Logo El Confidencial
una de las mejores compras de españa

Un tinto que sí o sí deberías conocer: Laya

Lo hemos dicho en diversas ocasiones y seguramente lo volveremos a decir más adelante y las veces que haga falta: si no conoces Laya, estás tardando

Lo hemos dicho en diversas ocasiones y seguramente lo volveremos a decir más adelante y las veces que haga falta: si no conoces Laya, estás tardando. Para nosotros es uno de los vinos de mejor relación calidad-precio de este país (seguramente en el Top 3). Es sorprendente, sabroso, directo, bien vestido y encima nace en una zona a priori desconocida como elaboradora de vinos, Almansa.

Nace en Bodegas Atalaya y es el pequeño de la casa. Está elaborado al 70% con la citada garnacha tintorera, acompañada por un 30% de monastrell, variedad también mediterránea que los Gil -creadores de Juan Gil y también de este proyecto- conocen bien por su trabajo en Jumilla. Es un vino para incrédulos porque hasta que no se prueba no se cree en él. Pero una vez que se prueba, se cree y se repite; os lo aseguramos.

Cepas viejas de garnacha tintorera en Almansa
Cepas viejas de garnacha tintorera en Almansa

La garnacha con la que está elaborado se lleva la mayor parte del mérito. Poco tiene que ver la garnacha tintorera de la que hablamos, la de Almansa, con la garnacha que todos más o menos conocemos, aunque ambas tengan el mismo nombre. Una cosa es la garnacha de los rosados de Navarra o de las cepas viejas que dan vida a los tintos de Calatayud o de Campo de Borja, y otra la combativa garnacha tintorera, más conocida en el extranjero como 'alicante bouschet', cuyo origen está en el cruce de las francesas 'grenache' y 'petit bouschet'.

Adjetivarla como combativa es intencionado: esta variedad es una de las más difíciles de domar. Esta zona está plagada de viñedo de cepas de esta uva e históricamente siempre se ha destinado a granel, nada de embotellados y mucho menos de elaboraciones prolongadas o largas crianzas. Por eso el trabajo que está realizando Bodegas Atalaya es meritorio: utilizar esta variedad como piedra angular para elaborar vinos con crianza y embotellados es una excepción, algo irrepetible.

Laya 2015 (5,45 €)​
Tinto, D.O. Almansa, Bodegas Atalaya. 

Características

Tipo de Uva: Garnacha Tintorera, Monastrell.
Botella: 75 cl.
Envejecimiento: Con crianza en roble francés.
Grados: 13.5% vol.

Laya
Laya

Notas de cata

Vista: Rojo picota violáceo.
Nariz: Intenso, fresco, aromas torrefactados, fruta madura, mentolados, café, chocolate, notas florales.
Boca: Sabroso, ligero, fluido, equilibrado, agradable amargor, aromático.
Temperatura de servicio: 16ºC.

Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios