Es noticia
Menú
Juan Gil se rebautiza en sus nuevas añadas
  1. Gastronomía
  2. Vinos
la bodega que ha puesto jumilla en el mapa

Juan Gil se rebautiza en sus nuevas añadas

¿Quién no ha oído hablar de Juan Gil? La bodega que ha puesto a Jumilla en el mapa cumple 100 años y rebautiza su gama de tintos que en la nueva añada están mejor que nunca

¿Quién no ha oído hablar de Juan Gil? Ningún aficionado al vino que se precie ha podido pasar por alto esta bodega. Es más, apostamos a que la inmensa mayoría de vosotros conoce Juan Gil, sobre todo Juan Gil 12 meses, el de la etiqueta de plata, el tinto que para nosotros –y no solo para nosotros, sino para medio mundo– se ha convertido en una de las mejores compras no solo de Jumilla ni de España, sino del mundo entero.

Bodegas Juan Gil está celebrando este 2016 su centenario y puede presumir de ser la bodega que hapuesto Jumilla en el mapa mundial del vino, estrenando además añada, imagen y nombre.

Su más que conocido Juan Gil 12 Meses, que pasa a llamarse a partir de esta nueva añada Juan Gil Etiqueta Plata, “porque así es como lo llaman en el mercado”, nos dicen en la bodega, se muestra este 2014 mejor que nunca. Y de verdad que lo decimos desde la más absoluta sinceridad. Sabroso, jugoso, con esa ‘dulzura’ final que aporta el tanino de la monastrell. Es cierto que la 14 fue una añada maravillosa en casi toda España, pero eso no basta para que un vino también lo sea, y eso lo saben bien en esta casa y han sabido sacar lo mejor de cada uva de esa cosecha para hacer un Juan Gil Etiqueta Plata 2014 irrepetible.

Su hermano mayor, el tinto de mayor categoría de Bodegas Juan Gil, el antes conocido como Juan Gil 18 meses que ahora pasa a llamarse Juan Gil Etiqueta Azul 2014, por el mismo motivo ya citado, hace meses que estáagotado en el mercado –nunca llega final de añada por su gran demanda y su escasa y exclusiva producción y esta nueva añada se vende por cupos. En la copa uno encuentra una sensación más acusada de terruño, más expresividad si cabe del paisaje mediterráneo. Un vino que enamora, reconforta y sorprende por toda la elegancia que es capaz de desplegar la monastrell, acompañada de pequeños toques de cabernet sauvignon y syrah. Un auténtico número uno de Jumilla.

El centenario

10 décadas, 100 vendimias, 100 años en familia. Se dice rápido. Juan Gil dejó de ser un nombre común paraconvertirse en quizá quizá no, seguroen el nombre de uno de los tintos más bebidos y codiciados de entre los miles de vinos que cada añose elaboran a partir del fruto del extenso viñedo español.

La bodega que en 1916 fundó Juan Gil Jiménez hoy es un grupo de 10 bodegas en ocho denominaciones diferentes, 1.170 hectáreas de viñedo y con marcas presentes en más de 40 países gestionada por Miguel y Ángel Gil Vera, cuarta generación al frente de este delicioso proyecto.

El mérito de esta casa no solo se debe a su expansión y a la -entre comillas- 'facilidad'con la que son capaces de crear marcas de vinos potentes, sabrosos y modernos allá donde vendimian, sino el de haber sido capaces de enseñar al mundo el valor del viñedode Jumilla.

Entre 2002 y 2005 triplicaron la facturación del grupo y dieronel salto a vender fuera de España (en 2004 se vendieron 75.000 botellas de Juan Gil 12 meses 2002). Entre 2004 y 2008 desarrollan una fuerte expansión en España, creando nuevas bodegas fuera de su Jumilla natal. Son años de fuerte crecimiento y tras El Nido, primero llega Can Blau en 2004 (Montsant); luego Ateca en 2005 (Calatayud); en 2007 nace Atalaya(Almansa); en 2008 Tridente (Zamora)y Shaya(Rueda).

Sigue su crecimiento en 2013 conLagar da Condesa (Rías Baixas)y en 2014 se inicia la construcción deMorca, en Campo de Borja, que muy pronto comercializará nuevos vinos. El último proyecto en marcha es la construcción de una nueva bodega en El Priorato, que estará finalizada, previsiblemente, el próximo año.

Mientras tanto, nosotros descorchamos las nuevas añadas de los dos tintos principales de su bodega de Jumilla, Juan Gil, donde empezó todo, donde está el origen de esta familia enamorada de la tierra, la uva y el vino.

Si quieres ver el resto de vídeos de nuestra visita a Juan Gil, pincha aquí.

Saber más del Club Todovino.

Sigue a Todovino en Twitter.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

¿Quién no ha oído hablar de Juan Gil? Ningún aficionado al vino que se precie ha podido pasar por alto esta bodega. Es más, apostamos a que la inmensa mayoría de vosotros conoce Juan Gil, sobre todo Juan Gil 12 meses, el de la etiqueta de plata, el tinto que para nosotros –y no solo para nosotros, sino para medio mundo– se ha convertido en una de las mejores compras no solo de Jumilla ni de España, sino del mundo entero.

Vinos
El redactor recomienda