Logo El Confidencial

Winston Churchill y España: 1874-1965

  • Pantalla completa
Caminando con el destino
1 de 9
Comparte la fotografía

Caminando con el destino

Una muestra organizada por el Gobierno regional de España en colaboración con el Churchill Archives Center, presenta por primera vez en Europa los archivos personales del gran estadista británico, acercando al público la biografía de uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX, el ex primer ministro británico Winston Churchill. La exposición podrá verse en en la Sala El Aguila de Madrid hasta el 5 de junio.
Toda una vida en imágenes
2 de 9
Comparte la fotografía

Toda una vida en imágenes

La exposición repasa los hitos de su vida política enmarcados en cada etapa histórica: su infancia, juventud y estancia en Cuba; la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española; la Postguerra, el Estado de bienestar y la política exterior (decadencia, Guerra Fría, Franco, UE), el Premio Nobel de Literatura en 1953, su actividad literaria, vida familiar, aspecto humano, retiro y memoria. El embajador británico Victor Mallet, el torero Domingo Ortega y otras personalidades, en la entrega de la cabeza del toro "Perdigón".
Soldado, periodista, historiador y líder político
3 de 9
Comparte la fotografía

Soldado, periodista, historiador y líder político

La muestra examina el mundo en el que nació y que él contribuiría a modelar. Más allá de los años de guerra, se presenta una introducción global a una figura extraordinariamente rica y compleja. A través de una carrera pública que transita desde el apogeo imperial británico bajo la emperatriz Victoria hasta la Guerra Fría bajo la amenaza de un holocausto nuclear, se nos desvela una figura icónica que aúna facetas como soldado y héroe militar, periodista y reportero de guerra, biógrafo e historiador, así como líder y pensador político. Churchill en 1939.
Su lado más cercano
4 de 9
Comparte la fotografía

Su lado más cercano

Por primera vez, se muestra conjuntamente en Europa la colección documental del Churchill Archives Centre de Cambridge, y los objetos personales custodiados en Chartwell House, la casa-museo de Sir Winston Churchill, así como alguna pieza del Museo del Ejército de Toledo. Documentos, objetos y fotografías que ilustran la vida, el trabajo, el pensamiento político y social de este gran estadista, así como su vida familiar y sus aficiones. En la imagen, Churchill con su familia en el jardín, 1951.
Todo un personaje
5 de 9
Comparte la fotografía

Todo un personaje

De entre los fondos cedidos por el Churchill Archives Centre, destacan algunas piezas originales como su célebre discurso The Few (Los Elegidos). Los fondos cedidos por Chartwell House incluyen los lienzos y pinturas utilizados por Churchill hasta el final de su vida, sus conocidos bastón negro y sombrero de copa, el dictáfono y las máquinas de escribir empleados en la redacción de su extensa producción literaria. Caricatura de Winston Churchill publicada en la prensa española de los años 30. Autor: C.Ronos
El toro de Manolete y las sesiones de polo
6 de 9
Comparte la fotografía

El toro de Manolete y las sesiones de polo

Por otro lado, pueden verse imágenes de la cabeza de toro que Manolete regaló a Churchill y la carta con la que éste agradeció al torero la pieza, en cuya piel llevaba marcada la V de victoria; así como instantáneas tomadas a principios del siglo XX en el Real Campo de Polo de la Casa de Campo de Madrid junto al Duque de Alba. Arriba, el ministro de Marina de Inglaterra, lord Winston S. Churchill, con el duque de Alba y el marqués de Villavieja, disponiéndose a comenzar un partido. Madrid, 16 de abril de 1914. Foto: Goñi.
Apoyos gráficos de interés
7 de 9
Comparte la fotografía

Apoyos gráficos de interés

Se incluye también en la exposición una proyección que muestra el panorama de la vida de Churchill durante la etapa que llevó a la II Guerra Mundial y durante la propia Guerra, así como apoyos gráficos cedidos por varios archivos nacionales e internacionales. En la imagen, Winston Churchill, canciller del Ministerio de Hacienda, con su esposa e hija.
Churchill según los historiadores
8 de 9
Comparte la fotografía

Churchill según los historiadores

Como complemento a la muestra se ha editado una publicación bilingüe español/inglés que incluye textos de Manuel Alvarez Tardío, Sir Martin Gilbert, Allen Packwood, Emilio Sáenz-Francés San Baldomero, David Sarias, Roberto Villa García y Carlos Abella sobre la figura de Winston Churchill.
Noticias