Logo El Confidencial

De 'Friends' a 'Los Soprano', las series de televisión se sientan a la mesa

  • Pantalla completa
Aún nos acordamos de las creaciones culinarias de Monica
1 de 8
Comparte la fotografía

Aún nos acordamos de las creaciones culinarias de Monica

El éxito mundial que tienen hoy en día muchas series de televisión ha provocado que el interés por estas producciones vaya más allá de la pequeña pantalla. Una de las vertientes más interesantes que permiten explotar las ficciones televisivas es la gastronómica, porque la saludable costumbre de disfrutar de la comida es algo que muchas series también explotan. Ya sea a través de restaurantes, diners o la tradicional comida casera, la gastronomía juega un papel muy relevante en muchas producciones inolvidables como 'Los Soprano' o 'Friends'.
Homenaje geek
2 de 8
Comparte la fotografía

Homenaje geek

El amor por la cultura de los videojuegos, la tecnología, el cine y las series se une a la pasión por la gastronomía que sienten sus autores para dar lugar a un libro en el que las referencias a películas y cómics se unen con originales creaciones culinarias. Junto a las técnicas básicas de cocina, y el vocabulario imprescindible para cualquiera que sea ajeno a los fogones, los autores han elaborado un recorrido gastronómico dirigido al corazón de producciones ineludibles como 'Regreso al futuro', 'Star Wars', 'Drácula' o 'Bola de dragón', 'Thor' o 'Hellboy'. Un homenaje creativo de los autores a los clásicos de la ciencia-ficción, la fantasía o el manga, que pueden convertir una cena en todo un evento temático.

- Gastronogeek. Thibaud Villanova y Maxime Léonard. 2016.

Para todos los públicos
3 de 8
Comparte la fotografía

Para todos los públicos

Ilustrado con más de un centenar de fotografías de platos, acompañados de datos y curiosidades sobre el episodio y la serie en la que aparecen. El plato de cumpleaños de Walter White, los rollos de canela que prepara Saul Goodman en el arranque de 'Better Call Saul' o los cupcakes de 'Dos chicas sin blanca' ya no tienen secretos gracias a esta fantástica recopilación de platos muy reconocibles para los seriéfilos. Desde los amantes de procedimentales como 'Castle' o 'Bones' hasta los espectadores más exigentes, como los de 'Fargo' o 'True Detective', sin olvidarnos de los veteranos amantes de las series de televisión, aquellos que añoran producciones como 'Expediente X', 'M*A*S*H' o 'Urgencias'.

- Del sofá a la cocina. Daniel López y Valentina Morillo. 2015

De California a Colombia
4 de 8
Comparte la fotografía

De California a Colombia

El libro repasa la variedad de platos que el seguidor de la producción ha visto en casi dos centenares de episodios a través de las recetas preferidas de cada personaje, desde sus familiares y abundantes desayunos hasta los recurrentes sándwiches. La heterogeneidad de la gastronomía californiana también deja lugar a la cocina colombiana, de la mano de Gloria, el personaje de Sofía Vergara, o su hijo Manny, que proponen postres como los buñuelos o los madrileños 'churros'.

- The Modern Family Cookbook, 2015

La cocina de 'la familia'
5 de 8
Comparte la fotografía

La cocina de 'la familia'

Con recetas de Michelle Scicolone, repasa a lo largo de más de doscientas páginas los representantes más populares de la gastronomía italiana vista desde el punto de vista de la familia de mafiosos más conocida de la pequeña pantalla. Utilizando al cocinero Artie Bucco como excusa, el libro repasa los aspectos más característicos del modo de vida y las costumbres gastronómicas transalpinas. Salsas para acompañar los platos de pasta, postres y carnes son algunas de las recetas que recoge el libro, resumiendo la historia gastronómica de la producción, que tuvo una importancia vital en la serie de HBO.

- The Sopranos Family Cookbook. Allen Rucker, 2002. 

Entre amigos
6 de 8
Comparte la fotografía

Entre amigos

Siguiendo la estela de su primer lanzamiento editorial, los autores decidieron centrarse en su segundo proyecto en la gastronomía de una de las comedias más míticas de todos los tiempos, 'Friends'. El sándwich de Acción de Gracias de Ross, que incluso dio nombre a un capítulo, el carnívoro de Phoebe o creaciones más elaboradas, a cargo de Monica, son algunas de las recetas que incluye este libro en el que descubrimos algunas de las recetas tradicionales de la comida norteamericana y sus influencias asiáticas y suramericanas.

- El de la comida de Friends. Daniel López y Valentina Morillo. 2016.

Mundo criollo
7 de 8
Comparte la fotografía

Mundo criollo

A lo largo de más de 200 páginas el libro analiza los personajes principales de la ficción de David Simon a través de las heterogéneas y numerosas recetas que componen la cocina criolla presente en el lugar en el que transcurría la serie, Nueva Orleans. Janette Desautel, la cocinera interpretada por Kim Dickens, es el rol que más creaciones culinarias aporta a una publicación que también reflexiona sobre aspectos muy característicos de la variada cocina criolla.  Sopas, carnes, pescados y dulces con el inconfundible sabor de la cocina que aúna las influencias de la gastronomía española, francesa, caribeña, africana y estadounidense. 

- Treme, Stories and recipes from the Heart of New Orleans. Lolis Eric Elie, 2013. 

Sabedores de la importancia que se da a la cocina en muchas producciones, varios amantes de las series de televisión o expertos en las artes culinarias han publicado interesantes propuestas gastronómicas que recogen la cocina más catódica de los últimos años. Unos libros de recetas que dan lugar a una interesante y televisiva biblioteca, repleta de guiños, platos que hemos visto numerosas veces en la pequeña pantalla y secretos culinarios que harán las delicias de los más fanáticos. 

Gastronomía