Es noticia
Menú
Vanguardismo y personalidad en La Rioja Alavesa
  1. Gastronomía
  2. Vinos
vinos de alta gama

Vanguardismo y personalidad en La Rioja Alavesa

Bodegas Luis Alegre es una empresa de origen familiar ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa, innovadora y vanguardista

Bodegas Luis Alegre es una empresa de origen familiar ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa, innovadora y vanguardista en dos aspectos que son fundamentales para la elaboración de vinos de alta calidad: un riguroso proceso de selección de uvas y en el cuidado que recibe la madera de roble de sus barricas.

Desde su creación, ha hecho de la máxima calidad su filosofía, trabajando y desarrollando sus vinos con un firme y claro objetivo: poner al servicio de sus magníficos viñedos unas instalaciones actuales y vanguardistas, con el fin de transformar el fruto de estas fincas en unos vinos con personalidad. Su viñedo se ubica en la Rioja Alavesa, al abrigo de la Sierra de Cantabria, una zona privilegiada para la producción de vinos de alta calidad.

Un poco de historia….

La bodega fue fundada en 1968 por Luis Alegre. En 1999, se unió al proyecto un pequeño grupo de profesionales. Entre ellos se encuentra Alejandro Simó, ya vinculado por entonces al sector vitivinícola. Con él se inició un profundo desarrollo de las bodegas desde el punto de vista comercial y técnico, al que contribuyó un nuevo equipo de ventas y la construcción de una nueva zona de elaboración y crianza de los vinos.

Su crecimiento y desarrollo se ha producido siempre en paralelo a la adquisición de viñedo,que ha sido desde el origen la máxima de Bodegas Luis Alegre. Todos sus vinos criados proceden de viñedos propios. La apuesta de la bodega por este tipo de vinos es firme, mientras que las elaboraciones de vinos jóvenes van convirtiéndose en testimoniales, pero siempre de alta calidad.

Equipo humano como pilar fundamental del éxito

Bodegas Luis Alegre cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en este sector: el ya mencionado Alejandro Simó es el director gerente que marca las líneas a seguir de los distintos departamentos de la bodega, un apasionado y estudioso de su trabajo; Marta Gallego y David González son los responsables del área de enología y viticultura y Martín Abell es el responsable de comercialización internacional. Todos ellos trabajan siguiendo la herencia y principios con los que Don Luis Alegrefundó hace ya casi 50 años estas bodegas.

Filosofía de la Bodega: Vinos de Finca

La focalización de la bodega en la Viticultura de máxima calidad les ha llevado a hacer durante los doce últimos años minuciosos estudios edafológicos (composición mineral del suelo) de sus diferentes fincas para tipificar los vinos según las diferencias encontradas en los suelos. Las 3 fincas más destacadas propiedad de la bodega son:La Finca La Reñana,La Parcela nº 5 de Riohondillo yLa Finca Portiles.

La filosofía de Bodegas Luis Alegre se basa en la concepción de vinos de alta y muy alta gama, elaborados a partir de uvas de viñedo propio. Esto se traduce en producciones limitadas y unos procesos de selección exigentes orientados a la calidad del vino. Disponen de 52 hectáreas de viñedo que permiten estar prácticamente autoabastecidos. El viñedo está ubicado en las mejores zonas de la Rioja: Laguardia, Labastida, El Villar y Torremontalbo. Estas tierras se caracterizan por poseer suelos principalmente de composición caliza, idónea para el cultivo de la vid. Los pH del suelo de estas zonas, según estudios técnicos independientes, se encuentran en los parámetros perfectos para el desarrollo de vinos de alta gama.

La base caliza de sus fincas se complementa, según las parcelas, con arcillas, arenas o incluso capas férricas, lo que les permite elaborar vinos diferentes en función de los viñedos de los que proceden las uvas.

Algunosde sus vinos más representativos que nos gustaría destacarporque nos encantan son los siguientes:

PARCELA Nº 5

Uno de sus vinos de finca. El Parcela Nº 5 está elaborado exclusivamente con uvas procedentes de un viñedo concreto propiedad de la bodega, que por sus características de suelo y microclima produce unas uvas con una gran personalidad. Esta parcela está ubicada dentro del Complejo Lagunar de las Lagunas de Laguardia, biotopo protegido por la Unión Europea y cuyas aguas son de carácter meso-salínico. Esto ha dotado a las uvas de la zona de unas características especiales respecto al resto de los viñedos de esta pequeña localidad

KODEN 9 MESES

El concepto Koden se basa en la aplicación de las técnicas de elaboración de los vinos de alta gama (maceración en frío de las uvas, microoxigenación o uso de las maderas nobles, entre otros) a una materia prima, uvas 100% tempranillo, procedentes de viñas jóvenes. En la añada 2014, se ha ampliado a nueve meses su tiempo de estancia en roble, debido a que las viñas van aportando mayor estructura, mayor 'peso en boca'y mayor frutosidad. El vino reposa nueve meses en barricas nuevas de roble, fundamentalmente americano nuevo y seminuevo. El resultado es un vino potente, muy bien cubierto de color, fresco, afrutado y con una intensa complejidad derivada de crianza en roble, las uvas de calidad empleadas y las técnicas aplicadas

GRAN VINO DE GUARDA PONTAC

Uno de sus grandes vinos procedente de la finca Portil de Viñas o Portiles. Plantada en 1920, posee la misma influencia caliza de todas sus fincas, pero en este casoentremezclada con una 'amalgama'férrica muy poco habitual en la región, que aporta color, estructura y aromas profundos y atípicos.

Esta Rioja Alavesa que no deja de sorprendernosenamora.

Saber más delClub Todovino.

Sigue aTodovinoenTwitter.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Bodegas Luis Alegre es una empresa de origen familiar ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa, innovadora y vanguardista en dos aspectos que son fundamentales para la elaboración de vinos de alta calidad: un riguroso proceso de selección de uvas y en el cuidado que recibe la madera de roble de sus barricas.

Vinos
El redactor recomienda