Es noticia
Menú
Muere a los 92 años José María Carrascal, el hombre de las mil corbatas
  1. Muertes
ÚLTIMO ADIÓS

Muere a los 92 años José María Carrascal, el hombre de las mil corbatas

Durante 9 años, el periodista madrileño llegó a colarse en millones de hogares a través de la pequeña pantalla gracias a 'Antena 3 Noticias'

Foto: José María Carrascal
José María Carrascal

José María Carrascal ha fallecido este 3 de noviembre a los 92 años. Durante su larga vida, el madrileño ha podido presumir de una amplia y fructífera trayectoria periodística, donde destaca su trabajo en televisión.

Además de trabajar para prestigiosos diarios de prensa escrita y en Antena 3 Radio, el también escritor condujo y dirigió durante casi una decena de años 'Noticias a las ocho' en Antena 3, lo que ahora el público conoce como 'Antena 3 Noticias 2'.

Durante su prolífica carrera como periodista, Carrascal ha escrito casi una veintena de libros y ha sido premiado en innumerables ocasiones por su incomiable aporte a la pequeña pantalla. Entre otros, el madrileño cuenta con un Premio Nadal, otorgado en 1972 por su novela 'Groovy', y una Antena de Oro de la Academia de Televisión.

placeholder José María Carrascal junto a Matías Prats en 'El hormiguero'. (Atresmedia TV)
José María Carrascal junto a Matías Prats en 'El hormiguero'. (Atresmedia TV)

Un náutico reconvertido en periodista

Tras nacer en El Vellón (Comunidad de Madrid) en diciembre de 1930, José María se mudó junto a su familia a Pajares, una villa asturiana, para escapar de los estragos de la Guerra Civil española. Poco después, Carrascal se trasladó a Lugo al término de la contienda, ciudad donde cursó sus estudios de Bachillerato.

Hijo de un inspector de Primera Enseñanza y de una ama de casa, el madrileño acabó residiendo en Barcelona en 1947 junto a su familia, ciudad donde comenzó los estudios de Filosofía, Letras y Náutica, de los que solo finalizó estos últimos pese a su terror a las matemáticas. Durante su periodo de prácticas en un barco de vapor, José María viajó por puertos de toda España, Europa y América con tan solo 20 años

En 1957, harto de navegar, con 27 años, Carrascal decidió fijar su residencia en Berlín junto a su esposa, donde dio clases de español y realizó traducciones para diversas empresas. En 1958, el periodista comenzó a coquetear con el periodismo trabajando como corresponsal de los diarios 'Pueblo' y 'Diario de Barcelona' hasta 1966, año en el que decidió trasladarse a Nueva York para seguir trabajando para 'Pueblo' durante 10 años más y cursar periodismo.

No fue hasta el año 1969 hasta que José María se hizo con el título oficial de la carrera en la que estuvo vinculado hasta el día de su muerte. Durante su estancia en Nueva York, el madrileño dejó su diario para enfrascarse en sus colaboraciones con el diario 'ABC', RTVE y la cadena de radio de Antena 3, mucho mejor pagadas.

Como corresponsal en Nueva York, Carrascal cubrió los grandes acontecimientos de la época: la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, las revueltas raciales o la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

placeholder José María Carrascal durante su visita a 'Likes', en #0. (Movistar+)
José María Carrascal durante su visita a 'Likes', en #0. (Movistar+)

Llegó a Antena 3 "gracias" a Julio Iglesias

El inicio de emisión de las primeras cadenas de televisión privadas provocaron, en 1989, José María decidiera regresar a su España natal tras más de dos décadas dedicándose al periodismo en Estados Unidos.

"Me llamó Luis Ángel de la Viuda. Por aquel tiempo colaboraba con 'ABC' y hacía pequeñas crónicas para 'Antena 3 Radio' de cuarenta segundos y me dijo que le habían dado un canal en televisión y que Martin Ferrand quería que volviera a España para presentar un telediario", confesó el periodista a 'Jot Down'.

"Yo iba a cumplir sesenta años entonces, en Nueva York, y estaba fantástico, pero una de las personas que más influyó en mí, el checo Bill Striker, cultísimo, como todos los checoslovacos que he conocido, era corresponsal extranjero de la ONU y me dijo inmediatamente que lo aceptara. Yo dudaba mucho, porque estaba muy seguro en 'ABC', y el diario en esos años era reconocido por todos fuera [...] Se lo dije a mi mujer, que no estaba conforme, pero me di cuenta de que había hecho periodismo en todo menos en televisión", afirmó el madrileño, a quien un conocido cantante acabó de convencer para aceptar el puesto.

Foto: José María Carrascal durante una firma de libros. (Alejandro Slocker/CC)

"Entonces Julio Iglesias pasó por Nueva York y me llamó y me dijo que lo aceptara. 'Acéptalo, vas a ganar mucho más en televisión, te va a conocer más gente, lo que será bueno y malo, pero para tus libros te vendrá muy bien', me dijo. Confié en el talento de negociante de Julio", relató Carrascal, que acabó presentando el informativo durante más de 10 años y, durante unos meses, condujo el espacio 'Todos somos humanos' con Javier Sardà.

Antena 3, grupo que ya conocía al periodista por sus colaboraciones en su emisora radiofónica, fue la encargada de fichar al madrileño para presentar su segundo pase informativo, titulado en aquel entonces como 'Noticias a las ocho'.

Desde el 1 de marzo de 1990, además de presentar el noticiero, Carrascal comenzó a presentar las 'Noticias de la noche', espacio donde se mantuvo hasta el año 1997. Sin duda, su particular manera de informar, con un estilo directo y agresivo que traspasaba la pantalla, y sus llamativas corbatas convirtieron al periodista en toda una leyenda del medio.

'Todos somos humanos', su incursión en el entretenimiento

Durante el año 1996, José María dio el salto al mundo del entretenimiento televisivo junto a Javier Sardà. Durante una única temporada, el periodista fue el encargado de copresentar el espacio 'Todos somos humanos', una especie de programa al más puro estilo 'Vídeos de primera'.

En este programa, emitido en Antena 3 durante tan solo unos meses, el madrileño era el encargado de dar paso a una serie de grabaciones caseras filmadas en Norteamérica repletas de caídas y momentos divertidos.

Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela Groovy, por la que ganó el premio Nadal en el año 1972.

José María Carrascal ha fallecido este 3 de noviembre a los 92 años. Durante su larga vida, el madrileño ha podido presumir de una amplia y fructífera trayectoria periodística, donde destaca su trabajo en televisión.

Antena 3
El redactor recomienda