Es noticia
Menú
Ken Follett: Los secretos de su próxima novela y su vino favorito
  1. Gastronomía
  2. Vinos
Miembro de la Tenada de Valduero

Ken Follett: Los secretos de su próxima novela y su vino favorito

Carolina y Alfonso de Bodegas Valduero, han charlado en un directo de Instagram con el escritor británico sobre el vino, la escritura y España

Foto:

Es difícil encontrar a alguien en España, y en mundo, que no haya leído uno de sus libros. Ken Follett es uno de los escritores del s. XX que más novelas ha vendido. Además es un gran amante de España con especial devoción en la Ribera del Duero y más concretamente de la Bodega Valduero. Carolina y Alfonso, de la bodega le han entrevistado mientras disfruta de su vino favorito.

KEN. ¡Hola, Carolina! Es fantástico verte. Estoy probando un blanco de Albillo.

CAROLINA. ¿Sabías que la uva albillo es muy especial y única y que, en Valduero, Yolanda fue la primera en elaborar un blanco en nuestra zona, hace ya 30 años?

K. Recuerdo que cuando llegué a la bodega me recibisteis en el viñedo con una copa de ese vino.

C. Claro. Además, me acuerdo perfectamente que el periodista te invitó a que tocases junto a él una guitarra imaginaría y lo hiciste de forma increíble. Fue muy gracioso. Por cierto, ¿cómo va el confinamiento, Ken?

K. Aquí continúo. Los días son iguales para mí, me siento yo solo en mi librería, es lo que llevo haciendo en los últimos 40 años. Pero las tardes han cambiado, sin teatros, ni restaurantes, ni cines, ni tan siquiera puedo cenar con amigos.

C. Es triste, sí. Aquí, en España, poco a poco estamos empezando a salir, pero con muchas preocupaciones por la enfermedad, la economía… Somos muy precavidos. En nuestro caso, ambos hemos pasado el covid y estamos inmunizados. Pero, en la calle, todo el mundo lleva sus mascarillas. Por cierto, ¿cómo está tu mujer Bárbara?

K. Está perfectamente. Está sentada en la habitación de al lado y, probablemente, siguiéndonos.

C. ¡Os echamos mucho de menos! Guardamos un recuerdo imborrable de vuestra visita a Valduero. Fue un gran honor que aceptases ser miembro de nuestro Club de Barricas, la Tenada de Valduero.

K. ¡Para mí también! Y, además, disfruto mucho de vuestro vino.

"Leo los periódicos y veo que las cosas están difíciles para España, con turistas cancelando sus viajes y me siento mal por mis amigos españoles"

C. Por cierto, estaba bebiendo tu vino, Valduero Premium 6 Años. Esta añada, la 2020, va a ser excelente. No elaboramos este vino todos los años, solo los mejores, y este será uno de ellos, así que tienes que venir a visitar tu barrica.

K. Uff... Me encantaría, pero quizás deberíamos esperar a que tengamos una vacuna.

C. Sí, cierto. 2020 va a ser una buena añada. Solo espero que la gente no la descarte por el recuerdo del covid. Por cierto, Ken, en mi familia, mi padre, fundador de Valduero, y todos nosotros hemos leído tus libros, pero aquí tengo a Alfonso, alguien fundamental en el equipo Valduero, que también te ha leído, pero en inglés. No muchos españoles somos capaces de hacerlo, créeme.

ALFONSO. Ken, qué gran privilegio encontrarnos. No me gustaría decir que tu nombre aquí es tan popular como el de Michael Jackson, pero se acerca.

K. Ja, ja, ja.

A. En España todos hemos crecido viendo a nuestros padres, hermanos mayores y amigos leyendo tus libros, siempre presentes en nuestras casas. Fue impresionante descubrir que un personaje como tú sabe de España, escribe de España, disfruta de nuestra gastronomía, nuestros vinos, visita los viñedos personalmente y pasa tiempo con la gente que los elabora. Quería aprovechar para transmitirte una pregunta que nuestros seguidores tienen curiosidad y es sobre tu próxima novela: 'The Evening and the Morning'.

