Logo El Confidencial

Exposición Autorretrato de Alberto García-Alix

  • Pantalla completa
García-Alix, según García-Alix
1 de 7
Comparte la fotografía

García-Alix, según García-Alix

Conocido por sus imágenes de la 'movida' en el Madrid de los 80, García-Alix es uno de los intérpretes más importantes de la fotografía internacional contemporánea. 'Autorretrato', la primera gran exposición monográfica dedicada a Alberto García-Alix (León, 1956) en Barcelona, es un proyecto en primera persona mediante el cual el autor nos acerca a la comprensión de una parte clave de su obra: aquella que versa directamente sobre sí mismo. Fotografía, vídeo y narración se unen en este gran autorretrato de García-Alix, que podrá visitarse en las salas de La Virreina Centre de la Imatge hasta el próximo 5 de mayo.
2 de 7
Comparte la fotografía
Desde sus comienzos como fotógrafo, el esfuerzo de mirarse, de encontrarse consigo mismo a través del ejercicio fotográfico, se convierte en una constante en su trabajo. Es difícil hallar en la producción de este autor alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial. Se podría incluso afirmar que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. La muestra reúne una selección de casi setenta fotografías de distintas épocas y formatos que permiten seguir la evolución de la lectura del concepto de autorretrato que García-Alix realiza a lo largo de sus más de treinta años de carrera, trazando una línea que acompaña a la mirada y la vida del autor que se mira y nos mira a través de sus obras.
3 de 7
Comparte la fotografía
El recorrido expositivo abarca desde los primeros autorretratos, realizados a finales de los años setenta, hasta obras posteriores donde el lenguaje del artista evoluciona hacia los primeros planos o incluso a acercamientos extremos en los que su rostro se ve cortado por el encuadre. En paralelo, se exponen las fragmentaciones de su cuerpo que responden a diferentes necesidades del fotógrafo a la hora de contarnos su particular descomposición del autorretrato, así como la serie de los que podríamos denominar genéricamente como "paisajes íntimos", lugares que forman parte de las vivencias del artista y sobre los que siente la urgencia de proyectarse.
Todas las caras de Alberto García-Alix
4 de 7
Comparte la fotografía

Todas las caras de Alberto García-Alix

Coincidiendo con esta muestra, La Fábrica edita un libro que descubre una parte clave del trabajo de este fotógrafo, marcada por el carácter autobiográfico. Durante toda su trayectoria fotográfica, audiovisual y escrita, García-Alix ha trabajado en una dimensión emocional y autorreferencial que convierte su obra en un gran autorretrato. Esta edición contiene más de 150 fotografías. Desde sus primeros autorretratos de la década de los 70, a las fotografías de fragmentos de su cuerpo y los lugares que forman parte de sus vivencias.
5 de 7
Comparte la fotografía
6 de 7
Comparte la fotografía
Ocio