El martes, sobre las 17:30 horas de la tarde, los Reyes pusieron rumbo a Reino Unido para iniciar su primera visita de Estado al país. Don Felipe y doña Letizia fueron despedidos con honores en el Pabellón de Estado de Barajas y llegaron al aeropuerto de Stansted (Londres) al atardecer. Allí fueron recibidos por el vizconde Brookeborough, el 'lord in waiting' de la reina Isabel, que acudió en su representación. Esa noche los Reyes la pasaron en un hotel de la capital británica, no así las siguientes, pues se hospedarán en el palacio de Buckingham.
La agenda de los Reyes en Londres dio comienzo el miércoles a las 12:40 de la mañana. El príncipe Carlos y la duquesa Camilla fueron los encargados de ir a buscar a los Reyes al hotel y acompañarlos hasta el Horse Guards Parade, donde les esperaban la reina Isabel y el duque de Edimburgo para iniciar la visita. Tras un paseo en carroza hasta Buckingham Palace, se ofreció un almuerzo en honor a don Felipe y doña Letizia a la que también asistieron los condes de Wessex, los duques de Gloucester y el príncipe Guillermo. Las actividades continuaron con una visita a la Picture Gallery donde se les mostró a los Reyes una exposición con objetos españoles.
Por la tarde, los Reyes tomaron el té con Carlos y Camilla en Clarence House, su residencia oficial, y para visitaron el Parlamento británico, donde Felipe VI pronunció un discurso en el que abordó el controvertido tema de Gibraltar. El primer día terminó con una cena de gala en el palacio de Buckingham.
El jueves Felipe VI inició las actividades con un encuentro empresarial hispano-británico al que acudió junto al duque de York. Después, y tras reencontrarse con doña Letizia, visitaron junto al príncipe de Harry la abadía de Westminster, donde depositaron una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido y posaron ante la tumba de Leonor de Castilla. Más tarde se desplazaron hasta la embajada de nuestro país para una recepción con la colectividad española. La agenda del Rey continuó con un almuerzo con Theresa May en el número 10 de Downing Street. Por la noche, don Felipe y doña Letizia asistieron a una cena de gala ofrecida por el alcalde de la City de Londres en Guildhall.
En su último día en Reino Unido, los Reyes fueron despedidos por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en Buckingham. Más tarde visitaron el Instituto Francis Crick, donde hicieron un recorrido por los laboratorios de genómica regulatoria, mantuvieron un encuentro con científicos españoles y recibieron en audiencia a la Asociación de Científicos Españoles de Reino Unido. Tras estos actos, don Felipe y doña Letizia pusieron rumbo a Oxford. Allí recorrieron la Weston Library, asistieron a un almuerzo en su honor y, por último, visitaron el Exeter College donde mantuvieron una reunión con la comunidad académica.