Logo El Confidencial

Abiertos por Navidad: los mejores restaurantes para celebrar tu cena de Nochebuena

  • Pantalla completa
Nochebuena de lujo
1 de 17
Comparte la fotografía

Nochebuena de lujo

No hay más que abrir los ojos y ver lo que sirven estos restaurantes y también cómo son y cómo se las gastan en cuestiones de atrezo y decoración para saber que esta Nochebuena será de lujo. Y tú de comensal. Del Villamagna (en la imagen, su lenguado relleno de carabinero) de Madrid al Mercer de Barcelona, ambos hoteles de aúpa, hay sofisticación para dar y tomar. Y lo hacemos. Esta ruta es para sibaritas.

Hotel Villamagna
2 de 17
Comparte la fotografía

Hotel Villamagna

Cinco estrellas y gran lujo para alumbrar la más familiar de las cenas navideñas. El plan gastro del Villamagna es creativo por demás.

Menú: moluscos al vapor con algas (en la imagen), mayonesa de coral, aire de lima y chipotle; lenguado relleno de carabinero con alioli de azafrán y polvo de su coral acompañado de coulis de aceite de pimiento del piquillo, puré de oliva verde y alcaparra; o bizcocho lait orange con su ganache y viruta helada de cítricos y helado de praliné, entre otras exquisiteces.

Precio: 295 euros. Hay un paquete especial para dos con alojamiento por 840 euros. 

Dónde: Paseo de la Castellana, 22. Madrid.

Hotel Santo Mauro
3 de 17
Comparte la fotografía

Hotel Santo Mauro

Ya entrar en este hotel con mucho encanto es un regalo. La que fuese residencia del duque de Santo Mauro, con sus salones de baile ganados para nuestra causa y un jardín magnífico, nos hace sentirnos como reyes. Porque esto es lo que es: un palacio.

Menú: magret de pato, chutney de mango y crumble de pimientas de aperitivo; cardo de Navidad estofado con cigalas y almendras en jugo de ternera... ; y sopa de fresón con vainilla y helado de chocolate blanco con bizcocho de pistacho de broche de oro. Todo acompañado por los vinos Pago de San Mauro 2015 y Pago de Capellanes 2010, y el champán Ayala Brut Majeur.

Precio: 150 euros + IVA.

Dónde: C/ Zurbano, 36. Madrid.

Bibo Madrid
4 de 17
Comparte la fotografía

Bibo Madrid

El chef Dani García, que presume de ser un artesano entre pucheros, hace de las suyas también en Madrid, en un local decorado por Lázaro Rosa-Violán e inspirado en el alumbrado de la feria de su Málaga. Para esta Navidad ha preparado cuatro menús. Te mostramos uno de ellos, el Economy Class. Hay también uno especial para niños (50 euros).

Menús: yogur de foie, ensalada de bogavante, sopa de almendra, lubina asada, risotto de piñones y vieiras; ternera guisada envuelta en ravioli, y choco loco. Maridado con un Viña Sastre Pago de Santa Cruz 2013, entre otros.

Precio: 250 euros.

Dónde: Paseo de la Castellana, 52. Madrid.

La Manzana
5 de 17
Comparte la fotografía

La Manzana

Le toca al chef Esteban González animarnos gastronómicamente la Navidad desde los fogones del restaurante del hotel Hesperia Madrid. Con música de piano en vivo. 

Menú: crustáceos y  moluscos con caldo acidulado de chipirón encebollado, hinojo y algas yodadas; morrillo de atún al sarmiento con confitura salada de pescados de roca, coliflor y  uva a las brasas (en la imagen); pularda con mazapán trufado de castañas, ñoquis de remolacha y salsa de avellanas tostadas; y de postre, jardín de Navidad. Animado por un Reserva 2001 Magnum del Penedès, entre otros.

Precio: 170 euros (menú vegetariano, 130 euros; menú infantil, hasta 8 años, 70 euros).

Dónde: Paseo de la Castellana, 57. Madrid.

Gourmet Bar
6 de 17
Comparte la fotografía

Gourmet Bar

El restaurante 'gourmet' del Novotel propone un viaje por distintas celebraciones navideñas a lo largo y ancho del mundo. Sobre la mesa, tres menús: 'La Navidad más exótica', 'La tradición hecha Navidad' y 'La fría Navidad en el Polo'. Te damos pistas del primero.

