Logo El Confidencial

El universo ilustrado de Miguel Delibes

  • Pantalla completa
La infancia ilustrada de Delibes
1 de 11
Comparte la fotografía

La infancia ilustrada de Delibes

Un recorrido por el universo literario de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecieron la visión más pura e intuitiva de la vida. Esto es lo que propone el Museo ABC de Madrid con la exposición "Patria común. Delibes ilustrado", que podrá verse del 5 de febrero al 31 de marzo.
2 de 11
Comparte la fotografía
Quince secciones recogen en la exposición las constantes en la obra del autor, pequeñas 'tierras de todos'que conforman nuestra 'patria común': el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundorural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales,la guerra o la muerte. Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes, escritasentre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales ycaracteres.
3 de 11
Comparte la fotografía
De la mayoría de las obras incluidas por Miguel Delibes en su antología Los niños surgieron los quincepersonajes de 'Patria común': Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-uca, protagonistas de 'El camino', para quienes la amistad y el valle en el que viven conforman todo su mundo; el pequeño Adolfo de 'El conejo' (La mortaja), que no puede evitar la fascinación por la naturaleza y sus criaturas cuando sale de su mundo urbano; Isidoro, el joven castellano emigrante que recuerda su infancia en 'Viejas historias de Castilla la Vieja'; Pedro y la historia de su intensa amistad con Alfredo, relatada en 'La sombra del ciprés es alargada'; Gervasio, arrastrado a un papel heroico, y su hermana Florita, que habitan como pueden en el mundo adulto de 'Madera de héroe'; el fantasioso y consentido Sisí de 'Mi idolatrado hijo Sisí'; un Pacífico Pérez que descubre el origen de sus obsesiones recordando su infancia en 'Las guerras de nuestros antepasados'; el Nini, todo un superviviente de ese duro escenario de 'Las ratas'; el pequeño Quico que, resguardado por su hermano mayor Juan, vive y se desvive con la llegada de una hermanita en 'El príncipe destronado'; o el propio Miguel Delibes, al que encontramos de niño en algunas escenas de su obra autobiográfica 'Mi vida al aire libre'.
4 de 11
Comparte la fotografía
Igual que los pequeños narradores de sus novelas, Miguel Delibes supo contar sencillo las cosas complejas.Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición. Ellos son los 'otrosnarradores' de Patria común, los que nos cuentan el universo literario de Delibes desde el lenguaje visual, conimágenes capaces de encerrar grandes verdades. En ellas apreciamos esa 'patria común de todos losmortales', la infancia, a la que se refirió Miguel Delibes.
5 de 11
Comparte la fotografía
Entre todos los participantes suman centenares de libros publicados en diferentes países y algunos de los másimportantes galardones en el ámbito de la ilustración: nueve de ellos son Premio Nacional de Ilustración ytodos tienen una presencia destacada en las principales ferias y bienales del sector, como la FeriaInternacional del Libro Infantil de Bolonia, la Bienal de Ilustración de Bratislava, la Bienal Ilustrarte dePortugal, el CJ Picture Book Award de Corea o los European Design Awards, entre otros.
6 de 11
Comparte la fotografía
La exposición se compone de treinta ilustraciones originales de técnicas y estilos muy diversos, queacompañan a los textos literarios de Miguel Delibes seleccionados para la exposición, además de otrosmateriales como ediciones ilustradas de las obras de Delibes. Los quince ilustradores han empleado desdetécnicas tradicionales de lápiz y pincel (acuarelas, óleo, gouache), mixtas (mezcla de materiales, collage), hasta el uso de medios digitales, para interpretar la obra del escritor vallisoletano en un homenaje a su obra que es, además, una buena muestra de la diversidad de la ilustración contemporánea en nuestro país.
7 de 11
Comparte la fotografía
"Patria Común. Delibes ilustrado" tiene como objetivo ofrecer una aproximación diferente a la lectura y lacomprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habitualeslectores. Una nueva experiencia estética y de conocimiento hacia los valores que marcaron la vida y obra de unescritor, en definitiva, tan castellano como universal.
8 de 11
Comparte la fotografía
La exposición se complementa con la edición de un catálogo que, a modo de álbum ilustrado, reproduce lostextos e imágenes de Patria común. El catálogo incluye textos de Miguel Delibes reeditados para la ocasión,además de textos elaborados por Gustavo Martín Garzo y los comisarios de la exposición, Alfonso León ySabela Mendoza. La edición se completa con una galería de retratos de los personajes infantiles delibeanos, asícomo con información de los ilustradores participantes.
9 de 11
Comparte la fotografía
Patria común. Delibes ilustrado es un proyecto de la Fundación Miguel Delibes, con el patrocinio de la Juntade Castilla y León y la colaboración activa del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, del Museo Patio Herrerianode Arte Contemporáneo Español, y del Instituto Cervantes.
10 de 11
Comparte la fotografía
Ocio