Vinos de sofá, mantita y peli: planazo para el fin de semana
  1. Gastronomía
  2. Vinos
vinos con cuerpo y potentes

Vinos de sofá, mantita y peli: planazo para el fin de semana

La bajada de temperaturas la tomamos como la excusa perfecta para quitarnos los guantes y teclear una serie de recomendaciones de vinos invernales. Abríguense y pasen

Foto: Viñedo nevado en Priorat (Terroir al Limit)
Viñedo nevado en Priorat (Terroir al Limit)

Que sí, que lo que se lleva ahora son vinos ligeros, de poca graduación, más, digamos, sencillosde beber -que calificarlos de fácileso simplesle duele con razón al colectivo elaborador-. Pero ha llegado el frío, la lluvia, el aguanieve, los dedos se esconden dentro del pie como caracoles o tortugas en su concha. No son buenos tiempos para las bebidas ligeras. El cuerpo pide guerra.

Y la guerra la dan los vinos con cuerpo, con crianza, con potencia; los largos y equilibrados. Las garnachas de cepa vieja, los que nacen en viñedos de altura, los riberas de Duero, toro, zamoranos en general, mediterráneos -la monastrell-, los reservas de Rioja o los blancos con madera.

Aquí somos muy de romper lanzaspor este tipo de vinos y esta bajada de temperaturas la tomamos como la excusa perfecta para quitarnos los guantes y teclear cinco estupendas recomendaciones de vinos invernales. Vinos de sofá, mantita y peli, que es como se está bien en invierno.

Carodorum Issos 2012
Tinto, D.O. Toro, Bodegas Carmen Rodríguez Méndez. 10,45 €
Carodorum es lahistoria de los hermanosDíez Rodríguez,dos jóvenes que a comienzos de siglo se aventuraron a elaborar tintos de calidad en la bodega familiar, en Toro. Cogieron el hatillo y se llevaron su Carodorum a presentar credenciales fuera de España.Ahora vuelven a España conun vino que merece mucho la pena y que merece tener su hueco. Espura fruta, muy maduro, estructurado y muy bien elaborado.

Mas de Leda 2013
Tinto, V.T. Castilla y León. Bodegas Leda. 12,20 €
Es uno de los pocos tintos que ha dado de verdad la talla en la añada 2013 (temida por muchos viticultores por todo lo que llovió).Un año que saca a la luz dónde hay una buena bodega y un buen viticultor con cintura y saber hacer,que sabe extraer lo mejor de una añada complicada. Entre todos los vinos que ya han salido al mercadode la añada 2013 nos ha sorprendido especialmente Mas de Leda, el segundo tinto de la castellano-leonesa Bodegas Leda,Pujanza Finca Valdepoleo.

Capellanía Reserva 2010
Blanco, D.O.Ca. Rioja, Bodegas Marqués de Murrieta

Tiene producción muy limitada, procedente de un viñedo centenario que ha sido criado durante un año y medio en barricas nuevas de roble francés y un año en botella.Complejo, estructurado, elegante... la'crème de lacrème'.El pago en el que nace es el Pago Capellanía, como no podía ser de otra forma. Uno de esos blancos excepcionales que demuestran que en Rioja se elaboran blancos de primera categoría.

Peique Ramón Valle 2013
Tinto, D.O. Bierzo, Bodegas Peique
Lleva el nombre del abuelo de Mar, Luis y Jorge, los tres hermanos que gestionan hoy Bodegas Peique. Un tinto del año, nacido de cepas de alrededor de 50 años y elaborado según la forma más tradicional.Un tinto fresco, atlántico, muy directo y perfecto para compartir con amigos. Una entrada de lo más elegante en el Bierzo.

Sigue aTodovinoenTwitter.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Recomendaciones Vinos Tinto Rioja