Logo El Confidencial

Lo que hay detrás de 50 fotografías míticas

  • Pantalla completa
Iconos al descubierto
1 de 13
Comparte la fotografía

Iconos al descubierto

Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestra percepción de la realidad. Para demostrar la influencia única y profunda que estos artistas tienen en la cultura y la sociedad, el libro 50 fotografías míticas coloca bajo el microscopio los hitos más importantes de la historia de la fotografía. Cada capítulo de esta edición especial de Taschen se centra en una sola imagen que se describe y analizada en detalle, en sus contextos estético, histórico y artístico. El libro comienza con las primeras imágenes permanentes (la foto con una exposición de ocho horas de un tejado de Nicéphore Niépce en 1827 y la famosa escena callejera de Louis Daguerre de 1839) y lleva al lector hasta el día de hoy, pasando por la fotografía de vanguardia de los años veinte y obras como la madre inmigrante de Dorothea Lange (1936), el beso frente al ayuntamiento de Robert Doisneau (1950) y la Nueva Fotografía Europea de Martin Parr. Un análisis minucioso realizado por el prestigioso historiador Hans-Michael Koetzle.Foto: 50 fotografías míticas. Ed. Taschen. Alfred Eisenstaedt. V.J. Day, 1945.
Belleza y modestia
2 de 13
Comparte la fotografía

Belleza y modestia

París, junio de 1854. Trabajando codo con codo, el pintor Eugène Delacroix y el fotógrafo amateur Eugène Durieu realizaron una serie de fotografías de desnudos. La treintena de estudios que sobrevivieron constituyen uno de los legados artísticos más valiosos del nacimiento de la fotografía de desnudos.Foto: Eugène Durieu/Eugène Delacroix. Nude from Behind, ca 1853.
Una mujer sin corsés
3 de 13
Comparte la fotografía

Una mujer sin corsés

En algún momento de 1864, una joven Sarah Bernhardt acudió al estudio parisino del fotógrafo Félix Tournachon, más conocido como Nadar, para que le realizara un retrato. Hija de la edad de la fotografía, es una auténtica entusiasta de este nuevo medio y también alguien capaz de aprovecharlo para impulsar su ya creciente popularidad...Foto: Nadar. Sarah Bernhardt, ca. 1864.
Un herbario del cuarto oscuro
4 de 13
Comparte la fotografía

Un herbario del cuarto oscuro

Con la obra Unformen der Kunst (Formas originals del arte) de Karl Blossfeldt, aparece a finales de la década de 1920 uno de los libros de fotografía más controvertidos de la época de entreguerras. Sus estudios botánicos, originalmente completados con vistas a la enseñanza de las artes decorativas, fascinaron a la vanguardia contemporánea y son una inspiración tanto para fotógrafos convencionales como conceptuales hasta el día de hoy.Foto: Karl Blossfeldt. Haarfarn, Maidenhair Fern, ca. 1900.
La madona de los años amargos
5 de 13
Comparte la fotografía

La madona de los años amargos

Hundimiento de la bolsa, crisis económica y una catastrófica sequía: con esta fatal conjunción no es extraño que en Estados Unidos la década posterior a 1929 se conozca como los 'años amargos'. Este es el contexto histórico en que surgió el retrato de una trabajadora emigrante y sus hijos, firmado por Dorothea Lange, una imagen convertida en metáfora atemporal del sufrimiento humano.Foto: Dorothea Lange. Migrant Mother, Nipomo, California, 1936.
Sable en mano negra
6 de 13
Comparte la fotografía

Sable en mano negra

La imagen recorrió el mundo: un joven negro se hace con el sable del rey Balduino. Robert Lebeck, de viaje por África para la revista Kristall, consiguió la simbólica instantánea en junio de 1960, durante las celebraciones de la independencia del Congo belga.Foto: Robert Lebeck. Leopoldville, 1960.
Kiki con la mascara
7 de 13
Comparte la fotografía