K. Como sabes la trilogía se compone de tres libros que tienen lugar en Kingsbridge. En 'Los Pilares de la Tierra' construyen la catedral y posteriormente, en 'Un Mundo sin Fin', la plaga llega a Kingsbridge y finalmente en 'Una Columna de Fuego' tienen lugar las terribles guerras religiosas. Por tanto, son tres libros sobre esta ciudad imaginada. Entonces pensé cómo sería la ciudad de Kingsbridge antes de construirse la catedral, unos 100 o 150 años atrás. ¿Se trataba de una gran ciudad o un pequeño conjunto de casas?

Ahí surgió la idea de los vikingos, que estaban por todas partes, y aunque pensemos en ellos de forma romántica, realmente creo que se trababa de despiadados asesinos y traficantes de esclavos. Así que me centré en el año 1.000, cuando Inglaterra era anglosajona y los vikingos seguían llegando y saqueándola. Para ellos Inglaterra era como un gran supermercado donde no tenían que pagar. Por otra parte, justo al otro lado del agua, vivían los normandos, mucho más avanzados que los ingleses. Pensé que estos tres poderosos grupos que intentan controlar Inglaterra, podrían ser una buena base para desarrollar una historia. 'The Evening and the Morning' trata de eso mismo. Su título alude al final de la Edad Oscura ('Dark Ages'), ese periodo terrible en el que se pierde toda la cultura griega y romana, en contraposición a la Edad Media, ese periodo brillante en el que llega el Renacimiento. Percibí este punto de inflexión entre uno y otro y personalmente disfruto con el dramatismo de esos cambios y los conflictos que genera entre las personas.

A. Ken, ¿cuándo tendrá lugar el lanzamiento de esta novela?

K. Oficialmente tendrá lugar el 15 de septiembre, pero en España puede que sea dos días después. Normalmente me encanta aprovechar para viajar a vuestro país, hacer entrevistas, comer, cenar, pero mucho me temo que en esta ocasión no me va a ser posible.

A. Bueno, una cosa te advertimos, el cordero lechal de la Ribera es algo obligatorio.

K. Umm... Ya veo.

placeholder

C. De hecho, aprovecho para proponerte un trato: aquí tengo una de las tan solo 300 botellas de esta edición limitada de Valduero. Una cepa premium, de la cual apenas elaboramos unas 600 botellas. Tienes unas pocas reservadas con tu nombre en la bodega, pero tendrás que venir a recogerlas personalmente.

K. Creo que hemos hecho un trato. (Sonríe)

A. Aquí la vida no es fácil, Ken, tienes que luchar por tu vino, es como en la Edad Oscura.

K. Leo los periódicos y veo que las cosas están difíciles para España, con turistas cancelando sus viajes y me siento mal por mis amigos españoles. De hecho, hay un musical español sobre 'Los Pilares de la Tierra' que se supone se inauguraba en octubre. Yo estaba preparado para ir a la 'premier', pero hay mucha incertidumbre y es una lástima. Estuve en Madrid en los ensayos y fue impresionante verlos, un despliegue fantástico, una gran orquesta, pero no sé cuándo podremos disfrutarlo.

C. Unos momentos antes discutíamos sobre lo difícil que va a ser esta situación, precisamente porque vivimos del turismo. En nuestro caso, tenemos la suerte de exportar el 60% y eso nos ayuda. Espero que si el virus no regresa, quizás en 2021 las cosas vayan mejor. Ken, con tu experiencia política, imagínate que fueses invitado, por ejemplo, a dar tu opinión para resolver este problema, ¿qué soluciones aportarías?

K. Bueno, si miramos a nuestro alrededor, podemos comprobar a que países les ha ido bien y cuáles lo han hecho mal. El número de infecciones y de muertes definitivamente depende de cómo cada Gobierno haya gestionado la crisis y los países que parecen haber tenido éxito son los que han actuado de forma muy rápida, cerrando fronteras, confinando, dando seguimiento a las personas contagiadas. Estados que actuaron de forma lenta, como el nuestro o como EEUU, lo están pasando mal. Pero hay dos tipos de políticos hoy en día, presidentas como la de Nueva Zelanda o Alemania, que actúan de forma lógica, analizan las evidencias, se apoyan en los científicos y entonces actúan de forma decidida. Por otro lado, está la gente incoherente como Trump o Boris Johnson, que opinan que todo está bien y no hay que preocuparse, pero luego, cuando quieren cambiar de idea, ya es un poco tarde. Al menos esa es mi opinión.

"Nunca olvidaré cuando vi a tu hermana hundiendo las manos en una barrica de uvas recién desgranadas. Fue una explosión de aromas"

C. Estoy totalmente de acuerdo.

K. Pero, para cambiar de tema y hablar de algo más alegre, aquí tengo dos botellas de Valduero Reserva Premium. Tengo dos añadas, 2010 y 2011. ¿Cuál es mejor?

C. Me temo que es como elegir entre un Ferrari y un Lamborghini.

K. Si tengo que decidir entre uno u otro, yo diría, dame uno de cada y eso es lo que he hecho. Aunque me da la impresión que el 2010 es un poco más dulce, mas alcohólico, y el 2011 es un poco las ligero y un poco más fresco y ácido. ¡Me encantan los dos!

C. Eres un gran catador, Ken. Los has definido de forma perfecta y no es fácil, porque el estilo del vino sigue una misma línea. Cuando los bebes, resultan aterciopelados. Yo suelo llamar a este vino, en lugar de Valduero 6 años, Valduero Chanel número 6, porque Yolanda lo creó pensando en la nariz.

K. Bueno, voy a abrir de momento mi botella del 2010.

A. Qué reto, Ken. Nos estás poniendo a prueba.

K. Bueno, te puedo confirmar que ya he bebido muchas botellas de este vino y es espectacular. Me tiene enamorado.

A. Por cierto, Ken, ¿cuándo aprendiste sobre los vinos de Ribera? Porque no son tan populares en Reino Unido. Allí la gente bebe mucho Rioja, pero desconocen que Ribera es la región más prestigiosa de España.

K. No lo recuerdo con exactitud. He bebido muchos grandes Riojas, pero siempre he tenido preferencia por Ribera del Duero. Es un poco más sutil, menos evidente. Hay muchos buenos Riojas, pero es un poco más directo. Sabes lo que vas a conseguir y si eliges bien, va a estar bueno, pero no va a tener tantos matices, misterio y refinamiento. Esto está espectacular. ¡Un placer increíble! Por cierto, Carolina, ahora que estamos en julio, por favor, cuéntame cómo ves tu viñedo.

C. Ahora está precioso. En invierno tenemos nieve por la altitud en la que nos encontramos, pero en esta época, las hojas salen y también las primeras diminutas uvas. Nuestra uva madura muy lentamente, porque el clima es extremo, y eso es lo que nos da la calidad que tenemos.

K. No parece que ese paisaje tan seco y ese clima tan austero sean buenos para el desarrollo de la viña. Es muy diferente respecto a Burdeos, Borgoña, Napa, etc. A pesar de ser vosotros la excepción, hacéis algo maravilloso.

A. Sí, cuanto más pobre es el terreno, mejor es la uva. Eso es parte del secreto. Aquí todo es seco, poco fértil. De hecho, hace 50 años esta era una de las regiones más pobres de Europa y eso es lo que hace el vino especial. Las plantas deben hundir muy profundo sus raíces en busca de los nutrientes.

C. Asimismo, a pesar de la carencia de agua, no regamos artificialmente. Respetamos los acuíferos naturales y no usamos fertilizantes. Somos conscientes de que nosotros somos un segundo en la historia de nuestra tierra y día a día ésta nos demuestra que cuando la amas y la respetas, te da lo mejor de sí misma. Nuestra obligación es que nuestros descendientes hereden una tierra sana.

K. Hmmm... ¡Qué bonito!

C. Sí, y con eso luego conseguimos bajísimos rendimientos por hectárea. Cuando la planta tiene que dar de comer a pocas uvas, la uva tiene más concentración y es mejor. De hecho, una de las peores cosas que puede ocurrir es que llueva en vendimias, porque entonces la uva absorbería el agua y perdería concentración.

K. Es muy interesante. Nunca olvidaré cuando estuve en vuestras cuevas y vi a tu hermana subiéndose las mangas y hundiendo las manos en una barrica de uvas recién desgranadas. Fue una explosión de aromas.

placeholder

C. Sí, ella lo vive. Un día estábamos hablando sobre los textos que teníamos que poner en los catálogos y ella me decía, “somos ecológicos, no porque esté de moda, sino porque tenemos la experiencia de que cuidar de la tierra es el modo de obtener una calidad única”

A. Un poco de la misma manera que tú, Ken. Eres extremadamente cuidadoso con tus investigaciones históricas antes de escribir un libro para ser exacto con las referencias que das.

C. Porque, Ken, ¿cuántas horas empleas a diario en tus libros?

K. Bueno, realmente empleo gran parte de mi jornada en este trabajo. Me levanto pronto por las mañanas y sobre esta hora del día dejo de escribir. Sobre las cuatro de la tarde es el momento de tomar una copa de vino y a las seis de la mañana, cuando me despierto, ya tengo en mi cabeza el siguiente capítulo. Lo que más me apetece es venirme al escritorio y escribirlo. Tengo mucha energía por las mañanas y hago esto de lunes a viernes. El sábado me dedico a los negocios.

C. Un trabajo duro.

K. Cuando me preguntan, cuánto tiempo te lleva escribir un libro de éstos les digo que unos tres años. Alguna vez la gente dice: "¿tanto tiempo?". A mí no me parece tanto cuando pienso en todas las cosas que tengo que hacer. Porque escribir unas pocas páginas, está bien, pero si quieres construir algo realmente bueno, tienes que revisarlo, quitar cosas y pensar en las emociones que transmite la historia, poniendo el énfasis en las mismas. Yo soy también lector y me encanta cuando la historia me transmite sentimientos. De vez en cuando, la gente me escribe contándome que empezaron a leer uno de mis libros y no pudieron dejarlo. Es entonces cuando pienso que he hecho un buen trabajo. Cuando la historia ficticia que he creado les resulta más atractiva que su vida real, significa que he tenido éxito.

"La gente me escribe contándome que empezaron a leer uno de mis libros y no pudieron dejarlo. Entonces pienso que he hecho un buen trabajo"

A. Una cosa que me ocurrió, Ken, con 'Una Columna de Fuego' fue que yo siempre he intentado tener un interés por la historia en general, pero nunca lo he conseguido. Cuando empecé a leer tu libro, me atraía porque había aventuras, intriga, romance, incluso sexo del duro, pero me sorprendí cuando al final del mismo, entendí que había aprendido muchísimo sobre un periodo concreto de la historia y cómo funcionaba el mundo en el mismo.

C. Ken, por aquí nos están preguntando, ¿quién es tu escritor preferido?

K. Sí, mi escritor preferido es Shakespeare y, antes del virus al menos, acostumbraba a ver sus obras. Algunas de ellas las he visto varias veces. Hamlet hasta en 30 o 40 ocasiones y cada vez lo encuentro más y más fascinante. De hecho, alguna vez hasta lo escucho en la radio mientras firmo ejemplares de mis libros. La cosa sobre Shakespeare es que usa el lenguaje de forma extraordinaria y lo admiro tanto que a veces pienso: "¿por qué yo no consigo hacer eso?" Leo también muchos libros del siglo XIX. Esa fue la época dorada de la novela, literatura inglesa, francesa, rusa... Son maravillosos. Autores como Dickens y Austin, Balzac, Tolstoi, que leemos y releemos una y otra vez. Escriben de una forma muy lenta y eso me encanta.