Menú: ensalada de pularda con chile, cacahuete y salsa de miel o mostaza y abanico de ibérico con puré de zanahoria y pesto de avellana y menta.

Precio: 39 euros.

Dónde: C/ Martina Díaz, 4. Sanchinarro (Madrid).

Hotel Mercer
7 de 17
Comparte la fotografía

Hotel Mercer

Esta preciosidad de hotel, con muros de piedra y vistas sobre la ciudad de Barcelona, celebra también la Navidad por todo lo alto, y en lo gastronómico orquestada por el chef Harry Wieding y su segundo de abordo, Marc Ramos.

Menú: salmón, terrina de Navidad, bullabesa (ese plato tan provenzal), tronco de Navidad y cava.

Precio: 75 euros.

Dónde: Carrer dels Lledó, 7. Barcelona.

Hotel Urso
8 de 17
Comparte la fotografía

Hotel Urso

Más distinción, esta vez en este otro hotel (boutique) diseñado para amantes del buen vivir y lleno de estrellas (cinco) en el cielo más sibarita de Madrid.

Menú: cuatro entradas, entre ellas cecina de león o atún rojo en tartar; crema de faisán con pan frito y puré de castañas; lubina salvaje y solomillo con milhojas de tomate seco, y hojaldre caliente de pera y almendra, más turrones y un rioja Viña Real Gran Reserva 2009, además de un champán.

Precio: 180 euros.

Dónde: C/ Mejía Lequerica, 8. Madrid.

Hotel Orfila
9 de 17
Comparte la fotografía

Hotel Orfila

Somos amantes confesos de su jardín y también de sus interiores. Al este Relais & Châteaux le sobra chic. Presume de plan gastro tramado por Mario Sandoval y de la decoración de Lorenzo Castillo. Hay manteles de hilo, cubertería de plata, bandejas antiguas y candelabros. 

Menú: crema de boletus con jamón ibérico y foie; ensalada de bogavante con vinagreta de frutos rojos; lubina salvaje al horno con puerro confitado, sabayón de su propia salsa y chips de ajo; tournedó de solomillo con foie de frambuesa con reducción de vino tinto... y ovalado de chocolate blanco ivore con mousse de fruta de la pasión y helado de mantecado. Para beber, tinto, blanco y champán.

Precio: 180 euros.

Dónde: C/ Orfila, 6. Madrid.

La Candela Restó
10 de 17
Comparte la fotografía

La Candela Restó

Una Nochebuena en el Madrid de los Austrias siempre tiene su punto. Justo el que le da, y no solo en la cocina, Samy Alí, madrileño de origen sudanés, que te servirá lo que él llama 'fusión planetaria'. El menú de La Candela tiene mucha miga.

Menú: yema de huevo de pollita, natto amostazado y pamplinas ecológicas; mole poblano casero de pollo de corral en formato chino, con plátano frito y queso aceitao; salmón salvaje a la parrilla, bilbaína japonesa y hojas y flores ecológicas de Begoña; yema de erizos templados y salsa holandesa ahumada; sublimar un pichón; falso helado de foie de pichón, choco blanco y coñac...; y castañas. Se sirve en 12 pasos.

Precio: 150 euros (sin bebida).

Dónde: C/ Amnistía, 10. Madrid. 

Florida Retiro
11 de 17
Comparte la fotografía

Florida Retiro

El mítico Florida Park, que llegó a regentar Serrat, que vio divertirse a Ava Gardner, donde debutó Miguel Bosé y fue pabellón de caza del rey Felipe (IV) tiempo atrás, ofrece gastronomía y también cultura y espectáculo en medio del parque del Retiro, decorado por Pascua Ortega. En la cocina, a los mandos, Joaquín Felipe.

Menú: jamón ibérico, foie, ostras y blinis de caviar de aperitivo. Después, consomé, merluza de Celeiro, cordero y homenaje al chocolate. Para beber, champán.

Precio: 150 euros.

Dónde: c/ Paseo República de Panamá, 1. Parque del Retiro. Madrid.

Hotel Vincci Albayzín
12 de 17
Comparte la fotografía

Hotel Vincci Albayzín

Arquitectura árabe y ambiente andalusí en la bella ciudad de la Alhambra. Antes o después de sentarte a cenar, asómate al mirador de San Nicolás y pisa fuerte por el Albaicín. Luego, reirás en el paseo de los Tristes.

Menú: entrantes, cremita de setas silvestres con tartar de verduras al dente, lomito de dorada con salteado de verduras al orégano, entrecot de ternera joven con patatas campesinas al horno y bizcocho de chocolate templado con natillas de mandarina. Hay versión infantil.

Precio: 40 euros (25 euros, para niños).

Dónde: Carrera de la Virgen, 48. Granada. 

Sandó
13 de 17
Comparte la fotografía

Sandó

En el meollo de Madrid, cerca pero lejos de la Gran Vía, está este restaurante que le pone a su elegancia una nota de color (en sus lámparas) y a sus cócteles, un lugar muy especial: sus cuevas.

Menú: ensalada, foie-gras con mermelada de cebolla, ensalada de melón y langostinos, jamón de Jabugo, lomo ibérico, pastel de cabrarroca, pulpo a la gallega, crujiente de pato confitado, tacos de bacalao a la vizcaína o paletilla de cordero asado. De postre, sopa de chufas, pan y mango; o mousse de cuajada con miel de romero. Y los vinos.

Precio: 99 euros + IVA (10% para más de cinco o para huéspedes del hotel Santo Domingo).

Dónde: C/ Isabel la Católica 2-4. Madrid. 

Gran Hotel Mencey
14 de 17
Comparte la fotografía

Gran Hotel Mencey

Esto es pura tentación, como lo son las propias Canarias. Este hotel tinerfeño que hace más gourmet aún a Santa Cruz te sirve en bandeja de plata todos los lujos de sus cinco estrellas, incluidos el spa y el wellness, que siempre suenan tan bien, además de su glamour un tanto hollywoodiense.

Menú: bola de Navidad de foie y pistacho con perlas de moscatel y coulisse de cerezas, consomé de perdiz con verduritas ecológicas o gallo de San Pedro con cuscús de espelta regado con salsa de caña al limón.

Precio: un paquete para dos personas con alojamiento, desayuno, comida buffet de Navidad y la cena de gala de Nochebuena, 496 euros.

Dónde: C/ Doctor José Naveiras, 38. Santa Cruz de Tenerife.

Desencaja
15 de 17
Comparte la fotografía

Desencaja

El chef Iván Sáez sigue con sus viajes juliovernianos a la Luna y a la Tierra a bordo de sus menús, esta vez navideños, como manda la tradición, aunque no solo.

Menú: ensalada de marisco con su crema, tartaleta de cacao y foie con gelatina de oporto, txangurro a la donostiarra con espuma de cava, merluza asada en salsa de berberechos y salicornia, pieza de cabrito asado con salsa de curry y verduras, coulant de chocolate con helado de vainilla y dulces navideños. Más un blanco, un tinto y un champán.

Precio: 85 euros.

Dónde: Paseo de la Habana, 84. Madrid

El Chiringuito de El Señor Martín
16 de 17
Comparte la fotografía

El Chiringuito de El Señor Martín

Aquí, cómo no, te proponen una Navidad marina muy cerquita de la flamante Puerta de Sol. El puerto donde arriban los productos de la pescadería de El Señor Martín. Estarás en manos de pescaderos que cocinan y además creativos.

Menú: ibérico del mar sobre tosta de pan tremenccino de espinacas con tomate, carpaccio de gambón con cítricos, pulpo gallego a la plancha con garbanzos de Fuentesaúco, corvina a la plancha sobre crema de guisantes, solomillo de ternera añejo con patata asada, degustación de postres caseros y copa de espumoso.

Precio: 70 euros (armonizado, 20 euros más).

Dónde: C/ Mayor, 31. Madrid.

Esta Nochebuena va a serlo de verdad. Buena o mejor, de lujo. Es lo natural cuando uno va a cenar al romántico hotel Orfila, al soberbio Santo Mauro o al elegante Villamagna; se deja querer y llevar en los modernísimos La Manzana o el Gourmet Bar, del Hesperia o el Novotel, y se recrea con las exquisiteces del Bibo madrileño del malagueño Dani García. Ellos y otros, que no son muchos, sí abren en la noche de la pre-Navidad. Te los enseñamos y te contamos cuáles son sus apetitosos menús coronados por tentadores postres. A pedir de boca.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía