Es noticia
Nadie rentabiliza mejor que FCC el buen momento de la bolsa española
  1. Mercados
LOS ANALISTAS avisan de SU DEPENDENCIA DEL IBEX

Nadie rentabiliza mejor que FCC el buen momento de la bolsa española

La compañía repunta más de un 94% desde finales de junio, periodo en el que es el mejor valor del Ibex 35, y gana ya más de un 40% durante el año

Foto: El vicepresidente de FCC, Juan Bejar, y la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz / EFE
El vicepresidente de FCC, Juan Bejar, y la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz / EFE

El buen comportamiento que la compañía está teniendo en bolsa durante el verano de 2013 quedará grabado en la memoria de inversores y analistas. Muy pocos lo esperaban, quizá ni siquiera la propia constructora.

El pasado 27de junio comenzó un repunte que le llevaría a revalorizarse más de un 94% en menos de un mes y medio, periodo en el que es el mejor valor del Ibex 35. Le siguen, muy de lejos, dos valores que en las últimas semanas han centrado buena parte de la atención de los inversores;Banco Popular, que subeun55%, y Banco Sabadell, que repunta un 50%. Además, con este gran comportamiento, FCC mejora un 46% en el año, después de haber sido uno de los valores máscastigados por el mercado durante la crisis.

Sin embargo, la pregunta ahora es clara: ¿tendrá continuidad este rebote en el tiempo o es solo una ilusión? El analista de XTB,Rodrigo García, no tiene dudas, la tendencia al alza continuará, "pues una vez que ha superado el nivel de los 11,7 euros, lo más probable es que siga subiendo".El valor cotiza en el entorno de los 13,6euros, cuando empezó el año en 9,3 euros. Es decir, ha vuelto a niveles de la primavera del pasado año,en el queperdió en bolsa más del 50% de su valor.

Buen momento del Ibex y refinanciación,las claves

Uno de los argumentos que ofrece el mercado para explicaresta subida tan fuerte es la sensibildiad del valor a los movimiento del Ibex 35, al igual que ocurre con la banca mediana, tal y como señala Daniel Pingarrón, de IG. Por ello, este analista liga el futuro de la cotización de la compañía al del selectivo español, que en los próximos meses tendrá que afrontar procesoscomo la posible reducción de las inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Otra de las razones que podrían justificar el marcado rebote de la compañía es larefinanciación de su deuda, que podría firmarse el próximo mes de octubre, según la analista de Selfbank, Vicrtoria Torre. García también va por la misma línea yasegura que al mercado le está gustando la reducción de deuda que la empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz está llevando a cabo y que podría refrendarse de manera oficial este otoño.

placeholder

Con estos ingredientes, García ve "muy difícil" que el precio de la acción vuelva a caer a los seis y sieteeuros a los que llegó a cotizar hace unos meses. No obstante adiverte de que subidas como las de los últimos días, cercanas al 6% y al 7%, "no tiene sentido que sigan" e inclusono descarta que se produzca una corrección.

Sin embargo, cree que la racha alcista se está viendo más que reforzada por los altos volumenes de contratación que la constructora está alcanzando en las últimas jornadas, que superan su media diaria anual, que está en unos 606.000 títulos. "Esto quiere decir que manos fuertes están entrando en la compañía por que ven que pueden obtener un beneficio", indica el analista de XTB.

El consenso del mercado aún duda

A pesar de este recorrido veraniego tan destacable, el consenso del mercado de Bloomberg aún se muestra receloso respecto al valor. Más del 52% de las firmas que forman parte del mismo aconseja deshacer posiciones en el valor y sólo el 10% se inclina por comprar. Se trata de Bankia Bolsa y Deutsche Bank, que recomiendan adquirir acciones y fijan su precio objetivo a un añoen los11,8 euros y 14,5 euros, respectivamente.

Entre los vendedores destacan Ahorro Corporación, que cree que la acción caerá hasta los8 euros, NMAS1, que marca un precio objetivo de 7,21 euros, o Banco Sabadell, que fija el precio en 11,4 euros. Sin embargo, ninguno es tan pesimista comoSantander, que que cree que la cotización de la compañía caerá hasta los 6 euros, lo que supondría una pérdida del 55% desde su precio actual.

En cualquier caso, el precio objetivo medio marcado por el consenso del mercado está en 8,98 euros, bastante alejado de lo que está cotizando ahora en el mercado.

El buen comportamiento que la compañía está teniendo en bolsa durante el verano de 2013 quedará grabado en la memoria de inversores y analistas. Muy pocos lo esperaban, quizá ni siquiera la propia constructora.

Noticias de FCC Refinanciación Ibex 35
El redactor recomienda