C. A mí Balzac me encanta. Mira, aquí tenemos un Quijote del siglo XVI. Yo soy coleccionista de libros antiguos.

K. Bueno, siempre se ha dicho que esa ha sido la primera novela en el mundo. Antes no hubo ninguna. Y es famosa, porque fue la primera, y la realidad es que no hubo ninguna más durante los siguientes 100 años. Cervantes fue el primero en escribir una novela y la gran pregunta es: "¿leyó Shakespeare el Quijote?", porque el libro fue impreso en Barcelona en 1603 y traducido inmediatamente a varias lenguas. Es posible que él lo haya leído por todas las referencias que se encuentran en sus libros. Al menos esa es mi teoría.

placeholder

C. Realmente esos dos autores, Cervantes y Shakespeare, marcaron un antes y un después.

A. Ojalá esta pandemia haya animado a las personas a ver menos la tele y leer más libros. La lectura, sin duda, es muy beneficiosa para la creatividad.

K. Bueno, la diferencia entre leer un libro y ver una película es la misma que entre ver un partido de fútbol y jugar al fútbol. Cuando lees el libro, recreas las imágenes en la cabeza. En primer lugar, tienes que utilizar tus habilidades lingüísticas y, en segundo lugar, tienes que utilizar la imaginación. Tienes que hacer parte del trabajo y creo que esa es la razón que explica por qué se disfruta tanto con la lectura.

A. Así es. Nosotros somos los directores de la película y tú nos provees con el guion.

C. Bueno, hasta eso también tiene relación con la vinificación. Yolanda se imagina cómo será el vino mientras en Valduero recibimos las uvas

K. Así que Yolanda cata la uva y entonces se imagina el vino. ¡Es increíble! Te creo porque la he conocido personalmente y me marcó su calidad espiritual y su conexión entre la tierra y las uvas. ¡Es casi sobrenatural! No puedes explicarlo, pero lo comprendes cuando ves sus expresiones. El resultado es, sin duda, maravilloso.

C. Así es. Por eso, en Valduero, decimos que el vino es el arte que mima al instinto. Disfrutar con todos los sentidos es un placer.

A. Bueno, Ken. Ahora mismo nos quedan ya cuatro minutos de transmisión. Esa es la parte negativa de la tecnología. Instagram es así.

K. Hoy es el cumpleaños de mi nieto de 13 años que vive en California y, por motivos del confinamiento, no nos hemos podido ver, así que hoy haremos una reunión digital y le felicitaremos. Y una cosa os tengo que decir. No sé si le envidio o no, porque tener 13 años de nuevo y toda una vida por delante de ti: de quién te enamoraras, quién se enamorara de ti, qué trabajo tendrás, si serás exitoso, si serás feliz...

C. Ken, ¿volverías atrás si pudieras?

K. Muy buena pregunta, porque ahora pienso qué bonito sería, pero cuando tenía 13 años no pensaba que mi vida era maravillosa. Y que Los Beattles acababan de salir, había nuevas modas, el pelo se llevaba largo... Era escandaloso. La gente estaba muy molesta y aunque ahora lo veo genial, cuando era pequeño no era consciente. En fin, es fantástico hablar con vosotros y atentos, porque voy a cruzar los dedos para que el próximo año nos volvamos a encontrar.

Es difícil encontrar a alguien en España, y en mundo, que no haya leído uno de sus libros. Ken Follett es uno de los escritores del s. XX que más novelas ha vendido. Además es un gran amante de España con especial devoción en la Ribera del Duero y más concretamente de la Bodega Valduero. Carolina y Alfonso, de la bodega le han entrevistado mientras disfruta de su vino favorito.

Vinos ECBrands