Kiki con la mascara

Pintor, dibujante, escritor, artista objetual: el estadounidense Man Ray navegó toda su vida entre las diferentes disciplinas. Sin embargo, se dio a conocer como fotógrafo, como creador de una obra polifacética en la que la fotografía sirve no tanto para reproducir la realidad, como para expresar ideas gráficas, fantasías, sueños y visiones de inspiración surrealista.Foto: Man Ray. Negra y blanca, 1926.
Córdoba antes de la caída
8 de 13
Comparte la fotografía

Córdoba antes de la caída

Aunque no fue solo un fotógrafo de guerra, Robert Capa es conocido sobre todo por su cobertura de los conflictos bélicos. Su intensa labor nos ha dejado más de setenta mil negativos, entre los cuales, sin embargo, no figura el de su fotografía más famosa. Ahora tiene nombre (su muerte está documentada en el archivo militar de Salamanca), pero durante décadas el soldado de la imagen fue una víctima anónima más de la guerra civil española. Esta instantánea representa simbólicamente a los millones de víctimas de los conflictos armados y la violencia.Foto: Robert Capa. El republicano español, 1936.
Amor en marzo
9 de 13
Comparte la fotografía

Amor en marzo

Ninguna otra fotografía de la época contemporánea ha gozado de tanta popularidad como esta de Robert Doisneau. La imagen de un beso fugaz se ha convertido en el icono de París por excelencia, al transmitir una sensación de esperanza, amor y felicidad después de la guerra. Como metáfora de esta vitalidad de posguerra, no solo trajo fama y dinero al autor. Cabe preguntarse qué es lo que fascina hasta hoy al público en esta fotografía relativamente anodina y simple que el propio autor Doisneau llegó a describir como "superficial, comercial, una image pute" y que, lejos de lo que pueda parecer, fue escenificada. Varios juicios demostraron que su trabajo más famoso y popular fue creado en realidad con la ayuda de actores profesionales. Pero, ¿qué significa este hecho para una imagen que es hoy uno de los iconos fotográficos del siglo? Foto: Robert Doisneau. El beso del Hotel de Ville, 1950.
Epitafio en Ektachrome
10 de 13
Comparte la fotografía

Epitafio en Ektachrome

No fue el primero que la fotografió, pero sí el último. El julio de 1962, el joven Bert Stern realizó, en un total de tres sesiones, un retrato multifacético de una Marilyn Monroe desenfadada como pocas veces, juguetona, cercana y directa. Pocas semanas después estaba muerta. Lo que estaba pensado como un reportaje de ocho páginas para Vogue, se convirtió en una necrológica y ha entrado a formar parte de la historia con el nombre de La última sesión de Marilyn.Foto: Bert Stern. La última sesión de Marilyn, 1962.
Retrato de una dama
11 de 13
Comparte la fotografía

Retrato de una dama

Fue el fotógrafo más polémico de los años 80: Robert Mapplethorpe, un clasicista tardío que supo presentar temas provocadores en un lenguaje visual único. Después de fotografiar la subcultura sadomasoquista neoyorquina, desnudos masculinos o imágenes florales de contenido erótico, creó un ciclo sobre la primera campeona mundial de culturismo femenino. Su trabajo más extenso y, a la vez, un homenaje a una nueva mujer, fuerte y consciente de su cuerpo.Foto: Robert Mapplethorpe. Lisa Lyon, 1982.
Fantasías en una habitación
12 de 13
Comparte la fotografía

Fantasías en una habitación

Una sencilla habitación de un hotel en París, mujeres jóvenes que posan de manera erótica para un viejo voyeur: Serge Bramly ha escrito el guión para un ciclo de fotografías de Bettina Rheims que causaría un auténtico escándalo a comienzos de la década de los 90 en Alemania.Foto: Bettina Rheims. Chambre Close, 1992.
Noticias