Logo El Confidencial

Colorterapia: la guía para elegir el sofá perfecto (y acurrucable)

  • Pantalla completa
Funcionalidad y comodidad
1 de 25
Comparte la fotografía

Funcionalidad y comodidad

Estas podrían considerarse dos de las máximas a la hora de elegir un buen sofá. Optar por asientos de líneas sencillas es siempre un plus, así como dar con aquel que facilite el descanso y no devenga potro de tortura para espalda y cuello. Elegir un modelo resistente también ha de ser otra de las premisas a tener en cuenta ya que con el paso del tiempo adquirirán la forma perfecta. Por otra parte, hay que evitar que el ejercicio de sentarse no resulte incómodo; léase que la cadera nunca se hunda o los pies no toquen el suelo. Los que van a continuación reúnen todos los requisitos y además son una explosión de color.


Foto: Cortesía Vitra.
Estratos y sustratos
2 de 25
Comparte la fotografía

Estratos y sustratos

Estructura de acero, suspensión sobre cintas elásticas y acolchado en todas y cada una de sus piezas; desde los asientos a los reposabrazos. Además, sus cojines están rellenos de pluma de oca y todo su tapizado es desenfundable. Esta última, una razón de peso a la hora de adquirir un sofá duradero y atemporal como este. El modelo 'William' diseñado por Damian Williamson está disponible en Domesticoshop.com por 7.024 euros.
'Anatomía de Grey'
3 de 25
Comparte la fotografía

'Anatomía de Grey'

Desde el cuello hasta las rodillas. La cobertura del sobre modelo 'Grey' diseñado por Mario Ruiz para Jocquer se convierte en una opción a tener en cuenta. Es sofisticado y sencillo y esas cuatro patas de estilo nórdico lo convierten en un clásico atemporal. Disponible en Domesticoshop.com (1.585 euros).
Con tachuelas
4 de 25
Comparte la fotografía

Con tachuelas

Este sofá color berenjena tiene unos preciosistas reposabrazos y además es un gran sofá con capacidad para sentar a muchos invitados (entre cuatro y cinco personas) o para tumbarse a la bartola un sábado después de comer. Está tapizado en terciopelo y tiene remates de tachuelas. El modelo 'Dandy' está disponible en Maisons du Monde (1.299 euros).
Quién maneja mi barca
5 de 25
Comparte la fotografía

Quién maneja mi barca

Su composición interior invita al descanso: todos sus cojines y asientos están rellenos de pluma de oca. Su estructura, fabricada en metal, asoma ligeramente gracias a sus cuatro patas de acero satinado. ¿Lo mejor? Posee una apariencia diferente gracias a su combinación de piel y tela. El modelo Dubuffet es obra del diseñador Rodolfo Dordoni para Minotti (c.p.v.).
'Casta diva'
6 de 25
Comparte la fotografía

'Casta diva'

No son los labios de Mae West -aquellos que inspiraron el célebre sofá diseñado por Salvador Dalí- aunque lo parecen. Este asiento es perfecto para aquellos que busquen una pieza compacta y de pocas plazas. El modelo 'Diva' de Boonzaaijer y Spierenburg para Artifort (c.p.v.) es ideal para quienes busquen que esta pieza 'devore' al resto de las que pueblen el salón. Está disponible en varios modelos: desde las dos a las cinco plazas.
Elegante asimetría
7 de 25
Comparte la fotografía

Elegante asimetría

Si es el 'vintage' el estilo que buscas para tu salón, el diseñador portugués, Sérgio Mendes, ha logrado cierta majestuosidad y grandiosidad gracias a su sofá 'Hughes' elaborado en terciopelo azul noche, madera y latón dorado. Su forma, una sofisticada ola para el respaldo de un asiento con 2,40 de largo. Disponible en Munna (c.p.v.).
Configuración a la carta
8 de 25
Comparte la fotografía

Configuración a la carta

Con o sin reposabrazos, con o sin reposapiés. La simpática asimetría del sofá Polder de Vitra (c.p.v.) lo convierte en un sofá con diversas opciones de descanso: sentarse, acurrucarse o tumbarse. Su diseñadora, Hella Jongerius, ha ideado este asiento en diferentes colores que van desde el verde, pasando por el rojo o el amarillo para terminar en el azul oscuro. Todas sus telas están pensadas para que su apariencia ofrezca un sutil juego de tonalidades y texturas. ¡Ah! Y sus botones tienen truco: resulta mucho más cómodo desenfundarlo gracias a su dispositivo de fijación.
Líneas sobrias...
9 de 25
Comparte la fotografía

Líneas sobrias...

...y color alegre. El mostaza es algo más que un color de tendencia en la pieza central de cualquier salón. El modelo 'Detouré' de Eno Studio (c.p.v.) sitúa el respaldo y los reposabrazos al mismo nivel y (solo) gana altura gracias a sus cojines. Sus asientos, mullidos, lo convierten en una buena opción para el reposo.
Bulto redondo
10 de 25
Comparte la fotografía

Bulto redondo

Te pongas como te pongas, el sofá modelo 'Swell' de Norman Copenhagen (3.000 euros) te abrazará. Su estructura en madera y acero ofrece todas las concesiones al descanso gracias a su apariencia redondeada y mullida.
Esponjoso caparazón
11 de 25
Comparte la fotografía

Esponjoso caparazón

Aluminio y madera para el fondo y madera para la forma. ¡Y qué forma! El sofá 'Love Me Tender' de Patricia Urquiola para Moroso (c.p.v.) con apariencia de mullido caparazón se deja cortejar por infinidad de cojines de colores. Como su diseño que, aunque parece inamovible, permite un sinfín de combinaciones si se elige uno como este fabricado a medida.
Convertibles
12 de 25
Comparte la fotografía

Convertibles

Cuando el espacio lo permita y parezca que ese rincón de la sala de estar lleva su nombre, nada como optar por sofás convertibles, esquineros o con 'chaise longue'. Las opciones XXL también existen en colores llamativos pero hay que tener cuidado con estas opciones porque el espacio podría verse sobradamente alterado por una pieza de tonos fuertes.


Foto: Cortesía Vitra.
A lo largo y a lo ancho
13 de 25
Comparte la fotografía

A lo largo y a lo ancho

Permite tener tantas combinaciones como módulos quepan en un (amplio) salón. Además, es posible configurar este diseño de Anderssen and Voll para Muuto (c.p.v) con reposapiés y en diferentes colores. Su estructura es de madera y está relleno de espuma y pluma de diferentes densidades.
Otra dimensión
14 de 25
Comparte la fotografía

Otra dimensión

Mezcla de texturas y materiales -además de ser todo un dos en uno-. Este sofá con una mesa auxiliar en uno de sus laterales es una buena opción si lo que quieres es combinar funcionalidad y diseño. Este dos en uno en color azul noche y de asientos y respaldos mullidos está disponible en Sancal (c.p.v.).
Multiplicado
15 de 25
Comparte la fotografía

Multiplicado

Este sofá surgió para reivindicar a la almohada. De ahí su forma. Con la apariencia de un cojín hicieron sus asientos y buscaron multiplicarlo hasta el infinito. Para que las opciones de descanso sean tantas como espacio haya en tu salón. Firme pero cómodo, se pueden unir hasta cinco como estos e incluso cabe la opción de que se remate con un reposapiés. Está disponible en Borselius (c.p.v.).
Sofá parece...
16 de 25
Comparte la fotografía

Sofá parece...

...cama es. El modelo 'Denver' de Maisons du Monde (499 euros) es convertible, sí, pero en lecho para cualquier invitado inesperado que llegue a pernoctar a casa. Su apariencia acolchada dará ese punto de distinción al salón de cualquier piso de soltero donde vive un 'gentleman'.
Convertible y combinable
17 de 25
Comparte la fotografía

Convertible y combinable

Hace mucho que el mundo de la decoración de interiores dijo adiós a los tres (plazas) más dos (plazas) o a los ochenteros tresillos. Ahora en los espacios cabe la combinación, la mezcla de colores o estilos. Nórdico y clásico conviven a la perfección en salones de apariencia permeable. Romper la armonía se convierte en un riesgo y en (todo) un acierto.


Foto: Minotti.it
Contra todo pronóstico
18 de 25
Comparte la fotografía

Contra todo pronóstico

¿Niños en casa? Con el modelo 'Aral' de El Corte Inglés (795 euros) no habrá problemas. Está tapizado en tela de poliuretano, lo que permite un cuidado de la tapicería a prueba de manchas (aunque no es desenfundable). Además, su estilo contemporáneo encajará con la decoración de una casa actual, bien en el salón o en la habitación de invitados. ¡Ah! Y además se convierte en cama: su colchón es hipoalérgico e ignífugo.
Apuesta segura
19 de 25
Comparte la fotografía

Apuesta segura

Un sofá de corte atemporal en un color ídem pero sin restarle ni un ápice a la sofisticación y a la elegancia. Posee un respaldo alto y mullido al igual que los dos cojines que rematan sus reposabrazos. El modelo 'Essex' de Missana (c.p.v.) resistirá al paso del tiempo y del uso sin perder esa delicada elegancia.
Un club inglés
20 de 25
Comparte la fotografía

Un club inglés

Este sofá de tres plazas está tapizado en piel de vacuno de color marrón. El 'Chester Oxford' (2.495 euros en El Corte Inglés) tiene un armazón construido en madera de abedul y, además, posee una ventaja: sus asientos, rellenos de plumas, son desenfundables. La elegancia de su abotonado capitoné a lo largo y ancho de este asiento le otorgará a tu salón una apariencia propia de un club inglés.
'Cara Italia'
21 de 25
Comparte la fotografía

'Cara Italia'

Se llama Montino y 'reside' en Habitat (3.490 euros). Está elaborado con piel italiana; un asiento que invita al relax gracias a su amplio asiento y a la estructura de sus reposabrazos altos. Sus patas, en acero cepillado, le dan ese aspecto a medio camino entre la apariencia industrial y clásica.
Como perros y gatos
22 de 25
Comparte la fotografía

Como perros y gatos

¿Animales en casa? Si la respuesta es afirmativa, probablemente habrás descubierto que existen pocas opciones para evitar que tus animales acaben destrozando el mobiliario. Sofá incluido. Cuando las mantas o colchas para cubrir la tapicería no resultan suficientes, caben otras opciones. Como estas.


Foto: Eno Studio.
Espacio para todos
23 de 25
Comparte la fotografía

Espacio para todos

El diseñador surcoreano Seungji Mun también ha pensado en ellos a la hora de diseñar muebles. Su sofá modelo 'Dog house' (c.p.v.) permitirá que ellos duerman en el sofá sin necesidad de hacerlo en la parte de los asientos. Que tu mascota (o mascotas) decida abusar de tu confianza es cosa tuya.
Resistente
24 de 25
Comparte la fotografía

Resistente

Su tapicería es resistente y lavable. Por si a cualquier lindo gatito le da por dormir la siesta en él. El modelo 'Söderhamn' de Ikea (569 euros) también puede ser una buena opción para compartir espacio con animales gracias a sus extensas medidas. Pueden sentarse hasta cuatro personas en él.

Encontrar el sofá perfecto no es tarea fácil. Con frecuencia, se convierte en el elemento en torno al cual gira la decoración de cualquier hogar. Por pequeño que sea. El diseño siempre juega un papel fundamental; casi tanto como la comodidad de esta pieza capaz de acoger (y abrazar) a cualquiera que repose sobre ella. Si estética y confort importan, no menos lo hará su tamaño. Factor a tener (muy) en cuenta cuando hay que redecorar. No tienen por qué ser imperecederos –existen múltiples factores como los niños y las mascotas que pueden acarrear 'accidentes' de diverso calibre en este tipo de piezas–, aunque sí resistentes. Y, sobre todo, que se adapten al estilo de quienes lo usan. Para todos los tipos de familias, espacios, situaciones o gustos existe un sofá. En diversas texturas, colores y tipologías. Aquí, un repaso a los más vibrantes y acurrucables. 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo