Logo El Confidencial

De Los Javis a Agoney: los millennials dan el pistoletazo de salida al Orgullo Gay

  • Pantalla completa
Javier Ambrossi y Javier Calvo
1 de 6
Comparte la fotografía

Javier Ambrossi y Javier Calvo

Agoney
2 de 6
Comparte la fotografía

Agoney

King Jedet
3 de 6
Comparte la fotografía

King Jedet

Loles León
4 de 6
Comparte la fotografía

Loles León

Varios de los asistentes al discurso que inició las fiestas
5 de 6
Comparte la fotografía

Varios de los asistentes al discurso que inició las fiestas

Una docena de deportistas, cantantes, fotógrafos, activistas y youtubers se subieron este miércoles por la tarde al escenario de la simbólica plaza de Pedro Zerolo para dar el pregón del Orgullo LGTBQI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales) de 2018, cuando se cumplen 40 años de la primera manifestación en Madrid.

Con la plaza engalanada de banderas arcoíris y repleta de asistentes, el 'verdadero' orgullo de la ciudad, el pregón comenzó con Javier Ambrossi y Javier Calvo, la pareja de creadores conocidos como Los Javis, agradeciendo a los mayores LGTBQI su lucha para que hoy "seamos todos más libres".

"Qué bonito ver todas vuestras caras, veros a todos sonriendo", decían los jóvenes, que han querido que los asistentes se "comprometan" a que en los próximos 40 años "van a dar un ejemplo de lucha, compromiso y responsabilidad para que las generaciones futuras disfruten de una vida mejor".

Después, Luis Fenero y Javier Raya (patinadores), Lolita Watson (cantante), Marina (cantante de 'OT'), King Jedet (artista), Bast (youtuber y activista), Mapi León (futbolista), Víctor Gutiérrez (waterpolista), Lucia Sun (fotógrafa), Claret Castell (artista), Agoney (finalista de 'OT') y César Brandon (escritor) fueron tomando la palabra.

"En esta lucha, valga la redundancia, luchamos todos. Todos formamos parte de un movimiento que tiene que sacar las garras hacia el exterior y que a veces, tristemente, las saca hacia el interior, hacia nosotros mismos", denunciaba en el escenario Marina.

La joven de Sevilla criticó al colectivo por "no escuchar a las personas trans", porque fuesen "tan pocas mujeres" en este pregón de 2018 y que "ni una sea una mujer trans", y ha abogado por visibilizar más a las personas bisexuales y por luchar por la gente que está aún en el armario.

"También empezar a luchar por dejar de sexualizar a todas las mujeres lesbianas, aunque bueno, en el patriarcado en el que vivimos aún se le sigue llamando al Orgullo, Orgullo Gay"

Famosos