Una vez superado lo peor del cáncer de mama y procesos tales como una masectomía, la quimioterapia o la radioterapia, aún queda una etapa final crucial: la de recuperarte estéticamente y verte como antes. Entre tres y seis meses después de haber terminado con los tratamientos, el pelo vuelve a salir, incluido el de las cejas y las pestañas, y la piel recupera su hidratación y elasticidad. “Es cuando el cuerpo recupera su estado basal normal, las células vuelven a su ciclo normal, no hay alteraciones en la coagulación sanguínea y las defensas vuelven a estar altas”, explica Alberto Conde Taboada, jefe del servicio de Dermatología de MD Anderson Cancer Center Madrid.
En esta recta final tú puedes poner mucho de tu parte para contribuir a recuperarte estéticamente. ¿Cómo? Es un buen momento para acudir al dermatólogo, hacerte un completo análisis de piel y ajustar los cosméticos y tratamientos a tus nuevas necesidades. “Con diferentes aparatos, podemos medir la hidratación, la reactividad de la piel, la elasticidad o la grasa”, detalla la dermatóloga Mayte Truchuelo, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Un análisis completo cuesta 140 euros.
Pero no desesperes, también los hay gratuitos. En Ángela Navarro también te realizan un diagnóstico capilar y facial, y te recomiendan los principios activos más adecuados según tus necesidades, sin coste alguno ni compromiso de compra de producto. ¿Qué cosmética deberías usar ahora? Para lavarte la cabeza utiliza productos con pH neutro, sin detergentes, sulfatos, sales, parabenos, perfumes, conservantes ni aditivos, porque resecan e irritan el cuero cabelludo. Y evita teñirte hasta que no tengas el pelo largo -en cuestión de seis u ocho meses-, y la primera vez que lo hagas utiliza un tinte vegetal -sin amoníaco-, que es menos abrasivo para el cuero cabelludo.
Para la cara y el cuerpo, apuesta por el uso de cremas hidratantes específicas para pieles atópicas, sin perfumes, colorantes ni conservantes, que contengan sustancias cicatrizantes, antiinflamatorias y calmantes, como la rosa mosqueta, el bisabolol, la caléndula, la urea, la manteca de karité y el aceite de oliva, por ejemplo. Importante: no olvides utilizar a diario protección solar SPF 50+, de amplio espectro -anti rayos UVA, UVB, IR y visibles- y mejor con filtros físicos. A continuación, en esta galería encontrarás algunos productos específicos para hacer tu particular puesta a punto.
¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.