Logo El Confidencial
albariño de rías Baixas

Rendidos ante los blancos de alta gama de Martín Códax

Todos conocemos Martín Códax, pero quizá no tanto su gama alta y merece mucho la pena: Martín Códax Lías, Burgáns y Organistrum, albariño en todo su explendor

Foto: Martín Códax Lías, Burgáns y Organistrum
Martín Códax Lías, Burgáns y Organistrum

Llega julio y llega el momento de dar paso al vino blanco. Y no es fácil, no es fácil elegir una bodega que protagonice el mes especial del blanco. No es fácil hasta que uno se cruza con un proyecto como Martín Códax, de sobra conocido por todos gracias a sus vinos más, digamos, comerciales, que son una apuesta segura y quizá menos conocida por sus vinos de más alta gama, los de finca, los que tienen algo de crianza.

Bodegas Martín Códax nace en 1985, tomando el nombre del famoso trovador gallego de mediados del siglo XIII  y principios del XIV. Cincuenta viticultores de la zona que tradicionalmente se habían dedicado al cultivo del albariño, conociendo el enorme potencial de esta uva, deciden unirse y generar un proyecto en común en el que se apuesta fuerte por la profesionalización y el I+D+i , pero conservando el trabajo y la tradición que habían heredado de sus antepasados. Este es el verdadero punto de partida de la bodega.

Rendidos ante los blancos de alta gama de Martín Códax

En estos 30 años, la evolución ha sido constante y la cultura de la uva albariño se promueve por más de 40 países. Bodegas Martín Códax pasea el emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras. En la actualidad la bodega está formada por 270 socios y cuenta con la ayuda de 300 familias cuya uva sirve para abastecerse. Una gran familia que trabaja día a día para obtener los mejores resultados como son, entre otros: Martín Códax Lías 2013, Organistrum 2013 y Burgáns 2015.

Martín Códax Lías 2013, uno de los referentes de esta casa, es un vino moderno que aúna tradición y tecnología. El equipo de enología realiza una exhaustiva selección de las mejores lías entre todos los depósitos de la bodega que, junto con el vino seleccionado, son sometidas a 'battonage' durante dos meses. A continuación se realiza una crianza de diez meses en depósito de acero inoxidable, con las lías en reposo, que le proporciona esa redondez y equilibrio tan característico.

Rendidos ante los blancos de alta gama de Martín Códax

Martín Códax Lías 2013 nace a partir de las uvas de Pé Redondo, la finca de investigación y desarrollo de la bodega. Se trata de un viñedo de 12 hectáreas, ubicada en término municipal de Meis. Pé Redondo nació como un viñedo para producción propia, de donde se obtiene la uva para elaborar este blanco, para luego convertirse en el viñedo de investigación de la bodega.

Rendidos ante los blancos de alta gama de Martín Códax

Compromiso con la cultura

Bodegas Martín Códax vive en un idilio constante con la cultura y el arte, ya que desde sus comienzos ha apoyado todo tipo de expresiones desde las más tradicionales a las más vanguardistas de los últimos tiempos, exportando la cultura gallega a todos los rincones del mundo donde la bodega se encuentra presente.

Compromiso con el medio ambiente

Bodegas Martín Códax trabaja buscando siempre la sostenibilidad con el medio ambiente y reduciendo su huella de carbono al máximo. Precisamente, sus proyectos de I+D+i están encaminados a reducir el impacto ambiental en el campo de la viticultura y el respeto por la misma y a combatir los efectos del cambio climático. Pero no solo eso, la sostenibilidad es también un objetivo a seguir para todo el capital humano que conforma la bodega, concienciando de este modo a todas las partes de la empresa.

Organistrum, Martín Códax Lías y Burgáns, un excepcional estandarte de la uva albariño y una delicia para los sentidos. Disfruten.

Saber más del Club Todovino.

Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Vinos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios