Logo El Confidencial

Los mejores productos de 2014

  • Pantalla completa
Queso Manchego Artesano Dehesa de los Llanos
1 de 11
Comparte la fotografía

Queso Manchego Artesano Dehesa de los Llanos

Hecho solo a base de leche cruda de oveja manchega, el queso Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos fue elegido en el certamen internacional más importante del sector, el World Cheese Awards, y de entre más de 2.700 quesos de todo el mundo, como el Mejor Queso del Mundo. Desde el siglo XVII, primero bajo la tutela de los monjes franciscanos y después de la mano del Marqués de Salamanca, el Marqués de Larios y finalmente del Marqués de Paul, acabaron integrándose en el Grupo Mazacruz, quienes han sabido hacer un queso de una corteza bañada de forma natural en aceite de oliva y 9 meses de curación, tras un triple prensado, que da lugar a un queso de color amarillo de una potencia aromática increíble, pero que al mismo tiempo resulta elegante y que a pesar de su curación, apenas deja un picor muy sutil.
Ramón Bilbao Gran Reserva 2006
2 de 11
Comparte la fotografía

Ramón Bilbao Gran Reserva 2006

En una de las cenas que más hemos disfrutado este año, en el restaurante Venta Moncalvillo, de los hermanos Echepresto, probamos un gran menú maridado con grandes vinos y, de entre todos ellos destacó un Gran Reserva 2006, premiado en ei IWSC de Londres. Es un vino de color rojo cereza, en nariz es complejo, con notas y aromas a hierbas de monte, minerales y fruta y toques de maderas nobles. En boca es elegante con notas de tabaco y cacao y de gran vitalidad y armonía al mismo tiempo.
Jamones Fisan Gran Reserva
3 de 11
Comparte la fotografía

Jamones Fisan Gran Reserva

Jamones Fisán es una bodega centenaria, de jamones ibéricos de bellota que ha sabido recoger como pocos el sabor de la montanera, los meses en que nuestros cerdos ibéricos se nutren de las aromáticas y características bellotas. Sus jamones gran reserva con 40 meses de curación, llevan la infiltración de grasa precisa que los hace untuosos, sabrosos, de matices dulces intensos, de olor largo y fresco que lo hace imperecedero en la memoria.
Tomate rosado de Barbate
4 de 11
Comparte la fotografía

Tomate rosado de Barbate

El tomate rosado de Barbastro es uno de los mejores tomates que se producen en nuestra geografía. Tal vez no tiene la intensidad dulce de un tomate raff, pero su carne, mantiene un pulso dulce, es carnoso, y más generoso en aromas que otras variedades. Su piel es fina, son tomates grandes, que maduran en mata, para recibir toda la riqueza del suelo del que ‘beben’ y que resulta extraordinario para tomar solo con un aceite de oliva intenso picual y sal de escamas, que potencien sus extraordinarias cualidades.
Aceite LA Organic Oro
5 de 11
Comparte la fotografía

Aceite LA Organic Oro

La Organic Oro Intenso es un aceite virgen extra que bien podría compararse a un gran reserva si hablásemos de vinos. Es un aceite de variedad picual que hace vibrar el paladar con sus matices florales y herbáceos que se hacen potentes en el paladar y marcan detrás un ligero picor característico de este fruto intenso.
Sardinillas Frinsa
6 de 11
Comparte la fotografía

Sardinillas Frinsa

Las sardinas y más concretamente las sardinillas son uno de los bocados más intensos y ricos que se pueden tomar. Si su precio fuera más elevado, la gente las catalogaría de manjar. Las sardinillas en aceite de oliva Frinsa, son delicadas, suaves, y de alguna manera, trascienden el sabor más ordinario de las sardinas, para ensalzar el bocado rebajando su intensidad en la boca. Su piel plateada, y unos lomos pequeños, pero tersos, y compactos, dan una carne rica y de sabor suave pero deliciosa.
Mostaza  Maille de vino chablis y trufa negra
7 de 11
Comparte la fotografía

Mostaza Maille de vino chablis y trufa negra

Maile es la casa tradicional de las mostazas, no en vano comenzaron a ofrecer sus vinagres y mostazas en 1720. Ahora es posible probar ‘la joya de la corona’ una mostaza de vino blanco chablis y trufa negra, de sabor único y que se podrá adquirir en nuestro país solo desde el 15 de diciembre al 6 de enero en el Corner Maille en el Gourmet Experience de El Corte Inglés. Es una experiencia de sabores complejos en boca que ningún buen amante de las mostazas delicadas, sorprendentes y casi mágicas; debe de perderse.
Trucha de los fiordos noruegos
8 de 11
Comparte la fotografía

Trucha de los fiordos noruegos

Una de las sorpresas más agradables de este año, una de las joyas gastronómicas ocultas y más desconocidas del mar de Noruega. Truchas que se crían y esconden en las aguas donde se juntan las que proceden del deshielo con las del mar de los fiordos de Noruega. Hacen un pescado de la máxima calidad, de sabor puro, suave y profundo, y de una carne magra y de textura tersa y entera. Su carne es de un intenso color naranja rojizo y muy atractivo, veteada y de gran sabor característico, puro y suave.Resulta a la vez equilibrado y armónico.
Ginebra SantaManía Reserva
9 de 11
Comparte la fotografía

Ginebra SantaManía Reserva

La única destilería urbana de Madrid, en la que se produce con verdadera pasión la mejor ginebra Premium que hemos probado. Una ginebra artesanal elaborada a partir de alcohol de uva española y, en la que los botánicos se importan de los mejores orígenes y se seleccionan a mano, para producir de manera controlada solo algo más de 300 botellas de cada partida, y hacer un producto exclusivo. Su destilado estrella es un gran reserva tipo London Dry, que envejece en barricas de roble en un viejo molino de piedra en el valle del Jerte, para destapar una tormenta de aromas y botánicos, cítricos precisos en la boca y cremosos en el trago, enebro y raíces, regalices y tonos equilibrados.
Pie de limón de El Horno de Babette y Fonty
10 de 11
Comparte la fotografía

Pie de limón de El Horno de Babette y Fonty

Para terminar nuestra selección de los mejores productos del 2014, queremos hacerlo con un buen postre, como las grandes comidas. A los que nos gustan los dulces y para los que no les gustan tanto las tartas de limón, nunca resultan empalagosas, son frescas y sus matices cítricos las hacen deliciosas para cualquiera. Las dos mejores tartas de limón ‘Ex Aequo’ que hemos probado son por un lado la que hacen en el Horno de Babette, una panadería artesanal y orgánica, donde cuecen probablemente el mejor pan de Madrid y la que hacen en Fonty, para nosotros, los mejores pasteles de la capital.La Tarta de Limón de Babette, es rica e intensa y donde los mejores aromas del limón destacan de inmediato. Por otro lado los pasteles de Fonty, son delicados, suaves, deliciosos, propios de la mejor pastelería francesa de siempre.

En este artículo hemos querido reflejar y compartir con todos aquellos que nos seguis y a los que os gusta la gastronomía, algunos de los mejores productos que hemos probado a lo largo de este año 2014 que ya acaba. Productos frescos, de la tierra y del mar, conservas, aceites, vinos, ibéricos y quesos, destilados premium.

Son productos que nos han conmovido, que han creado en nosotros una reacción de sorpresa y de satisfacción, son productos que han distraído nuestros pensamientos para concentrar toda la potencia de nuestro ser, en olerlos, gustarlos y saborearlos para grabar en nuestra memoria gustativa los reflejos y matices de sus sabores, largos y profundos, agradables y diferentes, fuertes en unos casos y suaves y delicados en otros.

En definitiva aquíi os dejamos la lista completa: Mostazas Maille, Aceite LA Organic, Jamones Fisán, Quesos Dehesa de los Llanos, Ginebra Santamanía, Ramón Bilbao, Trucha de los fiordos noruegos, tomate rosado de Barbastro, Sardinillas Frinsa y 'ex aequo' los postres de Fonty y del Horno de Babette.

 

Gastronomía