Muere Roberto Cavalli, el rey del animal print, a los 83 años
Roberto Cavalli ha fallecido hoy en Florencia a los 83 años. Mítico diseñador, creyó en el barroquismo como hilo conductor en los armarios
Roberto Cavalli ha fallecido el viernes 12 de abril, en Florencia, a los 83 años y tras una larga enfermedad.
El diseñador nació en Toscana. Su abuelo, Giuseppe Rossi, fue miembro del Movimiento Macchiaioli, cuya obra se exhibe en la Galería de los Uffizi. Cavalli decidió inscribirse en el Instituto de arte local y se especializó en estampado textil, lo que más fama le ha dado, diseños que elevan sus prints más allá de la tela, subiéndolos de esfera hasta lo decorativo.
Cuando aún era estudiante, realizó una serie en punto de estampados florales que llamaron la atención de las principales fábricas italianas. A principios de la década de 1970, inventó y patentó un revolucionario procedimiento de impresión sobre cuero y comenzó a crear patchworks de diferentes materiales. Debutó con estas técnicas en París, recibiendo inmediatamente encargos de artistas como Hermès y Pierre Cardin.
El glamour extravagante, intrincado, sin complejos, con el que creó una nueva estética femenina a la italiana, se ha convertido en el estilo característico de la firma.
A los 30 años presentó su primera colección homónima en el Salón de Prêt-à-Porter de París. Lo llevó a las pasarelas de la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia, y más tarde a las de Milano Collezioni.
Otro de sus emblemas ha sido el jean, que reversionó hasta la saciedad con estampados, también dio un vuelco al mundo de las pieles con brocados y estampados salvajes.
Abrió su primera boutique en 1972 en Saint-Tropez. En la década de los 80 Cavalli se casó con Eva Düringer, su compañera y socia comercial.
En 1994, Cavalli presentó en Milán los primeros vaqueros texturizados. En diciembre del mismo año había abierto boutiques en Saint Barth, en el Caribe francés, seguida de otra en Venecia. Además de la línea principal, que se ha vendido durante años en más de cincuenta países en todo el mundo.
Otro de sus hitos, además de su llamativa línea masculina, RC Menswear, fue la línea con la que buscó acercar su marca a los jóvenes: Just Cavalli. La lanzó en 1998 y contenía ropa para hombres, femenina y accesorios, perfumes, ropa interior y ropa de playa. Y no contento con eso nació Angels & Devils, una colección infantil, y la línea Class.
Además de la moda, Cavalli buscó abrir nuevas vías de negocio, entre ellas en 2002 abrió su primera cafetería en Florencia, que decoró con sus característicos estampados de animales. Poco después se inauguró en Milán la cafetería Just Cavalli en Torre Branca y otra boutique en Via della Spiga. A pesar del crecimiento de las ventas, en 2014 la marca homónima de Cavalli comenzó a registrar pérdidas anuales.
Finalmente, la familia vendió una participación del 90 por ciento de la empresa a Clessidra, un inversor centrado en empresas italianas en 2015. La empresa se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en marzo de 2019 y ese mismo año fue comprada por el desarrollador inmobiliario Vision, con sede en Dubai. Investment Co. LLC, que tenía una relación existente con la marca gracias a un proyecto de hoteles de villas de lujo diseñados por Cavalli en la capital de Medio Oriente.
Una vida intensa en todos los sentidos que ha finalizado en su octava década.
Roberto Cavalli ha fallecido el viernes 12 de abril, en Florencia, a los 83 años y tras una larga enfermedad.