de los otros vinos de la bodega. Dará que hablar. Muy bueno". "Me ha sorprendido su suavidad en un Toro.Super recomendable".

placeholder Honoro Vera 2013 y Fillaboa 2013
Honoro Vera 2013 y Fillaboa 2013

Vino que crea más afición: Fillaboa 2013
Ante la pregunta de “¿Comprarías este vino en un futuro?”, ha sido Fillaboa 2013 el vino que más síes ha obtenido. Se trata de una de las casas gallegas que más partidosacan ala albariño, y en este caso se trata de un 100% albariño, nacido en la espectacular Finca Fillaboa, un viñedo de 70 hectáreas asentado en laderas ondulantes que desembocan en los ríos Tea y Miño. Opiniones: "Lleno de fruta, los aromas son increíbles. Mejor que cualquier otro albariño".

Si quieres saber todos los vinos que han formado parte de Enolobox y que han sido sometidos a este panel de cata, pincha aquí.

Sigue aTodovinoenTwitter.

Hay guías, rankings, gurús, influencers,lo sabemos. Todo tipo de expertos y publicaciones probando y clasificando vinos. Ancho es el mundo de la crítica vinícola y aún así es complicado ingeniárselas para darle una vuelta de tuerca a la hora de ensalzar un vino.

El redactor recomienda