Logo El Confidencial

El vestuario de Los Miserables, según su diseñador

  • Pantalla completa
'Miserables' al estilo español
1 de 17
Comparte la fotografía

'Miserables' al estilo español

Diseña ropa en Hollywood pero vende en Madrid. Concretamente en el barrio de Malasaña. Paco Delgado es el diseñador de vestuario de "Los miserables", la versión cinematográfica del clásico de Víctor Hugo, que acaba de estrenarse en los cines de todo el mundo. Tras haber trabajado con Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Pablo Berger, y después de haber 'cosido' la personalidad de los protagonistas de "La piel que habito", "Balada triste de trompeta" o "Blancanieves", el modisto canario demuestra su talento en Estados Unidos y podría alzarse con el Oscar por este nuevo e importante encargo de Tom Hooper, el galardonado director de "El discurso del rey". Descubrimos el maravilloso vestuario de una de las películas que suenan como favoritas para los próximos Premios de la Academia en palabras del diseñador. "Los miserables", entre costuras...
2 de 17
Comparte la fotografía
Para "Los miserables", Paco Delgado bebió tanto de la poderosa capacidad descriptiva de Víctor Hugo como del mundo de fantasía de la tradición del teatro musical, así como de pintores como Goya, Delacroix, Ingres o Jean-Louis David. El diseñador encontró en los colores de estos pintores y sus visitas a diferentes museos parisinos la clave para diseñar un vestuario que reflejara todas las clases sociales durante 33 años. “Había de todo, convictos, prostitutas, monjas, ricos, pobres”, dice. “En una película de época se intenta, sobre todo, reproducir la realidad con la mayor precisión posible, pero al tratarse de un musical, una situación irreal de por sí, hemos intentado introducir algo de fantasía. No fue fácil andar por la cuerda floja entre realidad y ficción”.
3 de 17
Comparte la fotografía
"El director buscaba un balance entre la realidad y la imaginación, pero también quería color, que no nos dejáramos llevar por la tristeza de la película y se volviera todo gris". En este sentido, Fantine (Anne Hathaway) aporta la nota de viveza en la fábrica y los Thénardier son, según Paco Delgado, “el color de la película”. Los más observadores se darán cuenta de que los colores de la bandera francesa se repiten a menudo en los trajes: la chaqueta roja de Enjolras de pie en la barricada, el vestido azul de Fantine en la fábrica, el traje blanco de Cosette en su boda y la ropa de Valjean moribundo, nada es una casualidad.
4 de 17
Comparte la fotografía
Era una de las cosas que el director tenía claras en lo que refiere a la ropa era que ésta necesitaba estar muy "ambientada", es decir, tratada, envejecida. "El propio título ya lo dice, 'Los miserables'. Es la ropa de un momento en el que París era una de las metrópolis más importantes del mundo pero donde también había uno de las niveles más altos de pobreza. Francia entera vivía un momento horrible. Y todo eso se tenía que reflejar en la ropa", aclara Paco Delgado.
5 de 17
Comparte la fotografía
"Cualquier persona que trabaje en este mundo te puede decir que el vestuario contemporáneo es tan difícil o más que el de época. La época tiene una parte muy difícil de reproducción de algo que ya no existe, pero te permite, por la lejanía, recoger las cosas que consideras más interesantes para poder expresar ese personaje", razona el diseñador de vestuario.
6 de 17
Comparte la fotografía
Según Paco Delgado, “el color responde al género y evoluciona, como los tejidos, con las emociones de cada personaje”. En la adaptación cinematográfica de "Los miserables", esto puede apreciarse en el rojo de los convictos, el azul del uniforme de las fábricas, la repetición de la bandera francesa en las barricadas y las aglomeraciones, o la estridencia que ilumina la decadente esquina donde yacen las prostitutas.
7 de 17
Comparte la fotografía
Al hablar de los cambios por los que pasa el personaje protagonista, Paco Delgado dice: “Jean Valjean (Hugh Jackman) empieza como un convicto casi sin esperanza; su ropa es burda, lleva barba. Al ser liberado, empieza a vestir mejor, a ser aceptado socialmente, y la paleta de colores se va haciendo más sofisticada”. El propio Jackman le sugirió al diseñador que acolchara la ropa de Valjean a medida que pasa el tiempo para enfatizar su escalada social.
8 de 17
Comparte la fotografía
Al contrario de Valjean, la ropa de Javert se oscurece a medida que pasa el tiempo. En opinión de Paco Delgado, los dos hombres son las dos caras de una misma moneda: “Russell Crowe acaba con colores muy oscuros, pasando del azul claro del principio a un azul muy oscuro, casi negro".
9 de 17
Comparte la fotografía
Los trajes ligeramente transparentes de las “chicas guapas” encajan con la coreografía, pero la ropa de Fantine también cambia con el tiempo y pasa por una transformación tan drástica como la de Valjean. Cuando la conocemos, lleva un sencillo vestido de muselina acorde con su posición social. A medida que pierde la esperanza y se degrada, su ropa está más sucia. Al final, para que Fantine, consumida por la tisis, parezca aún más delgada, Paco Delgado la vistió con tonos oscuros. “Fantine, el personaje de Anne Hathaway, es breve pero intenso, determina muchos aspectos de la película y tiene un recorrido que debía expresarse en su vestuario”, añade.
10 de 17
Comparte la fotografía
11 de 17
Comparte la fotografía
Cosette de niña lleva harapos, mientras que Éponine parece una muñeca. “Diez años después, es todo lo contrario”, explica el diseñador. “Es un poco como Alicia en el espejo, cada una lo ha cruzado en la dirección opuesta”.
12 de 17
Comparte la fotografía
13 de 17
Comparte la fotografía
Fue necesario recurrir a varias empresas de vestuario para crear los 2.200 trajes de los figurantes que se encargaron a Francia, España, Italia e Inglaterra. Una vez entregados, el equipo del diseñador procedía a “estropear” los trajes para que encajaran con la mísera vida del pueblo. "En total habremos vestido a unas 4.500 personas. Hemos hecho más de 1.500 trajes...", concluye el diseñador Paco Delgado.
14 de 17
Comparte la fotografía
15 de 17
Comparte la fotografía
16 de 17
Comparte la fotografía
Moda