Solanera, tinto nacido en Yecla con fans en Estados Unidos
Este tinto nació hace algo más de dos lustros como proyecto conjunto entre Bodegas Castaño y su distribuidor estadounidense. Tras años triunfando en EEUU, vuelve a España
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2d5%2F314%2F813%2F2d53148133d556255f656177ded715f5.jpg)
Este tinto nació hace algo más de dos lustros como proyecto conjunto entre Bodegas Castaño y su distribuidor estadounidense. Entre ambos compraron un viñedo en la finca Casa Marta, en Yecla, a tres kilómetros de Jumilla, y elaboraron Solanera, un tinto formado en su mayoría por monastrell, acompañada por cabernet sauvignon y garnacha tintorera.
Tras años criando fama y triunfando en Estados Unidos, comienza ahora a comercializarse en España. "Se trata de un tinto que nace de un viñedo muy concreto, con una orientación norte-sur que le da a la uva una maduración excepcional", nos cuenta Ramón Castaño sobre el terreno.
Hablar de monastrell y hablar de vinos de Yecla es hablar de Bodegas Castaño, que rompió clichés hace treinta años poniendo en valor el tinto de esta zona conocida por sus graneles (la bodega, fundada en 1950, se creó para ello). Castaño comenzó a criar y a embotellar, y ha puesto Yecla en el mapa vitivinícola mundial.
Solanera Viñas Viejas 2013
Tinto, D.O. Yecla, Bodegas Castaño
Características
Tipo de Uva: 70% Monastrell, 30% Garnacha Tintorera, 30% Cabernet Sauvignon.
Botella: Bordelesa de 75 cl.
Elaboración y Crianza: 10 meses en barrica (80% francesa y 20% americana).
Grados: 14,5% vol.
Notas de Cata
Vista: Color rojo picota con ribete granate. Capa media.
Nariz: Limpio y franco. Intensidad media. Aromas terrosos. Predomina la fruta roja madura. Notas balsámicas. Especiado. Ligeros tostados agradables y elegantes.
Boca: Entrada fresca y jugosa. El paso en boca es aterciopelado. Recuerdos a fruta madura. El final es largo y frutal.
Temperatura de servicio: 16ºC.
Puedes comprar este vino en Todovino: 11,20 €
Sigue a Berto Monteblanco en Twitter.
Sigue a Todovino en Twitter.
Este tinto nació hace algo más de dos lustros como proyecto conjunto entre Bodegas Castaño y su distribuidor estadounidense. Entre ambos compraron un viñedo en la finca Casa Marta, en Yecla, a tres kilómetros de Jumilla, y elaboraron Solanera, un tinto formado en su mayoría por monastrell, acompañada por cabernet sauvignon y garnacha tintorera.