Logo El Confidencial

El arte de Cartier

  • Pantalla completa
Glamour hecho joya
1 de 15
Comparte la fotografía

Glamour hecho joya

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta 'El Arte de Cartier', una exposición que muestra más de 420 piezas de la Colección Cartier. La exhibición, una de las más importantes organizadas hasta la fecha por el número de piezas expuestas, refleja el espíritu y la evolución artística de la Maison desde su fundación en París en 1847. El dinamismo de los hermanos Cartier y su interés por el arte de las culturas lejanas o antiguas sentaron las bases de su identidad artística. Del estilo Guirnalda al Art Decó de los años 30, de la inspiración china al estilo Tutti Frutti, son más de 165 años de creatividad que esta retrospectiva realza en un amplio recorrido por las múltiples manifestaciones, técnicas y estilos de diseño de sus creaciones.Se presentan por primera vez al público algunas piezas adquiridas recientemente, como un collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor o un broche con forma de flamenco de la Duquesa de Windsor. Además, la exposición incluye préstamos excepcionales, como una diadema estilo Guirnalda perteneciente a la Familia Real Española o las joyas que la Princesa Grace de Mónaco luce en las fotos oficiales de su boda en 1956. Junto a ellas, se proyectarán imágenes de sus correspondientes bocetos, dibujos y fotografías de los personajes que las lucieron, que aportan una información adicional de gran valor e interés histórico. La inauguración, que tuvo lugar este lunes, contó con una invitada de excepción: Carlota Casiraghi. La nieta de Grace Kelly posó para los medios junto a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
Conjunto de tres broches de clip, 1955
2 de 15
Comparte la fotografía

Conjunto de tres broches de clip, 1955

Pertenecientes a la Princesa Gracia de Mónaco, Palacio de los Príncipes de Mónaco.Platino, oro, diamantes, rubíes (de un peso total aproximado de 49 quilates).
Broche Flamenco, 1940
3 de 15
Comparte la fotografía

Broche Flamenco, 1940

Perteneciente a la Duquesa de Windsor.Platino, oro, diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, citrino. Encargo del duque de Windsor.
Collar draperie
4 de 15
Comparte la fotografía

Collar draperie

Este collar se vendió al Duque de Windsor, quien proporcionó todas las piedras, a excepción de las turquesas.Cartier París, pedido especial 1947. Nick Welsh, Cartier Collection © Cartier. Oro trenzado de 18 quilates y 20 quilates, platino. Diamantes de tallas brillante y baguette. Una amatista facetada en forma de corazón, 27 amatistas de talla esmeralda y una amatista oval facetada. Cabujones de turquesa.
Collar, 1953
5 de 15
Comparte la fotografía

Collar, 1953

Encargo para la Princesa Gracia de Mónaco, Palacio de los Príncipes de Mónaco.Platino, diamantes (de un peso total aproximado de 64 quilates).
Devant de corsage Azucenas
6 de 15
Comparte la fotografía

Devant de corsage Azucenas

Procedencia: Mary Scott Townsend y la Sra. de Donald McElroy. 1906.Platino, diamantes.
Tiara Kokoshnik, 1908
7 de 15
Comparte la fotografía

Tiara Kokoshnik, 1908

Platino, diamantes (15 diamantes de talla pera de un peso total aproximado de 19 quilates), perlas naturales.
Collar Serpiente
8 de 15
Comparte la fotografía

Collar Serpiente

Pedido especial de María Félix. La diva mexicana (1914‐2002), arquetipo de la mujer fatal latina, hizo películas hasta finales de los años sesenta. María Félix, quien se dio a conocer en México y en Francia deslumbrando en las películas de Emilio Fernández (Enamorada, en 1946) y sobre todo de Jean Renoir (French Cancan, en 1955) y Luis Buñuel (Los ambiciosos, en 1959), era una apasionada de los reptiles.Cartier París, pedido especial 1968. Nick Welsh, Cartier Collection © Cartier. Platino, oro blanco y oro amarillo. 2.473 diamantes de tallas brillante y baguette, con un peso total de 178,21 quilates. Dos esmeraldas de talla pera (ojos). Esmalte verde, rojo y negro.
Pendientes de clip Serpiente
9 de 15
Comparte la fotografía

Pendientes de clip Serpiente

Pedido especial, 1971. Encargo de María Félix.Oro rosa y amarillo, diamantes, rubíes, esmalte.
Collar Cocodrilo
10 de 15
Comparte la fotografía

Collar Cocodrilo

Enteramente articulados, los dos cocodrilos pueden llevarse por separado, como broches, o juntos, comocollar. Cuando se llevaban alrededor del cuello, las zarpas pueden sustituirse por unas sin garras para noarañar la piel.Cartier París, pedido especial 1975 . Nick Welsh, Cartier Collection © Cartier. Oro. 1.023 diamantes amarillo intenso de talla brillante, con un peso total de 60,02 quilates. Dos cabujones de esmeralda en forma navette (ojos). 1.060 esmeraldas, de un peso total de 66,86 quilates. Dos cabujones de rubí (ojos).
Aderezo Tigre, 1986-1987
11 de 15
Comparte la fotografía

Aderezo Tigre, 1986-1987

Collar y broche: Oro, diamantes, esmeraldas, ónix.
U209188
12 de 15
Comparte la fotografía

U209188

PRESENTACION DE LA EXPOSICION "EL ARTE DE CARTIER" EN MADRID22/10/2012MADRID
13 de 15
Comparte la fotografía
14 de 15
Comparte la fotografía
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta 'El Arte de Cartier', una exposición que muestra más de 420 piezas de la Colección Cartier. La exhibición, una de las más importantes organizadas hasta la fecha por el número de piezas expuestas, refleja el espíritu y la evolución artística de la Maison desde su fundación en París en 1847. El dinamismo de los hermanos Cartier y su interés por el arte de las culturas lejanas o antiguas sentaron las bases de su identidad artística. Del estilo Guirnalda al Art Decó de los años 30, de la inspiración china al estilo Tutti Frutti, son más de 165 años de creatividad que esta retrospectiva realza en un amplio recorrido por las múltiples manifestaciones, técnicas y estilos de diseño de sus creaciones.Se presentan por primera vez al público algunas piezas adquiridas recientemente, como un collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor o un broche con forma de flamenco de la Duquesa de Windsor (en la imagen). Además, la exposición incluye préstamos excepcionales, como una diadema estilo Guirnalda perteneciente a la Familia Real Española o las joyas que la Princesa Grace de Mónaco luce en las fotos oficiales de su boda en 1956. Junto a ellas, se proyectarán imágenes de sus correspondientes bocetos, dibujos y fotografías de los personajes que las lucieron, que aportan una información adicional de gran valor e interés histórico. La inauguración, que tuvo lugar este lunes, contó con una invitada de excepción: Carlota Casiraghi. La nieta de Grace Kelly posó para los medios junto a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana (Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza), Bernard Fornas (Presidente de Cartier International), y Pierre Rainero (Director de Imagen, Estilo y Patrimonio de Cartier International).
Moda